HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

“LA OTAN ES UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL” (*)

“La OTAN es una amenaza inminente para la paz mundial”.

CHRIS NINEHAM analiza la historia intervencionista de la alianza y su desquiciado intento de expandir las operaciones a todos los rincones del mundo. 

   “La OTAN no es una fuerza para la paz o la estabilidad como algunos afirman. Ha sido fundamental para el proyecto imperial de Estados Unidos desde que se estableció en estrecha colaboración con el gobierno laborista británico en la primavera de 1949.

    A Donald Trump le gusta hacerse pasar por un disruptor, un líder que no hace alianzas. Pero cuando venga a la cumbre de la OTAN en Londres la próxima semana, exigirá más dinero para la OTAN y un mandato más amplio para que la OTAN pueda perseguir más guerras e intervenciones fuera de su área tradicional de operaciones. Boris Johnson será su seguidor más leal.

    Desde el principio, la OTAN desempeñó varios papeles útiles para los Estados Unidos. Fue diseñado para limitar la influencia rusa en Europa, pero también ayudó a garantizar el dominio estadounidense de Europa.

    En palabras del general británico Hasting Ismay, primer secretario general de la OTAN, su propósito era "mantener alejados a los rusos, a los estadounidenses y a los alemanes". Gran Bretaña estaba entusiasmada porque quería ser el aliado europeo más cercano de Estados Unidos.

    Al final de la guerra fría, la OTAN se enfrentó a una crisis. Su fundamento público había sido la defensa de Occidente contra la Unión Soviética. Estados Unidos se había convertido en la potencia mundial indiscutible, pero sus líderes sabían que tenía que seguir desplegando fuerza para mantenerse en su lugar.

     Se necesitaba a la OTAN para mantener la influencia de Estados Unidos en Europa y mantener a sus competidores bajos, por lo que se necesitaba una nueva misión.

    El resultado fue un impulso para un papel global más amplio para la OTAN. "Fuera del área o fuera del negocio" era el mantra privado de los líderes estadounidenses. En 1994, aviones de la OTAN participaron en operaciones en Bosnia, derribando aviones serbios en una de sus primeras acciones agresivas. Su primera intervención importante fue contra Serbia en 1999. Esta, la primera de las "guerras humanitarias" modernas, involucró una ola de atentados asesinos de 78 días.

    Un mes antes del ataque a Serbia, la OTAN se expandió hacia el este para incorporar a Polonia, la República Checa y Hungría, llevándolo directamente a las fronteras de Rusia.

    A pesar de las promesas a los rusos en 1991 de que esto nunca sucedería, la expansión hacia el este continuó. Para este año, 13 países de Europa del Este y los Balcanes se habían unido a la OTAN, tres más eran candidatos a la membresía y se habían construido doce nuevas bases de la OTAN al este de Alemania.

     La OTAN jugó un papel central en la Guerra contra el Terror. Asumió la guerra de Occidente en Afganistán en el verano de 2003 y desempeñó un importante papel de apoyo en la invasión de Irak. Se movió al centro del escenario cuando encabezó el ataque occidental contra Libia en 2011.

    Una vez más, nos dijeron que se trataría de una operación humanitaria, pero se convirtió en un asalto de siete meses al país que provocó un cambio de régimen y el asesinato del líder libio Muammar Gadaffi. Libia quedó devastada y disfuncional.

   El impulso por un papel global continúa. En Asia Central, la OTAN está trabajando en estrecha colaboración con Georgia y profundizando la cooperación con otros estados al sur de Rusia.

   También participa en el "pivote hacia el Este" diseñado para bloquear las ambiciones militares de China. Ha forjado una nueva alianza con Japón y un pacto similar con Australia.

    La OTAN también está involucrada en los esfuerzos para mantener su control sobre América Latina, donde crece la oposición a la influencia económica de Estados Unidos. Colombia, uno de los países que ahora experimenta protestas masivas contra el neoliberalismo, se ha convertido en el primer socio oficial de la OTAN en América Latina.

   Sobre la base de la experiencia de la operación libia en 2011, se han llevado a cabo planes para una OTAN árabe. Sin embargo, esto está resultando difícil ya que la posición de los Estados Unidos en el Medio Oriente se ha debilitado por la serie de guerras desde 2003.

   En la cumbre de Londres habrá tensiones sobre la dirección que debe tomar la OTAN. Turquía exige apoyo para su ataque contra los kurdos en el noreste de Siria y amenaza con bloquear un plan de "defensa" de la OTAN para Polonia y el Báltico hasta que se salga con la suya.

   El presidente francés, Macron, está instando a una menor confrontación con Rusia y China y solicita una intervención en la región del Sahel en África, donde los franceses tienen un largo historial de intervención colonial.

   Estas divisiones hablan del poder decreciente de los Estados Unidos. Se llevan a cabo en el contexto de la creciente influencia china en gran parte del mundo, la creciente militarización rusa y la propagación de protestas contra los gobiernos de América Latina y Oriente Medio.

   Con la ayuda de Boris Johnson, Trump utilizará la cumbre de Londres para tratar de reforzar el control de los Estados Unidos sobre la alianza para que continúe persiguiendo los intereses de los Estados Unidos en todo el mundo.

   Las guerras de los últimos 18 años han hecho del mundo un lugar infinitamente más peligroso y la OTAN ha estado en el centro del esfuerzo de guerra. Es hora de que se desmantele”.

(*) Artículo publicado en el digital “Morning Star” el 30 de noviembre de 2019. https://morningstaronline.co.uk/article/nato-imminent-threat-world-....

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio