HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

MI PEQUEÑO HOMENAJE AL CHE

(las manos de los pueblos te elevan para evitarte las bajezas de los que ameritan permanecer en el piso)

Buenos Aires, 14 de junio de 2015

Lic. Martha Lidia Ferreira

Un día como hoy, algunos dicen ya hace un mes, y que hoy sólo te inscribieron, que obtuviste tu Partida de Nacimiento, algo bastante común en tu tiempo, naciste, llegaste a un mundo que merecía ser cambiado. Del vientre materno, pleno de protección ya prevista por la naturaleza, a la “violencia” de ser parido: luz, temperatura, voces, un lugar más amplio que provoca inseguridad y temor, y el dolor al despegar los pulmones, con la primera bocanada de aire al inspirar. Esos mismos pulmones afectados luego, y hasta tu muerte, por el asma que impedía tu máxima capacidad. Y el dolor…

“Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y Comandantes de la Revolución cubana.”, dice Wikipedia, de ti, intentando objetivamente definirte.

Te diré no creo en la definición/ caracterización de alguien por su fecha de nacimiento, muerte y algunos hechos, por más significativos y trascendente, de una forma u otra, que hayan sido. Creo, más bien, en todo aquello que soñó e hizo realidad, superando debilidades, miedos, circunstancias de todo tipo.

Che”, en el lenguaje tiene una florida etimología, pero sin embargo a mi me gusta ubicar su origen en el idioma mapuche, cuyo significado es gente, persona. Curioso, porque como dijo Fidel, tú eres un artista que se construyó a sí mismo, te empeñaste en ser gente, en ser persona, e hiciste honor, para ello, a la expresión “HOMBRE NUEVO”. Los pueblos originarios conservaban, entre otras veracidades, ese concepto de proceso de humanización.

El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive. (http://www.monografias.com/trabajos15/hombre-nuevo/hombre-nuevo.shtml).

Hipólito Yrigoyen gobernaba, a tu nacimiento, como primer Presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto, además fue el primero reelecto en 1928 por esta nueva reglamentación electoral. Su primer mandato marcó la apertura del período histórico conocido como primeras presidencias radicales. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado por el primer golpe de Estado en la etapa constitucional de la Argentina, comandado por José Félix Uriburu.

Los padres vamos y venimos, llevando a nuestros hijos, inmersos en estos vaivenes, compartiendo nuestras diferentes posturas, pero, y sobre todo, intentando liberarlos, protegerlos de las vicisitudes.

No fue fácil tu infancia, ni cumplir todos tus sueños de adolescente porque tu propia enfermedad, y circunstancias familiares, y propias de su tiempo, como a todos, te limitaban. Sin embargo, con todo ello a cuestas, ibas ganando años a la vida y aprendiendo a soltar tus sueños, obviando dificultades, vale decir, creciendo.

Salir al mundo y ver las miserias de todo calibre que lo atormentaban, te llevaron a identificar al Imperialismo como enemigo antagónico, y la unidad, organización y lucha de los pueblos, como imperiosa necesidad en el arduo camino de la liberación. Libertad a través de abandonar la dependencia de las necesidades más profundas, que impiden aflore el humanismo, en el mejor sentido. LIBERTAD dando respuesta a las necesidades REALES, no las inventadas por quienes nos necesitan sojuzgados.

Recordarte sólo como guerrillero es mutilar tu propio ser, la PERSONA. Eres un hombre que venció sus debilidades, que buscó en la realidad ratificar las Teorías, autocrítico al máximo en sus errores, que luchó contra dogmatismos y dudosa homogeneidad de convicciones, que criticó Manuales “digeridos” y sintetizados por mentes ajenas, que supo imponer sus criterios ante quienes pretendieron ignorar sus capacidades adquiridas duramente.

No existes sólo en remeras, fotos, consignas, himnos, sino en todo ello junto, porque tu ejemplo quedó en los pueblos, sembrado a futuro, para siempre. La Historia podrá ser escrita según los intereses de quien lo haga, lo que jamás podrá, es ignorarte!

CHE COMANDANTE, feliz cumpleaños y un rotundo “COMPAÑERO: PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE”.

 

 

 

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio