HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

La madre saharaui en huelga de hambre que solo quiere recuperar el cuerpo de su hijo

Takbar Haddi lleva 35 días ingiriendo solo agua con azúcar, mientras que reclama justicia por la muerte de su hijo a manos marroquíes.

Por Javier Taeño | Gaceta trotamundos – jue, 18 jun 2015

Takbar Haddi en su día 28 de huelga de hambre (EFE)http://l.yimg.com/os/publish-images/news/2015-06-18/9ee8f900-15aa-1..." width="310" id="yui_3_16_0_1_1434947691253_12797" />Takbar Haddi en su día 28 de huelga de hambre (EFE)El tiempo sigue corriendo y la salud de Takbar Haddi se empieza a resentir, no su determinación y firmeza en la huelga de hambre que empezó el 15 de mayo y que ya marcha por su día número 35. Su reivindicación es la misma que haría cualquier madre en su situación: la de exigir que Marruecos devuelva el cuerpo de su hijo, fallecido en extrañas circunstancias en una cárcel de El Aaiún, el 8 de febrero y pedir una investigación imparcial sobre su muerte.

Esta madre coraje tiene 42 años y está decidida a llegar hasta el final en sus reclamaciones. Su hijo, Mohamed Amin Haidala, fue atacado por cinco marroquíes, que le dejaron gravemente herido, y posteriormente fue trasladado a la jefatura policial marroquí donde quedó detenido.

Una semana después de la paliza que recibió, murió por “complicaciones de las heridas a nivel de la faringe”, según reveló la autopsia oficial. Una versión que la familia no comparte. Los restos del joven, de solo 20 años, fueron enterrados en Laayoune, según declara el Consulado de Marruecos.

Desde entonces Takbar ha iniciado una campaña en la que reclama justicia, que ha tenido como último escenario el propio Consulado, ante cuya puerta, en Las Palmas de Gran Canaria, está realizando la huelga de hambre. Está muy débil y de hecho ya soncuatro las veces que ha tenido que ser ingresada en el hospital, la última de ellas el 16 de junio tras haber vomitado y escupido sangre. Solo está tomando agua con azúcar, aunque los médicos la han recomendado que tome Aquarius.

“Está un poquito mejor, aunque la tensión la tenía baja, pero de ánimo está mejor. La peor noche fue la del lunes al martes que vomitó sangre. Ha aceptado tomar Aquarius, ayer vi que tenía una botella, pero todavía no sé si habrá empezado a beberlo”, cuenta Txema Santana, cofundador de Guinguinbali y que ha estado siguiendo el caso de Takbar desde el primer día.

Sin embargo, pocos avances se han producido hasta ahora. Fue a Estrasburgo al comienzo de la huelga de hambre para hablar ante el Parlamento Europeo y sí que ha habido gestos de cercanía por parte de políticos locales, pero a nivel nacional ha recibido poca atención. Quizás la mayor excepción haya sido el apoyo de Cayo Lara(Izquierda Unida) que se ha interesado por la salud de la mujer y que ha intentado trasladarle a Rajoy el estado en el que se encuentra. Nada más

“Marruecos dice que le ofreció firmar un certificado de defunción y Takbar lo admite, pero no cree que la autopsia hecha por Marruecos sea veraz. Considera que es el verdugo de su hijo. La ofrecen dinero y trabajo y se niega. Así empieza todo y decide morir si no aparece el cuerpo de su hijo. Es su motivación y no hay quien la pare, sus hijos y su marido se lo está pidiendo, pero ella no quiere.”, aporta Santana.

Una situación difícil en la que no se avista un final. Mientras tanto, Takbar sigue luchando con los límites de su propio cuerpo, pero consciente de que cada paso adelante le acerca más a su hijo.

Twitter: @javiertaeno

-- 

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio