HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

 

Civilización Maya
(ECURED)
Información sobre la plantilla

Imperio maya en América Central
Información
Periodo histórico Siglos III y XV
Principales ciudades El Mirador, Tikal, Chichén Itzá, Uxmal
Región Yucatán, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice

 

 Por Mercedes Carrillo Guerrero*

 

Nunca se sabe a qué hora de la noche o la mañana se tiran a descansar en sus hamacas estas mujeres que se ven durante todo el día como abejas laboriosas vestidas con sus hipiles blancos, bordados con flores de colores junto a sus críos trabajando en sus distintas faenas. Lo cierto es que no paran nunca y la ciudad siempre las ve en el crepúsculo o en el amanecer con su trabajo a cuestas y transmitiendo a sus hijos los valores de su cultura ancestral, de su cultura maya.

Estos niños y niñas crecen y se desarrollan bebiendo de esa sabiduría popular que sólo la cotidianidad de la madre y la sabiduría de una raza fuerte, única e invencible son capaces de transmitir en su idioma original manteniéndolo vital desde hace siglos.

Así, se aprenden valores de conducta social, sus comidas típicas, su atuendo peculiar y el orden de realizar las tareas día a día con un elemento esencial: su sabiduría, su dulzura.

Los niños van a una escuela con computadoras, también con su ética enseñada en el regazo, en su casa, junto a sus padres, hermanos y abuelos que forman el núcleo principal de la sociedad yucateca que, a veces, sin darse cuenta enseñan su modo de entender el mundo, de sus espíritus del día y de la noche y de las aguas tranquilas, frescas y dulces de los cenotes.

Estos niños educados en el fragor del trabajo que a diario emprenden sus padres y ellos también son el exponente de una cultura milenaria, de un idioma que se mantiene vivo que se niega a morir y se afianza cada vez más en las profundas raíces de esa tierra de pirámides y ciencias exactas. Y el conocimiento de una astronomía que todavía es un secreto.

De esta manera, prácticamente, oral, los niños se van introduciendo en su cultura de siglos que se mantiene gracias a esta manera de transmisión y cuando jóvenes saben degustar sus platos típicos, sus dulces que son delicias y sus refrescos que cortan la sed y alivian el calor sofocante de la hermosísima ciudad de Mérida. Nuestra Mérida querida.

Como prueba absoluta de que la cultura maya existe y se desarrolla, les contaré una anécdota que me sucedió hace algunos años. Un doctor de origen maya, estudiado en las Universidades del Estado, me dijo de pronto una tarde de domingo: “Oye, mañana te invito a almorzar en casa de mi madre que como es lunes hace un puerco con frijoles que te chupas los dedos y, además, un fresco de jamaica refrescante y sin igual”. Y así mismo fue, y así comprendí porqué razón el mundo maya será inmortal. Pues, palpamos cómo podemos convivir diferentes idiosincracias y siempre perdurará la cultura originaria. Aquella que se transmite casi sin proponérselo en el contacto que a diario sencilla y llanamente con su familia que juntos continúan laborando día y noche en sus quehaceres con el amor, la sencillez y la bondad de ese pueblo y, sobretodo, de esas mujeres que no sabemos nunca a qué hora se tiran a la hamaca a reposar el diario bregar.

“CUANTO AMOR PONEN LAS MADRES EN LA DEFENSA DE SU CULTURA”
Tomado de PorEsto!

*Mercedes Carrillo Guerrero
Periodista cubana residente en Cuba

 

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio