HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

LA DETENCIÓN DE ASSANGE, ES DECLARADA ILEGAL POR LA ONU Y OBLIGA A PONERLO EN LIBERTAD.

        El grupo de trabajo sobre la arbitraria detención (Comité de Derechos Humanos de la ONU), considera la privación de Assange  arbitraria.

                                                                                                                              ACNUD

     TEXTO;

    El 04 de diciembre de 2015, el grupo de trabajo sobre detención arbitraria adoptó el dictamen Nº 54/2015, en el que considera que el Sr. Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte. En esa opinión, el grupo de trabajo reconoció que el Señor Assange tiene derecho a su libertad de movimiento y compensación. La solicitud se presentó con el grupo de trabajo en septiembre de 2014.

     El dictamen 54/2015 fue enviado a los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte el 22 de enero de 2016 según métodos de trabajo del grupo de trabajo. Dado que el Sr. Assange es ciudadano australiano, uno de los miembros del grupo de trabajo que comparte su nacionalidad recusados a sí misma de participar en las deliberaciones. Otro miembro del grupo de trabajo estuvo en desacuerdo con la posición de la mayoría y considera que la situación del Señor Assange no es una detención y por lo tanto cae fuera del mandato del grupo de trabajo.

     A mediados de 2010, un fiscal sueco inició una investigación contra el Sr. Assange basada en alegaciones de mala conducta sexual. 07 de diciembre de 2010, en virtud de una orden de detención internacional emitida a petición de la Fiscalía sueca, el Sr. Assange fue detenido en la cárcel de Wandsworth para 10 días en aislamiento. Después de eso, fue sometido a arresto domiciliario durante 550 días. Bajo arresto domiciliario en el Reino Unido, el Sr. Assange pidió a la República a concederle el estatuto de refugiado en su Embajada en Londres.

     La República del Ecuador concedió asilo por temor del Señor Assange que si él fue extraditado a Suecia, sería más extraditado a los Estados Unidos donde enfrentaría a serios cargos criminales por el ejercicio pacífico de sus libertades. Desde agosto de 2012, el Sr. Assange no ha sido capaz de dejar la embajada ecuatoriana y es objeto de extensa vigilancia por la policía británica.

     El grupo de trabajo considera que el Señor Assange ha sido sometido a diversas formas de privación de libertad: inicial de detención en la prisión de Wandsworth, que fue seguido por la detención de la casa y su confinamiento en la embajada ecuatoriana. Habiendo concluido que había una privación continua de la libertad, el grupo de trabajo también encontró que la detención fue arbitraria porque estuvo detenido en aislamiento durante la primera etapa de la detención y debido a la falta de diligencia del fiscal sueco en sus investigaciones, que resultó en la detención larga del Señor Assange.

     El grupo de trabajo encontró que esta detención es una violación de los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal y los artículos 7, 9.1, 9.3, 9.4, 10 y 14 del PIDCP y corresponde a la categoría III como se definen en sus métodos de trabajo.

     El grupo de trabajo pidió por lo tanto, Suecia y el Reino Unido para evaluar la situación del Señor Assange para garantizar su seguridad y la integridad física, para facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente, para asegurar el pleno goce de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre la detención. El grupo de trabajo también consideró que la detención se debe traer a su fin y que el Sr. Assange debería otorgarse el derecho a indemnización.

05 de febrero de 2016.

*PACTO INTERNACIONAL DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Artículo 9

1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.

Artículo 40

1. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a presentar informes sobre las disposiciones que hayan adoptado y que den efecto a los derechos reconocidos en el Pacto y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos:

a)

b) En lo sucesivo, cada vez que el Comité lo pida.

Vistas: 104

Comentario de Freddy Marcial el febrero 7, 2016 a las 9:35pm

Si la decisión de la ONU relativa a la violación de la libertad resto de los DDHH de Julian Assange, la asumen los países trasgresores de dichos derechos, tal como los EE.UU y resto de paises complices, han asumido la decisión de eliminar el ilegal bloque económico que hoy aun mantien contra la República socialista de Cuba, a Julian Assange se le agotará la vida retenido en la embajada de Ecuador en Londres.

Comentario de José Manuel el febrero 8, 2016 a las 1:00pm

 Aquí, en el caso de Assange, estamos en el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, donde  en su virtud, a partir de 2006, está vigente un Consejo  de Derechos Humanos, que, en el caso de Assange, ha encargado a un Grupo de Trabajo - expertos independientes-  que dictamine sobre la existencia de detención arbitraria, previo procedimiento de investigación y alegaciones. Al dictaminar el Grupo de Trabajo la existencia de una violación grave de derechos humanos, al existir una detención arbitraria de Assange, el Consejo mencionado, basándose en ese dictamen, El Consejo se dirigirá a los gobiernos correspondientes para instarle a realizar cambios en la situación personal de Assange, instando a ponerlo en libertad y a compensarlo por dicho secuestro.  Y ha de cumplirse. Si no,  incluso, pueden abrirse vías penales , instadas por Assange ante órganos judiciales, contra los responsables gubernamentales que hagan caso omiso.  

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio