HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Las regulaciones excesivas de la prensa cubana dañan a la Revoluciòn y la sociedad.

Soledad Cruz Guerra*
Es lamentable que después de múltiples resoluciones de Congresos del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Periodistas, de pronunciamientos de Fidel y Raúl a favor de un ejercicio periodístico más pleno, eficaz y útil, después de años de solicitar una Ley de la prensa, un artículo publicado por la eminente intelectual revolucionaria Graziela Pogolotti haga evidente los reclamos de tantos años de los profesionales más lúcidos del sector que no han encontrado solución a pesar de que han aparecido espacios críticos en radio y televisión, la llamada prensa plana abrió sus páginas a las opiniones de sus lectores, programas como la Mesa redonda se ocupa de ventilar asuntos importantes de la realidad nacional y sitios como Cubadebate convoca con cierta frecuencia foros sobre temas de interés.
Pero no se alcanza siquiera la dinámica de los años 80 y principios de los 90, cuando Juventud Rebelde desarrolló sus espacio Comentarios que abordaban todos los problemas sociales y políticos, Por el ojo de la aguja, que se nutría de las cartas de los lectores a quienes se procuraban respuestas a sus requerimientos y A debate, que como su nombre indica propiciaba la discusión y análisis de lo que preocupaba a los lectores.
Eran frecuente también las polémicas desde asuntos culturales a filosóficos y si bien Juventud Rebelde se convirtió en publicación paradigmática, todos los en órganos de prensa, nacionales y provinciales, crecieron en el cumplimiento de su misión de alertar, explicar. informar.
Desapareció el campo socialista, llegó la crisis de los 90 y la prensa vivió un retroceso en todos los órdenes y casi desaparece por la gravedad de las tensiones económicas y preciso es reconocer que tan pronto hubo oportunidad se trató de recuperar las publicaciones periódicas pero ya INTERNET creaba un nuevo reto que no se ha enfrentado con la eficacia debida no sólo por las limitaciones de ese soporte en el país, sino porque no se asumió en los medios tradicionales el vuelco que requerían en el uso y tratamiento de la información, en la multiplicidad de análisis que son imprescindibles sobre la realidad nacional e internacional, en la profundidad frente a la banalidad y perversidad conque se usan las nuevas tecnologías para desinformar, crear confusiones y mentir descaradamente sobre Cuba.
No se percibe una estrategia para enfrentar en nuestros medios la avalancha contra Cuba y si bien es cierto que un país como el nuestro bloqueado, acosado, agredido requiere una prensa responsable, no se puede mantener la vieja y obsoleta mentalidad de quien critica lo mal hecho, lo que funciona mal, los desmanes de la burocracia o de la corrupción critica la Revolución porque esa mentalidad lo único que ha propiciado es la impunidad de los que dañan con su insensibilidad, su desidia, irresponsabilidad a nuestra gente, a todas y todos.
No hacen falta presupuestos espectaculares, ni abrir nuevos canales televisivos, lo que es necesario es aprovechar la cantidad de información conque se cuenta mediante las propias nuevas tecnologías para que cada periódico y revista ofrezcan los análisis que den argumentos sobre las complejas realidades del país y el mundo, que se tornen visibles causas y efectos de políticas erradas, o de malos funcionamientos en todos los aspectos.
Es vergonzosa la poca presencia sobre cultura y vida de nuestros vecinos del Caribe y de la propia América Latina que conocemos más gracias a Telesur, aparentemente hay mucha información sobre eso, pero en realidad sólo son noticias de hechos y sucesos y no se profundiza para que haya verdadero aprendizaje.
Tampoco en los programas de entretenimiento, ni musicales, se pueden adquirir conocimientos sobre culturas afines. Y claro los destinatarios de nuestros medios se aburren de ver las noticias repetidas en todos los medios.
Y me refiero a América Latina y el Caribe como ejemplo de lo que existe como posibilidad y no se aprovecha en el momento que se inaugura un nuevo canal televisivo con tanto que hay que mejorar en los espacios informativos que existen. Este 14 de marzo en que nos enorgullecemos del periódico Patria y su creador José Martí debería ser punto de partida para "cambiar todo lo que deba ser cambiado" en la prensa cubana para honrar como merecen Martí y Fidel, pero también a tantos y tantos periodistas que han dedicado su vida a la profesión con lealtad a pesar de los obstáculos injustificados que han encontrado en su empeño.
Felicidades colegas cubanos, sobre todo por no cansarse de luchar por un mejor periodismo.

*Tomado del perfil de la periodista en Facebook
https://www.facebook.com/soledad.cruzguerra

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

BACHAQUERISMO VS CLAP.

Por: Freddy Marcial Ramos10/02/2017Respetables lectoras y lectores.   …Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Feb 11.

Es acaparamiento de la moneda nacional y los decretos presidenciales de rescate del billete de 100, bolívares.

18/12/2016Por: Freddy Marcial Ramos.Respetables lectoras y lectores.     Al fin los sempiternos enemigos jurados del proceso revolucionario socialista venezolano, reconocen públicamente a través de…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Dic 18, 2016.

Fallecen tres notables políticos.

Por: Freddy Marcial Ramos.27/11/2016Respetables lectoras y lectores.Corresponde en este breve ensayo, comentar parte de la reseña histórica de la vida de tres notables políticos fallecidos en este…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Nov 27, 2016.

La crisis económica inducida golpea al pueblo.

Es demasiado grave lo que sigue ocurriendo en nuestra muy golpeada República Bolivariana de Venezuela, a pesar de los esfuerzos que realiza el Pdte. de la República Sr. Nicolás Maduro Moros, al…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Nov 19, 2016.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio