HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Levantan sanción a los policías acusados por la desaparición de Luciano Arruga


(A POCOS DÍAS DEL 24 DE MARZO!)


luciano-arruga

El ministro tomó esta decisión luego de un fallo judicial que benefició a los involucrados a partir de un amparo presentado por uno de los acusados, se supo hoy.

Se trata de los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, quienes en febrero de 2013 habían sido pasados a disponibilidad por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Sin embargo, según pudo confirmar DyN, Granados resolvió la semana pasada dejar sin efecto esa sanción y poner en funciones a los ocho uniformados, quienes se desempeñaban en la comisaría de Lomas de Mirador (La Matanza) al momento de producirse la desaparición de Arruga, aunque luego fueron trasladados a otras comisarías.

 Levantan sanción a los policías acusados por la desaparición de Luciano Arruga

Para restituirlos, Granados se sirvió de una resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que hizo lugar a un amparo presentado por el policía Herrera, quien advirtió que ya había transcurrido “ampliamente” el plazo de 30 días para permanecer bajo disponibilidad.

El fallo, que data del mes de diciembre y al que tuvo acceso la agencia de noticas DyN, aceptó el planteo de Herrera y condenó al Ministerio de Seguridad a que “dentro del plazo de 20 días de notificada la presente, se expida con relación al reclamo”.

No obstante, en la resolución el juez -Francisco Terrier- aclaró que “este emplazamiento no implica abrir juicio acerca de la fundabilidad de la petición a decidir, ni sobre el contenido de la resolución administrativa que deba adoptarse”.

Aunque la sentencia fue solo favorable para uno de los uniformados acusados y en ella no se obligó al Ministerio de Seguridad a reintegrarlo en el cargo, Granados emitió el viernes pasado una resolución (la número 359) en la que dejó sin efecto la sanción aplicada a todos los policías.

Esa medida permitirá a los ocho efectivos volver al último lugar donde se desempañaron antes de ser pasados a disponibilidad por su presunta participación en la desaparición de Arruga.

Ahora Díaz podrá regresar a la comisaría 1ra. de Esteban Echeverría, Herrera a la comisaría 4ta. de Morón, Monte al Destacamento Bº de Pompeya, Fecter y Vázquez a la comisaría 1ra. y 2da. de Lomas de Zamora, y Sotelo, Márquez y Zeliz a las Comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón, respectivamente.

Luciano Arruga fue visto por última vez la madrugada del 31 de enero de 2009 en el destacamento de Lomas del Mirador, en La Matanza, adonde fue llevado por personal policial, y allí, según testigos, habría sido golpeado por los uniformados.

Según la familia del menor, todo comenzó el 22 septiembre de 2008, cuando la policía le ofreció a Arruga robar para ellos y ante la negativa comenzó una persecución policial que se extendió por cuatro meses, hasta la desaparición del joven de 16 años.

La causa Arruga fue caratulada en principio como “averiguación de paradero” y el año pasado, cuando pasó a la órbita de la Justicia federal de Morón, fue recaratulada como “desaparición forzada de persona”.
Ninguno de los ocho policías mencionados fue procesado y ni siquiera indagados por la Justicia.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio