HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

INFORMACION ES REVOLUCION. LUIS BRITTO GARCIA.

Luis Britto García

INFORMACIÓN ES REVOLUCIÓN

 

1

En su antiutopía Nosotros, Evgeny Zamiatin imagina un mundo de rascacielos con paredes, techos y pisos de cristal, donde ningún acto pasa desapercibido para los demás. En 1984, de George Orwell, ubicuas pantallas de televisión inapagables  nos espían. El utilitarista liberal Jeremy Bentham hizo construir elPanoptikon,  cárcel  aterradora en la cual todas las celdas pueden ser vigiladas por un solo guardia desde un punto de vista privilegiado. Somos reclusos de esas pesadillas: ninguno de nuestros actos puede ser ya ocultado ante observadores que nos escrutan detrás de espejos impenetrables. Saber es poder. Los espías conocen todo de nuestras llamadas telefónicas,  correos, ingresos, gastos, hábitos de consumo,  ideas, enfermedades,  relaciones,  ubicación. Micrófonos ultrasensibles podrían captar el monólogo interior que vocalizamos incluso cuando no hablamos, vale decir, nuestro pensamiento. Analizadores del ritmo cardíaco, del lenguaje corporal y de la expresión podrían acceder incluso a aquello de lo que no somos conscientes.  Este flujo de información es unilateral. Espiar es poder. La guerra contra el terrorismo nos ha llevado al terror total.

2

Desde el siglo XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la correspondencia. En la actualidad, gobiernos y empresas no sólo se atribuyen el derecho de conocer el contenido de los mensajes que  cursan o interceptan: también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos. Facebook y otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula por ellas. Es como si los transportistas se declararan dueñas de toda la mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el capitalismo confisca la información.

 

3

¿Para qué se aplica este control? Un manejo tan total o totalitario de la información permitiría erradicar  el crimen organizado, el mercadeo de productos dañinos para la salud, el tráfico de armas, la corrupción política, los delitos bancarios, la evasión tributaria, el tráfico de personas, la explotación laboral, el lavado  de capitales, los paraísos fiscales, el monopolio de los alimentos, los falsos pretextos para las guerras, tales como la imaginaria construcción de armas de destrucción masiva.  Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de espionaje terminaron siendo sus prisioneros. Tras el cristal impenetrable, presidentes, financistas, sicarios son más espiados que nosotros por amos que permanecen en la tiniebla.

4

El temor de revelar miserias domésticas llevó a la burguesía a valorar  la privacidad. El miedo a la policía indujo a los revolucionarios a no revelar ni a palos sus contactos. Hoy en día nada se recata. Todos aspiran al cuarto de hora de celebridad que prometió Andy Warhol. El presidente Obama recomendó a los jóvenes cautela con lo que colgaban en sus redes sociales. Pero ¿qué revela este ubicuo fisgoneo? Abrir  páginas web es acceder a vitrinas impúdicas donde los usuarios exhiben desde  pertenencias hasta  perversiones. Una mirada crítica revela que el retrato del usuario es fotoshop, que sus supuestas posesiones son corta y pega, que su lista de amigos consta de centenares de personas que no lo conocen. El narcisismo digital infla los archivos de los espías con terabytes de propiedades y relaciones inexistentes. No estamos lejos del mundo ficticio anunciado en The Matrix.  Como sus víctimas, los espías informáticos viven en un universo ilusorio.

5

En pasados tiempos turbulentos debí entrar en la clandestinidad. Desde hoy, debe hacerlo toda la humanidad. Ello requeriría prudencia elemental. Usar con limitación extrema los medios de comunicación. Disfrazar lo que por ellos se comunica. Saber que siempre podemos estar ante un espía, un micrófono o una cámara ¿O por el contrario, debemos actuar con el total desenfado de quien nada tiene que ocultar? Una encuesta demostró que 67% de los estadounidenses aprueban que Snowden haya revelado información secreta del gobierno de Estados Unidos. También confirma que esa mayoría no aprueba el secreto, ni el contenido de la información. Son los espías y sus sicarios los inconstitucionales, los ilegales, los antidemocráticos, los secretos. Su poder consiste en obligar a ocultarnos. Que se escondan ellos.

6

Si conozco las cartas de mis oponentes y ellos ignoran las mías puedo barrerlos. El acceso privilegiado a la información es el principal medio de producción. Rotschild multiplicó su fortuna con un sistema privado de correos que le permitió conocer antes que todos  en Inglaterra la derrota de Napoleón en Waterloo. Como el capital y el poder, la información tiende a concentrarse en pocas manos. Si el poder corrompe, la información absoluta corrompe absolutamente.  Las empresas de Estados Unidos ganaron sistemáticamente a las europeas en todas las licitaciones conociendo de antemano sus cotizaciones gracias al sistema de espionaje de Internet llamado Echelon. El espionaje exacerba la guerra de clases entre una minoría de monopolistas del conocimiento y el inmenso proletariado seudoinformado, la guerra entre imperios superinformados y países subinformados. La concentración de información replica  exactamente la de capital ¿Llegará el momento en que las inmensas mayorías de desinformados expropien a la ínfima minoría de informados?  El acceso a la información es  revolucionario.

 

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

 

CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve

Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

La Ciencia: Fundamentos y Método:http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

http://www.lajiribilla.cu/pdf/libroimperiocont.html

 

 

Publicado por luis britto garcía en 20:04 No hay comentarios:  

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS INVITAMOS CORDIALMENTE AL

TRIPLE PLAY  CULTURAL

EN LA FERIA DEL LIBRO DE CARACAS 2013

LUIS BRITTO PRESENTA TRES LIBROS:

 

PRIMERO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS

ARCA

de Luis Britto García

Presentador: Luis Navarrete Orta

Kiosco Editorial Planeta

Sábado 27 de julio, 3.00 pm.

 

 

 

Arca, esperanza en el tumulto del mundo, hacinamiento de seres imposibles en universos impracticables, coleccionistas de milagros, imperios flotantes, utopistas, paparazzi,  suicidas, caballeros andantes, buzos embriagados por la profundidad, piratas enloquecidos por la intrincación de un altar barroco, mercenarios y guerreros que combaten una guerra de un solo hombre, obras de arte que dejan de serlo en cuanto las percibimos, museos que contienen todo lo que es imposible percibir, hombres instantáneos, desechables o conjeturales: el matrimonio de los cielos de lo improbable con el infierno de lo inevitable en el diluvio de lo sorpresivo.

El lector descubrirá que el tiempo dentro del arca es a la vez infinito e instantáneo. La eternidad puede ser narrada en una línea y el instante sorprendido en su inagotabilidad. No hay en el arca dos seres similares ni dos maneras de contarlos que se parezcan. La sorpresa, la paradoja, el vértigo y el humor son las únicas reglas, y las excepciones no hacen más que confirmarlas.  Desde el arca se divisan historias que son como exhalaciones por su fugacidad y su brillo, y otras que  como agujeros negros ejercen una dolorosa  gravitación. Desde el arca se pueden divisar edificios construidos de una vez en la forma de la explosión que ha de destruirlos, En el centro del arca espera al lector un botón con un letrero que dice que si lo oprime se volverá loco, y con otro letrero que  dice que  si no lo oprime es porque ya lo está.

El crítico Seymour Menton escribió que, de cierta manera, el tono de la cuentística hispanoamericana de 1970-1985 lo establece el venezolano Luis Britto García (1940) con el volumen Rajatabla. Más importante que prefigurar el tono de la narrativa de una región, Britto continúa afinando su inconfundible estilo en novelas, piezas teatrales, relatos únicos por su levedad, su novedad, su violencia, su demoledora crueldad.  Ningún arca salva, a menos que sea ella misma diluvio.

 

UN  TEXTO DE ARCA:

MÁQUINA CON BOTONES

                                                                       1

Al final del callejón me espera la máquina con botones. El primero dice oprima este botón si quiere hablar con Dios. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice ocupado.

                                                                       2

            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El segundo dice si oprime este botón se acabará el mundo. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice el mundo se ha acabado pero en castigo creamos en usted la ilusión de que sigue.

                                                                       3

            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El tercero dice si oprime este botón usted se convertirá en un botón. El letrero dice si no lo hace seguirá siéndolo.

                                                                       4

            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El cuarto dice si oprime este botón se volverá loco. El letrero dice si no lo oprime es porque ya lo está.

                                                                       5

            En algún sitio está el botón de los deseos. El mundo todo es un botón de los deseos pero tengo terror de lo que al oprimirlo  podría decir el letrero.

                                                                       6

            Hay un solo botón y un solo deseo y pasamos nuestras vidas evitando  oprimirlo.

                                                                       7

            Ya no condenan a muerte sino a saber todo lo que pasará hasta la muerte.

                                                                       8

            La brevedad dice más:  el silencio todo.

 

 

SEGUNDO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO CORREO DEL ORINOCO-SIBCI:

 LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA

  de Luis Britto García

Martes 30 de julio, 2.00 pm.

Presentadores: Roberto Malaver y Germán Saltrón

 

UN FRAGMENTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Al final de esta exposición me interroga la relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Catalina Botero sobre el significado de la expresión del presidente Chávez  “hay que lograr la hegemonía comunicacional”.

 

En mi criterio, existen dos tipos de hegemonía comunicacional. Una de ellas se refiere al dominio de los medios, y en este sentido, según las cifras que hemos expuesto y que los peticionarios aceptan, la oposición tiene una hegemonía  abrumadora y aplastante en número de medios y capacidad de emisión.

 

Pero existe otro tipo de hegemonía comunicacional más importante, la del mensaje. Un mensaje legítimo puede prevalecer a pesar de la inferioridad numérica de los medios que lo transmiten. En este sentido, el movimiento bolivariano ha emitido en forma consistente un mensaje que favorece la democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, la solidaridad contra el egoísmo, la armonía contra la discriminación étnica y social, la soberanía nacional contra la intervención foránea,  el acceso a la educación, la asistencia social y la salud para todos contra la privatización de estos bienes. A pesar de la patente desproporción en la disponibilidad de medios, este mensaje ha garantizado el triunfo del movimiento bolivariano en quince de dieciséis procesos electorales inobjetables, y en el último de ellos la derecha ha tratado de mimetizarlo sin éxito, ofreciendo continuar las políticas sociales del bolivarianismo. Así se obtiene una hegemonía comunicacional: emitiendo un mensaje válido, y no el de la tergiversación, la discriminación y el privilegio.

 

           En fin, ¿Hay libertad de expresión en Venezuela? Veo que varios de los peticionarios asienten ¡Pero no les dé pena! ¡Levanten la mano! Y si les parece qué hay libertad de expresión en nuestro país ¿Qué hacen aquí?

 

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

TERCERO: CONVERSARIO A RAJATABLA

Con SOL LINARES  (Ganadora del Premio de Novela ALBA) y LUIS BRITTO GARCÍA

Miércoles 31 de julio, 6.00 pm.

 

 

Pero Rajatabla sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna, la "pesadilla de aire acondicionado" del viejo Henry Miller, injertada en un universo miserable y neocolonial, infierno de la realidad que el Dante hubiera podido copiar, como proponía Martí, para ahorrarse el esfuerzo de la imaginación. (Eduardo Galeano; “Introducción a Rajatabla”).

 

EL AUTOR REALIZARÁ CIEN DIBUJOS MÁGICOS EN LOS PRIMEROS CIEN EJEMPLARES DE CADA LIBRO  DEDICADOS AL PÚBLICO

 

TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL RECINTO DE LA FERIA, PLAZA DE LOS MUSEOS, EJE DEL BUEN VIVIR  Y UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, CARACAS

 

 


De: Diego Ávila [mailto:fernandohermmaza@gmail.com] Enviado el: Viernes, 26 de Julio de 2013 05:33 p.m. Para: Aarón Mundo; aguaribe@gmail.com; alejandro moreno; Alfredo Ramírez Villar; Amaury Gonzalez; ANDRES TORO; Azalea Robles; BLADIMIR QUINTANA; bloquepopularlavega@gmail.com; caribay@gmail.com; casanuevatroncoso@yahoo.com; COROMOTO MENDEZ; Corporacion Social Armario Abierto; DACIA HERRERA; Daniel de Jesús Carrillo; dannysarabia1977@hotmail.com; dianafabiola41@hotmail.com; Diego Ávila; diegosequera@gmail.com; douglasgarcia61@gmail.com; ELADIO VIZCAYA; eleons_670@hotmail.com; ELIANA CHAVEZ; Elizabeth Verde; ENDEL PERNIA; FLOR RONDON; FLOR VELASCO; FRANCIS HERNANDEZ; FRANCISCO BLANCO; GIBER TORRES; GLORIS OLIVIER; GUSTAVO HERRERA; heathcliffall@gmail.com; HECTOR RONDON; henart2001@gmail.com; HUMBERTO GONZALEZ; IRUMA CARAPAICA; ISABEL SUAREZ; ISMAEL ESCOBAL; ISNEIDA RIVEROL; Jacobo Torres de León; jalfonzomarquez017@gmail.com; Javier Abreu; jcmelendez38@hotmail.com; JENNY NOGUERA; JESUS GUZMAN; JORGE CASTRO; jorge-aron@hotmail.com; jorgerafael45@yahoo.com; José Antonio Cruz Velandia; jose castro; JOSE MATA; joseberetta92fs@hotmail.com; JUAN JOSE MATA; JUDITH CAMACARO; KELLY MATA; KERSTIN DEL VECHIO; lapizrebelde.cam; laverdadobrera@pts.org.ar; lazosgap@gmail.com; leonzaravia@yahoo.es; liseth ramirez; LUIS GUERRA; luisbritto; luisgodar@gmail.com; LUZ HAYDEE LEON SARABIA; luzdemus@hotmail.com; MANUEL MARCANO; Marcela Romero Martinez; MARIA AULAR; MARIA BALAGUERA; MARIA ISABEL RODRIGUEZ; MARIA PEÑA; MARIA ROSARIO VERA; marin.f.ven@gmail.com; marlenybarradas@hotmail.com; MARTHA GONZALEZ; Martín Guedez; MILAGROS CALDERON; milagros ramíres; MILAGROS REVERON; MIRIAM PLAZA; MIRMONIA RODRIGUEZ; NAHIR GARCIA; NARVICK RODRIGUEZ; NESTOR SALAZAR; Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com; noelando2003@yahoo.es; nojodapues@yahoo.com; NORELLI RODRIGUEZ; odasan64@gmail.com; OLGA MARISOL MONSALVE; OLIVIA GUARECUCO; orionht@yahoo.com; ORLANDO SOTO; osanchez@minci.gob.ve; OSMIL RONDON; OSWALDO RAMIREZ; Patrullas BN; porelderechoapensar@gmail.com; RAMON SIFONTES; REGINA MICHEL; REYNALDO GRUBER; RICARDO DORADO; ROBERTO RODRIGUEZ; Rock And Futbol.com; rodocastillo81@hotmail.com; rupertohand@gmail.com; SAMYRA HANDAM; samyra.handam@gmail.com; sanzapata27@gmail.com; saraleukos@yahoo.com; severus842009@hotmail.com; Sin Tregua; SONIA ESCOBAR; SORAYA TOVAR; Sylmy Agraz; TRIXY PEREIRA; tropique@cablenet.com.ni; Turki Al Maaz; veneca_21@yahoo.es; VIC PRADO; Victor Ontiveros; VICTOR ROSALES; VICTORIA SUAREZ; VIVIAN VEGAS; wafy@lebanese4cuban5.com; William Hernández; wilson quispe; xiocamp@hotmail.com; XIOMARA GARCIA; YADIRA DIAZ; YAJAIRA HERNANDEZ; Yaneth Mendoza Herrera; YANILDA ZEA; Yanuva León; YEISON RUEDA; YOLEIDA MENDOZA; yolysl@hotmail.com; YUN CAMPOS; ZULAY GOMEZ Asunto: Fwd: FW: CORREO del ORINOCO-1.390 + COI-168 Viernes 26 de Julio de 2013

 

 

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Armando Daza a href="mailto:chinodaza49@hotmail.com">chinodaza49@hotmail.com> Fecha: 26 de julio de 2013 09:40 Asunto: FW: CORREO del ORINOCO-1.390 + COI-168 Viernes 26 de Julio de 2013 Para:

   
 

CORREO del ORINOCO-1.390 + COI-168 Viernes 26 de Julio de 2013

 


 

-- fernandohermmaza@gmail.com

__._,_.___
  Responder a remitente |           Responder a grupo |           Responder mediante la Web |            Crear un tema nuevo      
Mensajes con este tema          (2)          
Actividad reciente:    
      
            --------------------

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo" A. C. Sandino
- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria" C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista

Vistas: 266

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio