HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Murió Pete Seeger, legendario cantante de folk y activista político

Nueva York, 28 ene (PL) El legendario cantante de folk Pete Seeger, quien dotó a este género de una fuerte carga social y política en Estados Unidos, falleció en esta ciudad por causas naturales a la edad de 94 años.Según reportes locales de prensa difundidos hoy, entre los temas del veterano músico que en la actualidad constituyen verdaderos himnos de protestas sobresalen This land is your land (Esta tierra es tu tierra), Where have all the flowers gone (A dónde se han ido todas las flores) y We shall overcome (Venceremos).

Desde la segunda mitad del siglo XX, el también guitarrista formó parte activa de los grandes movimientos sociales de la izquierda surgidos en Estados Unidos que jugaron un papel decisivo en las luchas sindicales, por los derechos civiles, contra la guerra de Vietnam y a favor de las causas ambientales justas.

El cantautor y activista de espíritu rebelde, como muchos catalogaron a Seeger, trascendió en el ámbito musical por las letras de sus canciones, las cuales sirvieron para criticar la desigualdad social existente en Estados Unidos.

Del bajo y la guitarra de 12 cuerdas, sus instrumentos favoritos, brotaron notas musicales que seguirán sonando en todo el mundo para expandir el mensaje de la no violencia, la paz, la justicia y la igualdad para todos, como expresó Jim Musselman, de la discográfica Appleseed Recordings.

Nacido en 1919 en Nueva York, Seeger fue durante muchos años una figura clave entre los cantautores estadounidenses, así como modelo y mentor de grandes figuras como Bob Dylan, Don McLean y Bruce Springsteen.

Durante su carrera publicó más de 100 discos, entre ellos At 89 y Tomorrow's children que le valieron sendos premios Grammy en 2009 y 2011, respectivamente.

Con anterioridad, en 1993 fue galardonado con el Grammy a la trayectoria musical y en 1997 por el disco Pete.

En un concierto para celebrar el 90 aniversario del natalicio de Seeger en el Madison Square Garden, Springsteen lo presentó como "el archivo viviente de la consciencia de Estados Unidos, un testamento del poder de la cultura para impulsar a la historia".

Entre los años 1940 y 1950, el intérprete de éxitos como If I had a Hammer fue perseguido durante el Maccartismo por su vínculo con el partido comunista, del cual fue miembro.

Su lucha por los derechos civiles de los negros le valieron la amistad del líder del movimiento Martin Luther King.
Obama expresa pesar por la muerte del cantante Pete Seeger

acl/npg

 

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio