HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

La policía colombiana torturó, abusó sexualmente y amenazó con matar a los manifestantes detenidos ilegalmente: informes

La Policía Nacional de Colombia supuestamente torturó, abusó sexualmente y amenazó con matar a los detenidos ilegalmente en un intento de reprimir las protestas antigubernamentales, según las víctimas y los defensores de los derechos humanos.

La Policía Nacional de Colombia supuestamente torturó, abusó sexualmente y amenazó con matar a los detenidos ilegalmente en un intento de reprimir las protestas antigubernamentales, según las víctimas y los defensores de los derechos humanos.

Las acusaciones reportadas por Cable Noticias y La Nueva Prensa el domingo se suman a las afirmaciones anteriores de que la policía utilizó tácticas terroristas, secuestró, agredió e incluso asesinó al menos a cuatro civiles inocentes para sofocar las protestas que comenzaron el 21 de noviembre.

 Las presuntas prácticas de tortura de la policía

Los defensores de los derechos humanos le dijeron a Cable Noticias que presentarán cargos penales contra la Policía Nacional por los abusos de derechos humanos aparentemente generalizados, que incluyen tortura y abuso sexual.

Alexandra González, del Comité de Prisioneros Políticos, dijo a la cadena de televisión que «tenemos evidencia de tortura» de algunas de las más de 1050 personas que fueron detenidas ilegalmente durante las protestas.

Amenazaron con quemarlos, trajeron gasolina y pusieron galones de gasolina alrededor de su cuerpo. Uno de ellos sufrió una fractura en sus manos como resultado de los golpes que recibió.
Alexandra Gonzalez (Comité de Prisioneros Políticos)

En un caso, una mujer se vio obligada a desnudarse frente a los policías, dijo González.

 El terror contado por la víctima

En una entrevista con La Nueva Prensa, uno de los tres estudiantes que fueron secuestrados por la policía la semana pasada dijo que sus captores repetidamente amenazaron con matarlo y amenazaron con cortarle la oreja mientras un grupo de unos 15 policías se turnaban para golpearlo.

La víctima, Carlos Russi, fue secuestrada luego de que la controvertida unidad antidisturbios ESMAD reprimiera violentamente las protestas pacíficas en la Universidad Nacional en Bogotá el lunes y desapareció hasta que un tribunal ordenó a la Policía Nacional que liberara a la víctima.

Russi, quien dijo que solo estaba pasando por la universidad, le dijo al periódico que fue golpeado severamente y amenazado desde el momento en que fue secuestrado.

Después de rogar a los policías que dejaran de golpearlo, un oficial de policía supuestamente le dijo que era una «niña» y que «voy a cortarte la cabeza».

Un segundo policía amenazó con cortarle la oreja, dijo Russi.

Presunta amenaza para estudiante secuestrado

Policía ajena a las consecuencias legales.

Mientras que los comandantes de la Policía Nacional y el Departamento de Policía de Bogotá tratan de minimizar la gran cantidad de violaciones de derechos humanos, se están acumulando cargos penales.

El Comité de Prisioneros Políticos dice que planea presentar cargos criminales contra la Policía Nacional el lunes.

Los senadores de la oposición ya dijeron la semana pasada que también presentarían cargos penales y entregarían pruebas de las violaciones ampliamente documentadas de los derechos humanos de la policía a la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda.

La fundación de libertad de prensa FLIP ha dicho que docenas de periodistas también han sido detenidos ilegalmente. Un periodista que presuntamente fue torturado mientras estaba bajo custodia también presentó cargos penales.

Fundación para la libertad de prensa

El organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos «recordó» a Colombia el jueves que la represión de la protesta pacífica y el arresto arbitrario de los manifestantes son ilegales.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A pesar de la creciente presión política y legal, se informa que la policía continúa violando la ley a su antojo.

La policía del aeropuerto de El Dorado en Bogotá arrestó ilegalmente a cuatro maestros de escuela primaria el domingo por exhibir dibujos realizados por sus estudiantes en honor a los niños de sus aldeas que fueron asesinados por los militares, según Cable Noticias

fuente: https://elcolombiahoy.com/la-policia-colombiana-torturo-abuso-sexua...


Vistas: 2

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio