HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

LA HUIDA HACIA ADELANTE DEL IMPERIALISMO: DE LA "GUERRA DURADERA" A LA "GUERRA PERMANENTE".

Un reciente informe (junio 2017) del Pentágono, publicado por el "US Army War College", titulado: "En nuestro propio riesgo: Evaluación por el Departamento de Defensa del riesgo en un mundo pos primacìa" (https://ssi.armywarcollege.edu/pubs/display.cfm?pubID=1358), ante el riesgo que las élites estadounidenses vislumbran del declive de la hegemonía de los EEUU en el planeta: "naciones que se alzan frente a los Estados Unidos, no permitiendo que Estados Unidos dicten el orden mundial, así como revueltas de la sociedad civil en todo el mundo que amenazan a los gobiernos; con movimientos de resistencia, no sólo fuera, sino dentro de los Estados Unidos"..."Estados Unidos está perdiendo poder y un mundo multipolar está tomando forma" (https://popularresistance.org/pentagon-study-declares-american-empi...), establece unas tenebrosas lineas estratégicas para proyectar el conflicto militar permanente, amenazante para la humanidad.

   Acierta  Nick Turse, de "TomDispach.com", cuando dice que, para entender y estudiar la finalidad de este informe, hay que partir de este "crucial párrafo":

   "Aunque por regla general, los líderes estadounidenses de ambos partidos políticos se han comprometido constantemente a mantener la superioridad militar estadounidense sobre todos los posibles rivales estatales, la realidad de la post-primacía exige una fuerza militar más amplia y flexible que puede generar ventajas y opciones a través de las más amplias y posibles demandas militares. Para el liderazgo político de Estados Unidos, el mantenimiento de la ventaja militar preserva la máxima libertad de acción ... Por último, permite a los responsables estadounidenses la oportunidad de dictar o mantener una influencia significativa sobre los resultados en las disputas internacionales a la sombra de la significativa capacidad militar estadounidense y la promesa implícita de consecuencias inaceptables en el caso de que esa capacidad se desatara ".

 Este informe exige, para para proteger el poder estadounidense en este nuevo entorno de "post-primacía", más de lo mismo: más vigilancia, más propaganda ("manipulación estratégica de las percepciones") y más expansionismo militar. En definitiva: una expansión masiva del complejo militar-industrial para mantener el "acceso a los recursos".

 Además, a fin de controlar las informaciones sobre "intenciones discretas, secretas o encubiertas, acciones u operaciones ...", que la opinión pública ha tenido acceso, a través, sobre todo, de Edward Snowden o Chelsea Manning, e, incluso, WikiLeaks, el informe propone  dos soluciones a la amenaza de la información ("vigilancia masiva y guerra psicológica"):

 El primero es hacer un mejor uso de las capacidades de vigilancia de masas de Estados Unidos, que se describen como "el complejo de inteligencia más grande y sofisticado e integrado del mundo". Los Estados Unidos pueden "generar información más rápida y confiablemente que sus competidores, si así lo desean. Hacerlo "combinándolo  con su "presencia hegemónica militar y proyección de poder", Estados Unidos está en "una posición envidiable de fuerza". Llegando a apostillar: "... la patria de EE.UU., los ciudadanos estadounidenses individuales y la opinión pública y las percepciones estadounidenses se convertirán cada vez más en campos de batalla".                        

 En definitiva, el nuevo orden mundial que pretende imponer el imperialismo estadounidense, para mantener su supremacìa en el sistema capialista que quiere expandir globalmente, será una guerra permanente, convencional y no convencional, de conflictos bélicos y de acciones de opresión, directa o indirectamente, en todo el planeta, que, ya en estos imomentos iniciales, cobra ya una alta intensidad, que nos puede llevar a una conflagración nuclear, exterminadora de la especie humana.

 Las tensiones militares, con guerras económicas y diplomáticas ya desatadas,  por el "monstruo" imperial con Rusia, China, Irán y con Corea del Norte, pueden derivar en una espiral de acciones, que quedarìan sin control, con consecuencias catástroficas para la humanidad, repito. 

 El movimiento mundial por la PAZ , con un frente antiimperialista internacional, activo en todo momento y en alerta permanente,  unicamente podrían parar esta alocada carrera hacia nuestra destrucción. Todavía estamos a tiempo, a pesar e, incluso, en agosto. Hiroshima y Nagasaki no es sólo recuerdo, sino memoria viva de lo que nos espera, en caso que la fiera imperialista inunde con la plaga de la guerra el planeta, multiplicada, ahora, aquellas consecuencias del bombardeo atómico a la enésima potencia. 

 Por la PAZ y el  respeto al derecho a la libre determinación  de los pueblos a dotarse del sitema político, económico y social que consideren asimismos conveniente para su desarrollo, en cooperación y en comunidad global, en condiciones de igualdad.

*Para este artículo he tenido como fuentes a los digitales "TomDispatch" y "popularresistance.org".

 

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El injerecismo capitalista imperial y la sorpresa revolucionaria que ha dado el bravo valiente y pacifico pueblo chavista de la República Bolivariana de Venezuela.

16/10/2017Por: Freddy Marcial Ramos 16/10/2017Por: Freddy Marcial Ramos      Como luchador social que he sido en toda mi vida pedagógica, siempre he creído  que el pueblo económicamente débil ha sido…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial el martes.

PROPUESTA POPULAR CONTRA EL BACHAQUEO" (II)

Por: Freddy Marcial Ramos21/07/2015Republicado el 06/10/2017Respetables lectoras y lectores.        En virtud de que la situación socio económica que afecta gravemente ahora con mayor profundidad y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Oct 6.

Las luchas de clase contra la conspiración imperial capitalista.

Por: Freddy Marcial Ramos23/09/2017.Respetables lectoras y lectoras.      A Politólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, periodistas, economistas e incluso a “Sesudos investigadores…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Sep 30.

Las proezas del débil David asustan y preocupan al agresivo Goliat

Respetables lectoras y lectores.      Es realmente preocupante para la sociedad respetuosa pacífica, amante de la paz, del amor por nuestros semejantes, la convivencia, la tolerancia, la democracia y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio