HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Más de 400 delegados en encuentro de solidaridad con Cuba en México

Oaxaca, México,  mar (PL) Más de 400 delegados de 20 estados mexicanos llegaron hasta Oaxaca, tierra del prócer Benito Juárez, para participar en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, inaugurado hoy en el teatro Álvaro Carrillo.

Una vez más se puso de manifiesto el especial cariño que siente el pueblo mexicano por el de la isla caribeña, durante una mañana en el que "hasta la temperatura es muy similar a la nuestra y nos hace sentir como en casa", expresó Manuel Aguilera, embajador de Cuba en este país.
El diplomático recordó los lazos fraternales que unen a ambas naciones, en especial porque Juárez estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia, quien se casó con su hija Manuela.
El movimiento solidario se afianzó aquí hace 11 años, cuando se unieron diversas organizaciones sociales, sindicatos, artistas plásticos, intelectuales y estudiantes que simpatizan con la causa de Cuba, expresó a Prensa Latina Hilda Valdivieso, dirigente de la solidaridad en este sureño estado.
La jornada inaugural contó con la asistencia de representes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil. Además asistió Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.
Participó también una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Federación Estudiantil Universitaria, de Cuba, y por el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.
La Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Oaxaca entregó también un reconocimiento al embajador de La Habana, mientras la Banda Musical del Gobierno puso el toque tradicional.
El trovador Armando Guzmán cantó algunos temas muy conocidos, entre ellos el bolero Sabor a mí, del autor mexicano Álvaro Carrillo.

Para este sábado está programado el trabajo de las distintas comisiones: tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba; el enlace del movimiento y experiencias, y red juvenil.

El otro panel es el relacionado con el caso de los cinco antiterroristas cubanos, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, Florida.

La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, concluye mañana tras la relatoría y la presentación de una declaración final.

Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado mexicano, previa elección por los participantes.
En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012, no solo porque es un territorio que se caracteriza por su vida social y política, sino porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, miembro de la Coordinadora Nacional

 

Encuentro de solidaridad con Cuba en México llega a su fin

 

Oaxaca, México, 11 mar (PL) Con una declaración final que recoja las propuestas de cuatro comisiones de trabajo concluye hoy en la capital oaxaqueña el XVII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Al evento asisten más de 400 delegados de 20 estados del país, desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte, hasta Chiapas en el sur, todos reunidos aquí los últimos dos días bajo un denominador común: la unidad en el apoyo al pueblo cubano.
La jornada inaugural contó con la participación de Manuel Aguilera, embajador de Cuba en México.
El diplomático recordó en su intervención la historia de solidaridad que une a ambas naciones, en especial porque el prócer mexicano Benito Juárez (1806-1872) estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia (1834-1910), quien se casó con su hija Manuela.
Esta reunión contó con la asistencia de representantes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil.
También estuvo Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.
Participó además, una delegación integrada por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación Estudiantil Universitaria y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.
Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado, previa elección por los participantes. En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012 porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, de la Coordinadora Nacional.
La labor en comisiones se realizó durante el horario vespertino de ayer. Información actualizada, preguntas, iniciativas afloraron en los debates de las mesas sobre red juvenil; movimiento de solidaridad: experiencias y perspectivas.
En la dedicada a los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 se insistió en redoblar el reclamo porque se ponga fin a la injusticia.
Y en el caso especial de René González (actualmente en libertad supervisada) el foro demandó que el gobierno de Estados Unidos le conceda un permiso en gesto humanitario para que pueda visitar a su hermano enfermo en Cuba.
Ha sido este un muy buen ejercicio para perfeccionar todo lo que debemos hacer respecto a la solidaridad, comentó a Prensa Latina el abogado Vladimir Santillan, quien es un enamorado de su natal Oaxaca, "una ciudad a la que nunca acabas de conocer".
Capital del estado del mismo nombre, Oaxaca es una pintoresca urbe del sureste de México que parece anclada en el tiempo, donde se le rinde un especial culto a las tradiciones.
En 1872, a raíz del fallecimiento del Benemérito Benito Juárez toma su apellido y se nombra Oaxaca de Juárez, aunque simplemente la llaman Oaxaca, denominación náhuatl Huüxyacac que significa "en la punta de los huajes"

-----
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
twitter: @_mmsc

Vistas: 13

Etiquetas: Cuba, Oaxaca, méxico

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

Develado y neutralizado el alzamiento cívico militar en Venezuela.

Develado y neutralizado el alzamiento cívico militar en Venezuela. Por: Freddy Marcial Ramos        Bueno respetables lectores y lectoras, una vez develado el alzamiento cívico militar que se…Continuar

Etiquetas: La unidad y lucha de los pueblos, dignifica la existencia de la humanidad

Iniciada por Fredy Feb 18.

Antecedentes y Causales del derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate 1 respuesta

Avionetas, 24 de febrero: la verdadRedacción de Réplica en Radio MiamiPor José R Alfonso*AntecedentesSi  la organización Hermanos al Rescate (HAR ) con su  escuadrón de aviadores civiles  hubiera…Continuar

Iniciada por Dr, Alfonos, José R. Última respuesta de Rosa C. Báez Feb 13.

Actual comportamiento del pueblo en la distorsión económica de Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos. Respetables lectoras y lectores.Como luchador social  y educador que he sido durante 39 años de mi vida el cual he desarrollado durante los 40 años que tengo residiendo en…Continuar

Etiquetas: La moral y la ética debe ser el principio de vida en un buen revoucionario

Iniciada por Fredy Feb 5.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio