HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

                                                                      FOTO: CUBADEBATE

Por Manuel David Orrio

Hermes Internacional

orrio@enet.cu

 

La Habana, 14/11/25.- “¿Y éste qué come? ¡Tiene la hemoglobina en 15,9!”

 

Más o menos con esta pregunta de una paramédica comenzó, en horas de la mañana del 24, el trasplante de células madre que debe de rehabilitar mi rodilla izquierda, dañada por una caída accidental y quizás un par de malas vibras, de ésas provenientes de adversarios sin ética o de damas despechadas.

 

Entre “brujerías” amigas, el amor de una mujer y los buenos deseos de muchos, vivo uno de los momentos en que mis críticas a la salud pública cubana no dejan de reconocer sus muchos logros y avances, de los cuales me  beneficio, como simple criollo de a pie.

 

Para el día, los médicos del Hospital Naval “Dr. Luis Díaz Soto” habían programado y realizaron tres trasplantes: dos por Ortopedia y uno por Angiología. Para uso previo a la operación, a todos los pacientes se nos suministraron medicamentos que en su conjunto importan unos 4500 dólares estadounidenses, aunque nadie pagó un centavo…de su bolsillo. Que ese dinero se obtenga por otros caminos y esté al servicio del pueblo, es otro asunto. Que no siempre ocurre igual y que yo mismo he sido víctima de maltratos por parte de otras instancias.... Todo sol tiene manchas: algunas de éstas pudieran ser que el salario real promedio cubano no rebasa el 30 % del de 1989, o que una  interrogante sin respuesta institucional es cómo se transporta un paciente desde su hogar al hospital, y viceversa. Pero el sol, es sol…  

 

A fuer de franco, esperaba algo más cruento. Sumo a lo largo de mi vida nueve operaciones quirúrgicas, seis de éstas por secuelas de poliomielitis. Pero en esta ocasión todo se redujo a la extracción de medio litro de sangre, exámenes complementarios para verificar posibles anemias, y una espera de toda la mañana en que pacientes y acompañantes nos dedicamos a pasar el tiempo, mientras llegaba el “momento cumbre”: inyectar en las zonas previstas el compuesto que contiene las células madre, obtenidas de la sangre de cada paciente, más las indicaciones para la convalecencia.   Dos noticias, como para anécdota: mi comentada hemoglobina bajó a 14,9, tras la extracción de marras, y una cuidadosa persuasión se ejerció sobre uno de los pacientes. Según parece, por motivos religiosos, no quería  que se le inyectara algo que no proviniera de su propia sangre. Pero todo fluyó…

 

Desde luego; “lo que no ví, es lo que vale”: el  proceso científico, más que avanzado,  obtuvo de la sangre de cada uno de los pacientes las respectivas células madre necesarias para sus terapias. Añado  el cuidado con que todo el personal actuó; los pasos, las voces. Sin embargo, también vale  “lo que ví, sentí, palpé…”: una energía sutil presente en miradas, sonrisas, palabras; esa  extraverbalidad con que médicos y paramédicos cubanos ganan corazones en todo el orbe…

 

Entonces, no más: un mes de reposo para Manuel David Orrio, con las indicaciones y precauciones del caso; cuidados y regaños femeninos que ya comenzaron; y una inmensa gratitud para muchísimos que hicieron por mí, directa o indirectamente. Porque son muchísimos: desde mis ortopédicos Jacelski y Andrés, hasta cuantos me desearon parabienes, pasando por  los héroes cubanos que combaten al ébola en África, y los miles de médicos y paramédicos criollos que, en otras tierras, hacen por la Humanidad. Gracias, de corazón…

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio