HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

MÉXICO; Por la defensa de la economía popular y la riqueza nacional

Es por demás evidente que el gobierno priista y sus aliados en las cámaras legislativas vienen con todo para imponer cuanta reforma jurídica se requiera para allanar el camino hacia la mayor concentración de riqueza y poder en pocas manos, sean estas nacionales o extranjeras.

            El proyecto de reforma hacendaria presentada por el ejecutivo el domingo 8 por la tarde, luego de la multitudinaria movilización opositora de la mañana y otras ocurridas en días anteriores, más los pronunciamientos al respecto provenientes de diversos sectores y personalidades, nos habla de la pretensión de una recaudación impositiva, adicional a la existente, de unos 240 mil millones de pesos es decir, lo que se va a dejar de recibir, en parte por lo menos, por la venta del petróleo ya que, con la contra reforma energética y la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, la renta obtenida por la comercialización del crudo sería compartida con las trasnacionales. El proyecto propone, además,  un déficit –nueva deuda—de 1.5% del PIB para el 2014.

            Aquí la conexión de estas dos contrareformas, la energética y hacendaria, al igual que con las laboral y educativa, queda en plena evidencia aunque, claro, sus promotores medio cuidan las formas para tratar de ocultarla.

            Como producto de la movilización popular, que ha crecido en las últimas semanas, en el gobierno midieron los riesgos del descontento que se les podría volver incontrolable y, a última hora, no se atrevieron a imponer el IVA a alimentos y medicinas ni tampoco a aumentar su tasa general, aunque a la zona fronteriza si le atizaron un fuerte golpe al subir allí el IVA del 11 al 16% para dejarlo parejo en todo el país.

            Empero, fuera de ese emparejamiento, para nada es equitativa la contra reforma hacendaria ya que, entre otras cosas, va a hacer que los pequeños o medianos comerciantes e industriales,  algunos artistas y unos pocos empleados que a lo largo del año obtienen ingresos por un mínimo de medio millón de pesos, deberán pagar un impuesto sobre la renta del 32%, exactamente el mismo porcentaje que los grandes, grandes millonarios. Así, un pequeño taller que da empleo a unos 5 o 6 trabajadores y que obtiene ingresos por, digamos, 550 mil pesos al año, pagará el mismísimo porcentaje que Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa quien, el año pasado, ganó la friolera de 754 mil pesos por hora. Si, leyó bien, por hora.  Pero, este tal Azcárraga es un pobretón a la par de otro mexicano “ilustre”, Carlos Slim quien, igualmente el año pasado, ganó 6 millones de pesos por hora. Así que, si usted es uno de esos pocos mexicanos que alcanzan a percibir el medio millón de pesos anuales, puede ya, gracias a la contra reforma priista, panista y chuchista, decir que está a la par de los grandes oligarcas ya que  paga el mismo porcentaje de impuestos que ellos. Pero, además, los contadores se encargarán de realizar los trucos de siempre para seguir eludiendo el pago de impuestos que hoy se evaden bajo la “consolidación fiscal” y los “regímenes especiales”.

            Por lo demás, una contrarreforma que es únicamente recaudatoria, no amplia la base impositiva, ni mucho menos será generadora de empleos.Golpea a las clases medias en donde más les va a doler, el alquiler de casas habitación; la compra cuando, después de años y gigantescos esfuerzos, logren su sueño dorado, comprar su casita; el transporte y las colegiaturas que también con gran esfuerzo pagan ya que, esa misma oligarquía que ahora les aplica el IVA, les ha hecho creer que la educación pública no sirve y que, por lo tanto, si quieren que sus hijos “triunfen en la vida”, tienen que estudiar en un colegio privado, entre más caro mejor. El IVA en el transporte foráneo lo encarecerá y, objetivamente, mermará el ingreso de los trabajadores.

            Demagógica, la contrareforma hacendaria ofrece un seguro universal que no lo es porque es limitativo, ofrece una pequeña ayuda económica a todas las personas de la tercera edad cuando no se las cumple a las que viven en las zonas donde, supuestamente, esta ayuda ya se está otorgando y, el colmo de la burla, un seguro de desempleo pero, solo a aquellos que acaben de perder, después de 2 años de tenerlo, un empleo formal cuando, como se sabe, el 60% o más de la Población Económicamente Activa trabaja en el sector informal.

            Concluimos recalcando la conexión de las contra reformas hacendaria y energética con las del sistema financiero, de telecomunicaciones, laboral y educativa, así como con la nueva centralización del presupuesto federal y la anunciada reforma política-electoral, todo lo cual da como resultado un cambio del conjunto del régimen político, nulifica aspectos esenciales de la Constitución e impone un régimen antidemocrático, excluyente de los intereses populares, regresivo y antisocial.

            Así pues, una contrarreforma que viene a sumarse a las otras para complementar el gran paquete de aplastamiento de la Economía Popular y seguir asfaltando el camino para la entrega de nuestra riqueza petrolera y lo poco que queda de la soberanía nacional.

México D.F., 12 de septiembre de 2013

 

Movimiento Comunista Mexicano

Vistas: 247

Comentario de Carlos Rafael Diéguez Batista el septiembre 18, 2013 a las 7:11pm

A 48 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MADERA

 

Las armas del alba se cubrieron de sangre,

la sangre se tornó semilla,

 floreció en miles de jóvenes que empuñaron las armas

y se cubrieron de gloria.

 

El ejemplo de los jóvenes cubanos que acudieron a la cita con el Apóstol, en su Centenario, y asaltaron el Cuartel Moncada (26-07-1953), y después bajaron de la Sierra Maestra y expulsaron al tirano títere pro imperialista, y se empeñaron en construir la sociedad socialista, una sociedad sin analfabetas, con educación y medicina gratuitas, con alimentos para todos, y con mucha solidaridad, dignidad, fraternidad y felicidad; ese ejemplo, se convirtió en bandera y sigue ondeando a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande.

Arturo Gámiz García, Miguel Quiñonez Pedroza, Salomón Gaytán Aguirre, Emilio Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Oscar Sandoval Salinas, Antonio Scobell Gaytán y Rafael Martínez Valdivia, levantaron aquella bandera guerrillera, aportaron su cuota de sacrificio el 23 de septiembre de 1965, en Madera, Chihuahua, y serán recordados eternamente, al igual que miles de guerrilleras y guerrilleros que han caído en combate.

 

PROGRAMA DE SEPTIEMBRE DE 2013:

 

Miércoles 18, 6 pm. En el auditorio Silvano Barba del CUCSH (Guanajuato 1045) en Guadalajara Jalisco. Presentación del libro “Voces de fuego. La prensa guerrillera en Jalisco”, de Juan Antonio Castañeda, Jesús Zamora y Armando Rentería. Presentador: Antonio Orozco Michel.

 

Viernes 20, 6 pm. La Caravana a Madera, Chih. sale de B. Franklin 84, en el DF.

 

Sábado 21, 10 am. Homenaje en Salaices, Chih.

                   10 pm. Llegada a Zaragoza, Chih.

 

Domingo 22, 8 am. Homenaje en la placa conmemorativa de Madera, Chih.

                       9 am. Visita a la radio de Madera.

                     11 am. Homenajes en el panteón municipal de Madera.

                     1 pm. En el Palacio Municipal de Madera. Presentación del libro “Una alborada para  Miguel” de José Gerardo Alvarado De la Cruz. Presentadores: Dante Valdez Jiménez y Francisco Ornelas Gómez. Música de José Ignacio Cárdenas Alvarado.  

 

Lunes 23. 8 am. Homenaje en la placa conmemorativa de Madera.

                            Intervención artística en la ciudad de Guadalajara en puntos centrales de las luchas guerrilleras de los años setentas y en puntos donde desaparecieron luchadores sociales.

                 2 pm. Homenajes en el panteón de Chihuahua, Chih.

                 6 pm. En el Paraninfo de la UACH. Presentación del libro “Una alborada para  Miguel” de José Gerardo Alvarado De la Cruz. Presentadores: Micaela Solís Torres y Francisco Ornelas Gómez. Música de José Ignacio Cárdenas Alvarado.  

                

Martes 24, 5 pm. En la librería universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Presentación del libro “Una alborada para  Miguel” de José Gerardo Alvarado De la Cruz. Presentadores: Micaela Solís Torres y Francisco Ornelas Gómez. Música de José Ignacio Cárdenas Alvarado.

 

Miércoles 25.  Por confirmar.

 

Jueves 26, 6 pm. En el auditorio del museo de la ciudad de Guadalajara. Presentación del libro “La Liga: una cronología”, de Alberto López Limón. Presentadores: Rodolfo Gamiño, José Luis Alonso Vargas y el autor.

                    8 pm. En el auditorio del museo de la ciudad de Guadalajara. Presentación del libro “Amargo lugar sin nombre”. Crónica del movimiento armado en México (1960-1990), de Hugo Esteve Díaz. Presentadores: Antonio Orozco Michel, Jorge Lofredo (vía internet) y el autor.

 

Viernes 27, 4 pm. Teleconferencia: las investigaciones académicas, las tesis y los libros de la guerrilla en México. Discuten: Rodolfo Gamiño, Adela Cedillo, Alicia de los Ríos, Francisco Ávila Coronel y Yahir Vázquez.

                    6 pm. Presentación del libro de Héctor Guillermo Robles Garnica “La guerrilla olvidada. Una historia manchada con sangre de estudiantes de la Universidad de Guadalajara”. Presentan: Verónica Oikion y Juan Manuel Negrete.

                   8 pm. Presentación del libro “Las cuestiones fundamentales de la lucha proletaria en México. Documentos de las FRAP”. Presentan: Rubén Ramírez y Carlos Sepúlveda.

 

Sábado 28, 10 am. Exhibición del documental: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Presenta: Mario Álvaro Cartagena “Guaymas”.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio