HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

México: Medios, escándalos y Cultura Dialogando con Patricia Barba

Por Orestes Martí* Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

La última ocasión en que dialogué con la amiga Patricia Barba (1) fue a raíz de ser designada Coordinadora Territorial de HERMES Internacional en México; desde entonces, muchas cosas han sucedido en el ámbito internacional en general y en el contexto de la sociedad mexicana en particular.

Hemos seguido también muy de cerca la intensa labor de Comunicación que realiza Patricia desde diferentes espacios (2) y -como gusta denominar a nuestro compañero Jean Araud-, otras "Trincheras amigas".

Los asuntos tratados por ella son muchos y todos muy interesantes; en  cada uno nos gustaría profundizar un poco más para nuestros lectores, sin embargo, lógicamente no los podemos abordar todos. Por tal motivo me tomo la licencia de preguntar a Patricia sobre tres cuestiones que han llamado poderosamente nuestra atención, dos tratados por ella en los espacios mencionados (3) y uno que no lo he visto reflejado en sus trabajos, pero que indudablemente despiertan mucho interés por su connotación social.

Orestes Martí (OM): Bienvenida una vez más a nuestro diálogo amiga Patricia

Patricia Barba (PB): Muchas gracias Orestes, es un placer dialogar contigo

OM: Recientemente te has referido a la situación  de los niveles de lectura en México y los calificaste de "lamentable". ¿Es tan seria la situación? y de ser así ¿pudiera ser el reflejo de una cuestión quizás más general, relacionado con la Cultura, la Educación y otros aspectos sociales del México actual?

PB: Efectivamente, Orestes. Creo que desde la escuela primaria, la educación en México está estructurada de tal forma que no se fomente en los alumnos la pasión por el aprendizaje y la lectura. El método es dogmático, de una vía, es decir, no hay interacción entre maestro y alumno entre otras cosas porque el gobierno se ha encargado de eliminar las Escuelas Normales formadoras de maestros y la educación ha sido el coto de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta hace poco bajo el cacicazgo de la Sra. Elba Esther Gordillo. No me cabe la menor duda de que este tipo de regímenes neoliberales que se sustentan en la corrupción de los gobernantes, les es muy conveniente que la población sea inculta e ignorante, para que no los cuestionen. El promedio de lectura es medio libro por año; por supuesto que hay gente que no lee ni un solo libro y hay gente que lee mucho, pero así son los promedios


OM: En un artículo que recién publicaste -y que realmente me pareció que contiene un enfoque bastante diferente al que hoy leemos en algunos medios autocalificados "de izquierda"-  hablas nada menos que del triste papel que los medios están jugando en México -al igual que en otras muchas partes del mundo- y lo denuncias enfáticamente, calificando la situación de "gobernar desde las pantallas y de los micrófonos" ¿Es que acaso en la sociedad mexicana tiene alguna connotación especial? ¿Cómo ves el tratamiento de cierta prensa "de izquierda" que asumen posiciones bastante poco críticas al respecto?

PB: Creo que comunicadores como tu servidora, que no vivimos de la actividad periodística, es decir, no se nos paga un sueldo sino que la ejercemos por convicción de servir a nuestros lectores y audiencia, podemos darnos ese "lujo" (hasta cierto punto, porque siempre estamos sujetos a presiones de distinta índole). Tienes razón, muy frecuentemente critico a aquellos comentaristas y analistas que se dicen de "izquierda" y "progresistas" pero que son excesivamente cautelosos al momento de ejercer la crítica, digamos que "edulcoran" o "suavizan" las noticias...no sé si esto es con dolo o porque no ejercen un anàlisis mucho más profundo. Sé que esto puede parecer muy duro pero te respeto demasiado para no hablarte con toda franqueza. Lo cierto es que en mi país la libertad de prensa y el derecho a la información --Artículos 6º y 7º de nuestra Carta Magna-- son sólo letra muerta

OM: Por último quisiéramos conocer tus impresiones sobre la reacción de los medios mexicanos en general y de la sociedad en particular sobre la relación que se ha establecido entre el llamado "escándalo Urdangarín" y lo aseverado de que éste "... cobró más de 6 millones de pesos por facilitar citas con el gobierno de Calderón" (4)

PB: Pues, vergonzosamente, la mediocracia --como le llamo yo a los medios que ya se han constituído como el poder gubernamental y por eso afirmo que se "gobierna" desde las oficinas de las televisoras y radiodifusoras-- manejan estos asuntos de manera "farandulesca" y amarillista pero sin ejercer un análisis obligado y profundo de las enormes repercusiones que estas corruptelas de la monarquía tienen en un pueblo azotado por los recortes fondomonetarianos y sumido en la pobreza y el desempleo...es una verdadera desgracia pero España y México padecen casi paralelamente las consecuencias de la clase politiquera mexicana amafiada con la clase politiquera española, ambas profundamente descompuestas.

OM: Amiga Patricia, te agradecemos tu tiempo y tus respuestas y esperamos volver a dialogar sobre la actualidad mexicana

PB: Al contrario, gracias a tí por dar cabida a respuestas y opiniones que difícilmente o nunca serán publicadas aquí ni siquiera por los medios considerados como "progresistas". Un abrazo.

NOTAS

(1) -
Noticias de México
Entrevista a Patricia Barba, Coordinadora de HERMES Internacional en México

(2)
- HERMES Información-Comunicación desde la izquierda
- HERMES México
- andrea.barba47@gmail.com;
- paty.barba50@hotmail.com
-Twitter:  @setimorena
- http://lanuevarepublica.org
(3)
-Niveles de lectura en México "lamentables"
-Gobernar desde las pantallas y los micrófonos
(4) http://www.jornada.unam.mx/2013/04/25/mundo/031n1mun

RELACIONADO
- Escándalo de Urdangarin por corrupción salpica a gobierno de Calderón
- Urdangarin cobró más de 6 millones de pesos por facilitar citas con...

- Urdangarin pidió al Rey "un impulso" para atraer a personalidades al Valencia Summit
- Urdangarin usó las relaciones de Casa Real con México para sus nego... 

 *Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.
 Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio