HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

LOS JUEGOS OLÍMPICOS.​..INSTRUMENTO DE MANIPULACIÓN O DE DENUNCIA

Por: Patricia Barba Ávila

Desde Londres, en el marco de los Juegos Olímpicos, Televisa se prepara para la manipulación mediante la estrategia de la distracción...
...¿Servirán los juegos para sepultar la creciente y masiva oposición a la imposición...o serán el marco perfecto para la denuncia...?
Tal como ha sido la permanente estrategia de Televisa y sus socios en la mediocracia, la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres representa en la actual coyuntura política, una herramienta ideal para tratar de sepultar el creciente descontento manifestado por decenas de organizaciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto, representante idóneo de los intereses de lo que hemos venido llamando "el cartel financiero internacional" que a través de las sucesivas gerencias generales desde Salinas hasta Calderón, ha implementado el neoliberalismo en México.
Emulando fielmente la conducta de los emperadores romanos, el duopolio conformado por Televisa y TV Azteca, con apoyo de sus tentáculos como Radiofórmula, han utilizado una actividad tan noble como el deporte para transformarla no sólo en mercancía sino en arma poderosísima de distracción de amplios sectores sociales. El "pan y circo" de la antigüedad se traduce hoy en el empleo de las pantallas y los receptores radiofónicos para explotar emociones arraigadas en nuestra idiosincrasia como el patrioterismo, versión telenovelizada del patriotismo, para promover que cientos de seres humanos intenten aminorar sus frustraciones mediante la ilusión de ser protagonistas virtuales, televisivos, de hazañas logradas por los atletas.
Es así como la mediocracia ha venido aprovechando las gestas deportivas internacionales desde hace décadas, como arma de control de decenas de mexicanos que se sienten impotentes ante una clase política cada vez más rapaz e impune que los condena a una vida miserable y que por ello, son presa fácil de la manipulación mediante spots que parecen copiados del manual de Goebels, para que así trasladen su ansia de reivindicación a los equipos o deportistas que compiten en las canchas de futbol, basquetbol, los cuadriláteros de boxeo o las albercas olímpicas. Sin embargo, en el 2012, algo ocurrió, algo que muchos no esperábamos: el reforzamiento y ampliación de la indignación ocasionada por el fraude cometido en el 2006 y que tiene en el movimiento estudiantil conocido como YoSoy132, a uno de sus arietes más poderosos. Y esta es la diferencia.
Desde el 11 de mayo que marca la génesis de YoSoy132 hasta la fecha, hemos atestiguado cómo un creciente número de ciudadanos inconformes van uniéndose a la oposición surgida a partir del fraude que hace 6 años llevó a Calderón a la silla presidencial, reforzada por la integración de las OPT y MORENA y los medios alternativos que apoyados en las redes sociales de la Internet, se han constituido en un amplísimo abanico social que demanda la invalidación de la elección y el respeto por la voluntad popular que, ciertamente, no votó por Peña Nieto sino por el Proyecto Alternativo enarbolado por el Movimiento Progresista. Y es este despertar de una sociedad antes criticada desde el exterior por su pasividad, el que tiene sumamente nerviosos a Televisa, el PRI y todos los poderes fácticos nacionales e internacionales que ven en estos Juegos Olímpicos otra oportunidad para tratar de conjurar lo que perciben como una amenaza mortal para su sobrevivencia. Sin embargo esta vez tendrán que enfrentar la creatividad ciudadana que a través de diversas actividades artísticas, periodísticas, literarias y políticas, se encargarán de difundir el fraude y los intentos de imposición utilizando no sólo las plazas púbicas en México sino la espectacular plataforma olímpica de Londres, para informar a las sociedades del mundo la decisión de seguir luchando, siempre por la vía pacífica, para impedir que se entregue a Peña la constancia de una mayoría de votos que nunca obtuvo.
Esta vez no habrá magnificencia escenográfica o deportiva empleada por la mediocracia, que tenga el poder de disminuir o anular la profunda indignación que impulsa a las más de 300 organizaciones unidas en su oposición al Peña Nieto y todo lo que representa; esta vez, el espectacular marco de los Juegos Olímpicos de Londres servirá como escenario internacional idóneo para que dejar claro que en México la población se está ganando a pulso su certificado de ciudadanía adulta, poderosa y capaz de construir la base para la verdadera democracia: demos=pueblo; cratos=poder.
Comentarios: barba.patricia@hotmail.com Twitter: @setimorena

*La periodista Patricia Barba Ávila, es Analista política de Radio La Nueva República y miembro de la Red de Trincheras Amigas. Titular de los programas "Desde la raíz" y "Sabía usted que...", ambos por la misma estación. Patricia es también miembro del Tribunal Internacional de Conciencia Fuente original: Enviado por la autora.

Vistas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio