HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Torturas a los pobres en todo el país

(AW) En la actualidad en todas las cárceles militarizadas del país, además de las camas de sujeción los métodos utilizados como mecanismos de tortura son variados e implican la participación ya sea por hecho u omisión de diferentes actores sociales e institucionales que van desde los poderes judicial, ejecutivo y legislativo hasta las iglesias que profesan sus dogmas ocultando estos vejámenes. Como se sabe, la Argentina es uno de los pocos países con los servicios penitenciarios militarizados. Desde distintas prisiones y grupos anticarcelarios y/o abolicionistas se elaboraron proyectos de leyes para desmilitarizar las cárceles, por caso el de los compañeros del Centro Universitario Devoto (CUD),  y abrirlas a los ojos y denuncias de organismos humanitarios y sociales, como un primer paso que enfrente la muerte y la tortura descargada, cotidianamente, por el plan represivo, clandestino y estatal de destrucción de la entidad humana de presos y cautivas y/o su exterminio.


Por Coordinadora Anticarcelaria Córdoba http://www.facebook.com/coordinadora.anticarcelaria?fref=ts


La innumerable lista de dispositivos utilizados para el castigo y el amedrentamiento cotidiano de las personas encarceladas incluye el hacinamiento en las cárceles; el encierro prolongado sin salidas al patio durante el día; la negación del acceso al área de educación y recreación así como la suspensión de actividades y talleres; el constante maltrato, la interminable espera y la obstaculización e impedimento del ingreso de las visitas, algo tan perverso como la requisa vejatoria tanto para las personas presas como para las visitas; los traslados compulsivos a otras ciudades y provincias como método de represión, destierro y aislamiento de los afectos, por ejemplo en las cárceles del sur como Rawson y Río Gallegos más del 80% de la población proviene de otras provincias al igual que en el Chaco que cuenta con una población elevada de cautivos/as de distintas procedencias; la medicalización forzada; el encierro en celdas de aislamiento por tiempo indeterminado que puede variar entre algunos días hasta semanas y meses, permitiéndose la salida sólo por una hora diaria para la higiene personal o para realizar comunicaciones telefónicas quedando suspendida cualquier otro tipo de actividad; hacer permanecer a las personas presas de pie por varias horas mientras un guardiacárcel los vigila y maltrata psicológica y emocionalmente con expresiones verbales de todo tipo. Por su parte, en los traslados a otras dependencias carcelarias o instituciones (hospitales, juzgados, etc.), las y los presas/os viajan sentadas/os con cadenas muy cortas que sujetan fuertemente sus pies y manos al piso del vehículo lastimándose sus muñecas y tobillos. En caso de algún siniestro, esta práctica impediría o dificultaría su auxilio inmediato.

La cama de sujeción es un mecanismo de tortura que se utiliza desde épocas medievales hasta nuestros días para inmovilizar a una persona como forma de castigo y con la pretensión de anular sus acciones y su psiquis. Dentro de las cárceles del país se utiliza este dispositivo atando por varias horas y días a presas y presos de manos y pies con cadenas o correas a una camilla que por lo general está ubicada en las salas del Servicio Médico. Si la persona ofrece mayor resistencia también se le ata por el torso. Debajo de la persona se coloca un nailon para retener su orina y materia fecal ya que no le está permitido ir al baño mientras dure el castigo. En muchos casos, como método para recrudecer la tortura se sujeta a la persona boca abajo teniendo que comer con sus manos atadas pudiendo utilizar sólo su boca mientras que permanece boca abajo.

A este listado no exhaustivo de tratos crueles, inhumanos y degradantes hay que agregarle el sufrimiento provocado por el maltrato cotidiano de las/os agentes de seguridad de todas las instituciones de encierro cuyas políticas de control y disciplinamiento buscan quebrar la integridad tanto física como psíquica de la persona detenida. Para ello, en las cárceles del país se siguen utilizando mecanismos de tortura del Medioevo así como aquellos denunciados a los que recurrían los genocidas en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica: el submarino y el submarino seco, la picana eléctrica, el barquito, golpes, quemaduras y vejaciones sexuales entre otros.

En los últimos días en la provincia de Córdoba se evidenciaron las consecuencias de estas políticas de seguridad implementadas por el estado como herramientas de disciplinamiento que instituyen los gobiernos para llevar a cabo programas y mecanismos de violación sistemática de los derechos humanos de las personas presas hasta el límite extremo de la pérdida de la propia vida. En esta provincia se vienen implementando políticas de seguridad basadas en la doctrina de la "tolerancia cero". Dentro de las cárceles, esta apuesta por la "mano dura" se traduce en la naturalización e implementación de mecanismos de violación sistemática de los derechos humanos de las personas presas, hasta el límite extremo de la pérdida de la propia vida. Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las y los presos en Córdoba no son hechos aislados sino que forman parte de las políticas de seguridad que se vienen implementando en nuestra provincia.

Como consecuencia de la persecución psicológica, fue encontrado ahorcado en su celda a la hora del recuento Iván, un joven de 23 años cuya vida transcurrió desde temprano en distintos lugares de encierro. El día anterior a su muerte había recibido la visita de su compañera y de su hijita de dos meses. Iván venía siendo atormentado por funcionarios del Servicio Penitenciario amenazándolo con el traslado a Cruz del Eje lo que le imposibilitaría ver a su hijita y a sus seres queridos. Además, él desde hace tiempo reclama entrevistarse con la psicóloga sin ninguna respuesta a su pedido. Lamentablemente su muerte es otro ejemplo de las torturas cotidianas del Servicio Penitenciario así como del abandono de las/os presas/os por parte del estado.

Otro triste ejemplo de estas políticas públicas de tortura es el fallecimiento de Lara en el penal de Villa María el 27 de abril de este año. Lara era una detenida travesti que viene a engrosar la lista del genocidio provocado por la falta de atención adecuada y el abandono a la personas con VIH/SIDA encarceladas.

Estas políticas de tormento son implementas por el estado sin ningún tipo de discriminación ya sea por género o por edad como es el caso de un niño de 13 años detenido en el Complejo Esperanza que fue brutalmente golpeado y quebrado por las fuerzas de seguridad y luego esposado a la cama del hospital donde fue atendido.

 

Otras muertes

Sólo en los últimos días ocurrieron varias torturas y muertes más en distintas cárceles del país como por ejemplo, en la Unidad 31 de Florencio Varela (Buenos Aires) falleció un joven por falta de atención médica y de equipamiento necesario, y en la Alcaidía de Rosario murió otro de los pibes que estaban internados por quemaduras graves ocurridas al ser incendiado el pabellón donde estaban alojados. La Alcaldía rosarina no puede esconder la crueldad mientras que en la semana pasada se desató otro incendio provocado en señal de protesta. Los presos del pabellón B tomaron esta medida al enterarse que habían quedado incomunicados a raíz de la investigación del asesinato de Edgardo Olivera.

En la Seccional 6ª de Comodoro Rivadavia, dos jóvenes murieron asfixiados en un incendio. El fuego se desató con la quema de colchones dentro de la celda donde perdieron la vida Ángel Mirol y Matías Mulheman. Según los relatos recogidos por medios de comunicación, el segundo jefe de la Unidad Regional de Policía, Leonardo Bustos, argumentó que la celda no se abrió inmediatamente debido a las modificaciones que el metal sufrió por el fuego y señaló que los bomberos acudieron. También en el Complejo Penitenciario III de la ciudad de El Dorado, mientras se encontraba en aislamiento se suicidó Antonio C. quien estaba cumpliendo una condena de 17 años.

Todos estos ejemplos no son sino sólo una muestra de los diferentes mecanismos de tortura, disciplinamiento y exterminio que el estado impone a las personas encarceladas desde la existencia misma de las prisiones. Pareciera ser que lo único que ha cambiado desde entonces es la actualización y profesionalización de la tortura misma.

Para los sectores empobrecidos de nuestro pueblo y especialmente para los jóvenes, la prisión a perpetuidad incluyendo la condena a muerte en muchos casos como los citados, pareciera ser la principal política de estado como respuesta a la profundización de la exclusión social y la falta de garantías de derechos.

Coordinadora Anticarcelaria- Córdoba

CASO ANTILLANCA

 “Seguimos exigiendo Justicia, seguimos repudiando la impunidad…”

Por Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut      
                         
Este viernes 24/5 el joven Julián Antillanca habría cumplido 23 años. El caso de Julián es un caso muy conocido en nuestra zona, recordemos que el 5 de Septiembre de 2010 Julián fue brutalmente asesinado a la salida de un boliche de Trelew, por miembros de la policía provincial de Chubut. Su caso fue llevado a juicio a comienzos de 2012, y los jueces GONZALEZ, DE FRANCO y SERVENT dictaminaron absolver a los policías implicados, desestimando todas las pruebas presentadas que los incriminaban directamente. En la actualidad los policías que tuvieron participación en el hecho, Martín Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Córdoba, retomaron sus trabajos y vaya a saber cuántas víctimas más han caído en sus manos.

En palabras de César Antillanca, estos policías fueron los primeros responsables de parar la cuenta de los cumpleaños de Julián, siendo los jueces, los que tras su sentencia, volvieron a cometer el cruel asesinato.

En la actualidad la familia de Julián presentó un recurso ante el superior tribunal de Justicia, que se encuentra en estudio. En el mismo se denuncia la arbitrariedad y el plagio, se comprobó además la falta de sano juicio en el análisis de las pruebas, la copia literal de varios párrafos en la sentencia de los jueces y este solo delito compromete la legitimidad del fallo. A su vez, César Antillanca ha participado en los últimos días en el Encuentro Nacional contra la violencia institucional, realizado en la ciudad de Buenos Aires. En el mismo discutió y expuso el caso de Julián en nuestra provincia, denunciando a las instituciones que ejercen la violencia y al poder político por avalar la misma.

Dado que en Trelew, estos hechos ya son de total naturalidad, que en menos de 2 años hemos visto pasar por el edificio de tribunales decenas de familias denunciando abuso por parte de las fuerzas policiales, y finalmente tras el último fallo arbitrario que volvieron a cometer los jueces dejando en libertad a los policías que violaron a Maximiliano Almonacid es que hemos decidido conformar la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut. La misma, que está integrada por distintos sectores del campo popular, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales, docentes, etc.

Desde esta comisión, que desde un principio acompañó a todas las familias en sus reclamos, estuvimos acompañando a César Antillanca en una conferencia que realizó el día viernes 24/5 en la plaza Independencia, donde comentó -en el día en el que Julián cumpliría 23 años-, cómo continúa el nuevo proceso en torno a la apelación y las denuncias presentadas en otras instancias.

Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut    

EL ABORÍGEN SALTEÑO ASESINADO EN RÍO NEGRO
Daniel Solano estaría enterrado en la Comisaría

(AW) Daniel Solano, joven originario de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, en octubre de 2011 viajó hasta Choele Choel para trabajar en la cosecha de manzana. Desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de ese año, luego de concurrir al boliche Macuba. Hay 22 policías imputados. El abogado de la causa indicó que el cuerpo del joven estaría enterrado en la Comisaría 8va. de Choele Choele, Río Negro.

 

 

En comunicación telefónica con "Sicarios" el programa conducido por Graciela Quipildor y Alejandro Aira por Radio Mitre, el abogado del caso Solano, Sergio Heredia, indicó que el cuerpo del joven aborigen salteño Daniel Solano, estaría enterrado debajo de la Comisaría 8va de Choele Choele, en Río Negro.

El abogado señaló que en los mismos días de la desaparición del trabajador de Tartagal (Salta) se iniciaron trabajos de refacción en esa unidad policial, de acuerdo a las investigaciones el albañil a cargo de los trabajos fue Sandro Berthe, uno de los policías señalado como uno de los asesinos de Daniel, y que actualmente se encuentra detenido en el marco de la causa. Nuevas pruebas testimoniales aportadas determinarían que en la Comisaría 8va no solo estaría enterrado el cuerpo de Daniel Solano, sino también sus pertenencias. Por razones poco claras, en su momento nunca se terminaron de hacer las pericias en la comisaría para saber si Daniel estuvo allí. Posteriores pruebas testimoniales indican que dos detenidos vieron cómo sacaron a Daniel Solano agonizando de la comisaría, y que los perros que trabajaron en el rastrillaje enloquecieron al entrar en la comisaría porque detectaron el olor de las pertenencias de Daniel enterradas allí. A continuación se esperarán las pruebas periciales y técnicas por parte de Gendarmería Nacional que ya se solicitaron.

La noticia conmocionó Río Negro. A un año y medio de la desaparición de Daniel, hay 7 policías detenidos, y aún falta que se esclarezca el encubrimiento, la estafa de las empresas que explotan a trabajadores norteños.

El abogado Heredia señaló que el Gobierno Provincial ordenó un expediente, ofreció ayuda, y en el transcurso de 18 meses, solo mandaron una vez 8 mil pesos para la familia de Daniel Solano que vive en Choele aguardando encontrar el cuerpo de Daniel. "Probamos que los que mandaron matar a Solano, estafaron obreros salteños por un valor de 19 millones de pesos, hay una causa de trata de personas que investiga la justicia federal. A los chicos los sacan a los aborígenes de Cherenta, de orillas del Río Pilcomayo para trabajar en el sur, y en Salta nadie dice nada, ni el Gobierno colaboró en nada."

Fuente: "Sicarios", por Radio Mitre Salta, 23-5-2013
Enlace: http://quepasasalta.com.ar/39948/

------

DANIEL SOLANO: LA OSADÍA DE RECLAMAR EL SALARIO PROMETIDO
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&vie...

 

Fuente: www.agenciawalsh.org

 

Aclaraciones y agradecimientos

 

Desde la Agencia de comunicación Rodolfo Walsh queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todxs lxs compañerxs que nos han hecho llegar su preocupación y ofrecimientos solidarios por los problemas ocurridos con nuestro sitio. Así mismo queremos informar que la página se encuentra actualmente fuera de servicio. Según nos informó nuestro proveedor de Internet el problema se originó en la presencia de una cantidad importante de virus.  Ignoramos si estos son producto de un ataque deliberado o algo casual.  Estamos trabajando en solucionar este tema y en mejorar toda nuestra seguridad informática. 

Por el momento, y con la intención de no abandonar nuestro compromiso informativo, los boletines serán distribuidos vía correo electrónico y subidos en Facebook : http://www.facebook.com/rodolfo.j.walsh?ref=tn_tnmn

 

 

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio