HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Inician brigadistas programa de la Primero de Mayo

Participan más de 200 amigos de una veintena de países

Cerca de doscientos amigos procedentes de una veintena de países, dieron inicio  la víspera a la sexta edición de la Brigada internacional “Primero de Mayo” que en esta ocasión celebra los 50 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria en las arenas de Playa Girón.

La jornada comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Julio Antonio Mella, erigido en el campamento internacional que lleva su nombre en el artemiseño municipio de Caimito.

Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dio la bienvenida oficial a los brigadistas y los convocó a participar con entusiasmo en el tradicional desfile popular por el Día de los Trabajadores, como expresión de solidaridad con todos los pueblos que luchan por un mundo mejor.
Gámez dijo sentirse orgulloso de los amigos de Cuba que desde diversos rincones del orbe alzan sus voces a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense contra la Isla, condenado año tras año en el seno de las Naciones Unidas por casi la totalidad de la comunidad internacional.

Al abordar el estado actual de las relaciones Estados Unidos –Cuba, el funcionario denunció la reciente absolución por tribunal de Texas del terrorista Luis Posada Carriles, responsable entre otros crímenes de la voladura de una nave de Cubana de Aviación en 1976, al tiempo que mantiene prisión hace doce años a cinco antiterroristas cubanos.


Elio resaltó que eventos de esa naturaleza coadyuvan a difundir la realidad de la Isla, tergiversada por los grandes de medios occidentales que como parte de una campaña mediática orquestada desde los centros de poder, magnifican las deficiencias de la Revolución y silencian sus logros en diferentes esferas.

Encuentro multinacional
 
Por su carácter multinacional, la Primero de Mayo constituye una oportunidad de intercambio entre los integrantes de las organizaciones de solidaridad con la mayor de la Antillas en los cinco continentes.
 
Hasta el día 8 de mayo los brigadistas desarrollarán un amplio programa de actividades que comprende la realización de actividades agrícolas en zonas aledañas al campamento, conferencias, visitas a lugares de interés histórico y a proyectos culturales comunitarios.

Dentro de la agenda se destaca el intercambio que sostendrán con familiares de Los Cinco Héroes (jueves 28), la presentación de la cantautora Sara González y el Encuentro de Solidaridad que reunirá a las  delegaciones asistentes al acto central por el día del proletariado mundial en el Palacio de Convenciones.

Como en la edición anterior, una representación del colectivo solidario tomará parte en el II Seminario contra las Bases Militares que auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz, se celebrará en la oriental provincia de Guantánamo, en cuya bahía el ejército norteamericano mantiene de forma ilegal un enclave militar devenido centro de tortura, denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 “Quería venir antes morir”

A Betty Möller, una jubilada sueca, la sorprendí llenando la primera página de su diario. Desde 1975 ha viajado a Cuba en siete ocasiones y en una de ellas interesada en conocer el funcionamiento del sistema de salud que ha desarrollado la Isla.

“Me siento muy bien aquí. Creo en Cuba y en su pueblo. He venido actualizarme porque pienso que los cubanos son los más idóneos para decirme qué es lo que está ocurriendo en su país.”

Como miembro de la Asociación de Amistad Suecia –Cuba divulga entre sus compatriotas información sobre la realidad cubana.

Me comentó que su organización participa activamente en la campaña internacional 5 X los 5 que el quinto día de cada mes envía miles de mensajes al presidente Obama para que libere a Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. Ella está convencida que el apoyo del movimiento mundial a esta causa, presionará a la Casa Blanca a ponerlos en libertad.

El Movimiento Chileno, participa con 24 brigadistas, desde Iquique por el Norte, pasando por Calama y Antofagasta, Valparaìso. Rancagua  y la Región Metropolitana.
 
Saludamos el esfuerzo de los iquiqueños.
 
Saludos fraternales
 
Ignacio Flores
Encargado de Brigadas
Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.
 

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio