HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Fuente: Resumen Latinoamericano



Se prepara otra página de impunidad
Una de las causas contra Milani se cerraría antes del Mundial
El juez a cargo del caso Olivera estaría cerca de pronunciarse ante lasescasas pruebas aportadas por la fiscalía; el CELS denunció al fiscal Salman

Por Santiago Dapelo 

Milani podría recibir un alivio judicial. Foto: Archivo / DYN
Buenas noticias podría recibir antes de que comience el Mundial de Brasil, en 18 días, el jefe del Ejército, César Milani. La causa judicial que lo compromete en La Rioja por su presunta participación en la causa que investiga torturas agravadas, de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Pedro, está cerca de cerrarse.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, evalúa por estas horas el pedido que le hizo el fiscal general Horacio Salman para que declare la nulidad del requerimiento fiscal de instrucción y la excepción de falta de acción, y daría lugar al requerimiento del funcionario del Ministerio Público Fiscal durante los primeros días de junio. Así, la investigación que tiene a Milani como principal responsable podría quedar en la nada.

"Si el juez Herrera Piedrabuena decide dar lugar a lo que pidió el fiscal, apelaremos", anticipó Luna Mercado, una de las abogadas que asiste a Olivera. "Lo raro es que el fiscal no dé argumentos y adhiera a todos los que presentó la defensa", agregó Mercado, que también representa a Marcela Brizuela de Ledo, madre de Alberto Ledo, el soldado desaparecido en 1976, caso en el que Milani también es investigado por su presunta participación.

En su presentación, Salman sostuvo que el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas "no participó ni comandó el operativo en el cual fuera detenido Pedro Olivera", y opinó que, en su declaración, Ramón Alfredo Olivera "confundió" al jefe castrense con otra persona, ya que Milani acreditó que el día del secuestro de Olivera "se encontraba en el Batallón 141 de La Rioja bajo una sanción disciplinaria", según consta en su legajo de servicio.

"El requerimiento de instrucción no tiene sentido. Es un mamarracho jurídico en el cual tampoco está imputado Milani; sólo dice que solicita medidas para averiguar el autor", justificó su decisión Salman. En diálogo con LA NACION, el fiscal explicó que "por ese motivo" el anterior fiscal de la causa, Darío Illánes, -la dejó en febrero tras denunciar dos supuestas amenazas- nunca avanzó en la investigación.

La resolución de Salman provocó la airada queja del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y un posterior cruce con el jefe del Ejército. Ayer el CELS informó que directamente denunció a Salman porque consideró que actuó irregularmente. El organismo consideró "inadmisible" que Salman "obstaculice el acceso de las víctimas a la Justicia y colabore a través de maniobras procesales con la estrategia de la defensa para que Milani no sea llamado a indagatoria".

Milani, en un comunicado de prensa, sostuvo que lo "acusaron infundadamente". Y agregó: "Se probó que cuando ocurrieron los hechos contaba con 21 años de edad y que el día 12 de marzo de 1977 no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención del señor Pedro Olivera".

En su defensa mediática, el jefe del Ejército alegó: "Ninguna víctima de causas de lesa humanidad en La Rioja mencionó mi nombre. Pese al rótulo de represor y las comparaciones con [el ex dictador Jorge Rafael] Videla, el propio Olivera tuvo que admitir que jamás «nadie... nunca» nombró a César Milani en sus denuncias".

Desde la organización que preside Horacio Verbitsky acusaron al hombre fuerte del Ejército de invocar "la obediencia debida" y aseguraron que ven "con preocupación que la persona que tiene la responsabilidad de conducir las Fuerzas Armadas hace propios, en el ejercicio de su investidura, argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos 30 años".

La causa, una de las tres pesquisas que apuntan contra el teniente general César Milani, estuvo prácticamente paralizada por la inacción de la fiscalía hasta hace un mes atrás, cuando cambió de fiscal. Las otras dos causas, por la desaparición del soldado Alberto Ledo y el presunto enriquecimiento ilícito, avanzan lentamente.

Olivera denunció que él y su padre fueron detenidos ilegalmente por Milani en 1977 y que fueron golpeados y hostigados. Incluso, el ex dirigente político relató que en 1979 ya había señalado a Milani como responsable de la detención del padre y de su traslado. Eso, según dijo, lo reafirmó en el Nunca Más de la provincia -lo hizo ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos-, en 1984.

"El dictamen de Salman es una pieza de los servicios de inteligencia; deja afuera las consecuencias de la acción represiva de Milani. Está claro que practica obediencia debida. Ahora hay que esperar al juez", dijo Olivera, que adelantó que sus letradas impulsarán un pedido para quitar al fiscal de la investigación "por mal desempeño".

Aunque aún tiene mucho camino por recorrer, el ajetreado presente de Milani está cerca de obtener un guiño de la Justicia.

Vistas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio