HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

La UE y Cuba dan un nuevo paso en el diálogo en busca de la normalización

Pero sin chantajes ni presiones: que la balanza se equilibre, finalmente!

 

rcbaez_sin-presiones-ni-chantajes.JPG

 "...han de removerse los obstáculos existentes por parte de la UE"

La Unión Europea y Cuba dieron hoy un nuevo paso en su diálogo político de cara a una normalización de sus relaciones, si bien La Habana insistió en que ese proceso requiere que Bruselas elimine la "posición común" que limita su política hacia la isla.

La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, se reunió hoy en Bruselas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera entrevista entre ambos, en la que se repasó el resultado del incipiente proceso de contactos de los últimos meses a nivel de altos funcionarios.

Rodríguez señaló a Ashton la disposición de La Habana a proseguir con el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, pero pidió claramente que la Unión Europea ponga fin a su "posición común" sobre Cuba, postura unilateral vigente desde 1996.

"Expresé la disposición de Cuba a continuar avanzando hacia un marco de relación bilateral", según dijo el canciller cubano en unas declaraciones a la prensa tras la reunión.

Sin embargo, "para avanzar en la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han de removerse los obstáculos existentes" por parte de la UE, afirmó Rodríguez en referencia a la "posición común" que desde 1996 regula las relaciones europeas con la isla.

La eliminación de la posición común europea requiere la unanimidad de los Veintisiete miembros de la UE y "sólo ocurrirá cuando sea reemplazada por otro acuerdo marco" que rija las relaciones bilaterales, señaló a Efe la portavoz de Ashton, Maja Kocijnacic.

El canciller cubano explicó que la reunión con Ashton fue "respetuosa y útil", y aseguró que "quedó comprometida su continuidad".

Rodríguez, quien también se reunió con el comisario europeo de Desarrollo, el letón Andris Piebalgs, señaló la "complacencia" de La Habana con la reanudación en 2008 de la cooperación de la Comisión Europea con Cuba.

Sin embargo, recalcó que la normalización de las relaciones entre ambas partes "debe tener bases recíprocas y no discriminatorias", sin "injerencia en los asuntos internos de los estados" y con "pleno reconocimiento" de la legalidad constitucional de las partes.

El canciller reiteró la voluntad cubana a favor de la "continuidad de este proceso", pero dejó claro que "Cuba está en espera de las decisiones que tome la Unión Europea al respecto".

La reunión de hoy entre Ashton y Rodríguez es consecuencia del mandato que los ministros de Exteriores europeos dieron a la alta representante en octubre de 2010 para que iniciara contactos con las autoridades de La Habana para explorar las posibilidades de abrir un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Desde entonces se han producido diversos contactos a nivel de altos funcionarios, en los que la parte cubana había señalado su disposición a establecer una relación bilateral con la UE.

Sin embargo, Cuba ha insistido siempre en la eliminación de la "posición común", impulsada por el Gobierno español que entonces presidía José María Aznar, y que condiciona las relaciones de la UE con La Habana a los avances en democratización y el respeto de los derechos humanos en la isla.

Cuba siempre rechazó esa política europea, a la que considera una injerencia en sus asuntos internos.

El diálogo de los últimos meses ha estado impulsado también por la liberación progresiva desde julio pasado de más de cuarenta presos políticos del llamado "Grupo de los 75", así como de otros reclusos encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no forman parte de ese grupo ni están considerados presos de conciencia.

Ashton expresó a Rodríguez su satisfacción por esas liberaciones y subrayó la importancia de que ese proceso concluya "lo antes posible" y conduzca a la puesta en libertad de "todos los presos políticos", añadió Kocijancic.

http://noticias.terra.com.ar/la-ue-y-cuba-dan-un-nuevo-paso-en-el-d...

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio