HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares


Por Orestes Martí

Cuando la Coordinadora Internacional TESORO decidió otorgar a la Agencia de Información Latinoamericana Prensa Latina el Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social, no hay dudas de que sabía lo que hacía. En aquella ocasión su Presidente Roberto Domínguez Lima declaró a PL que "este galardón se concede a personalidades o instituciones ‘por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: Verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; humanidad y responsabilidad’".

En el caso de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina -rezaba la resolución que otorgó la distinción-, "cumple con creces el motivo declarado del mencionado reconocimiento por el enorme servicio que presta a la sociedad en su conjunto".

Según declaró el también presidente de la FICP- "Prensa Latina posee una sólida estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.
Al mismo tiempo, brinda un servicio de carácter popular como lo pensaron sus fundadores y ha demostrado la práctica social como criterio de lo acertado de aquel proyecto comunicacional, enfatizó.
La trayectoria de la Agencia y su tradicional servicio a la sociedad
-subrayó- la colocan entre las principales agencias de noticias de lengua hispana y como una prestigiosa y obligada fuente de información.
Indicó que Prensa Latina, fundada en 1959 por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, es una de las principales fuentes de información de Hermes Internacional, columna vertebral de la plataforma interactiva de Tesoro".

En el despacho correspondiente de la propia Agencia PL desde Las Palmas de Gran Canaria, se expresaba: "De acuerdo con la FICP, esta agencia constituyó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance mundial con una visión alternativa a las grandes corporaciones de la información.
Al acto de entrega asistieron estudiantes y académicos de la Universidad de Las Palmas y el cónsul de Cuba en las Islas Canarias, Ulises Barquín".

Como se recordará, aquel acto tuvo lugar en el marco del Congreso Revoluciones y Revolucionarios que tenía lugar en laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria donde el entonces Vicepresidente de la FICP -actual Coordinador General- José Villalba, entregó la distinción al presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González,  mientras resaltabala labor de la agencia latinoamericana desde su creación en 1959 y la vigencia de sus principales propósitos fundacionales, en particular transmitir con objetividad lo que acontece a nivel mundial.

Fue en encuentro extraordinario en el cual González en sus palabras de agradecimiento, hizo un recuento de la trayectoria de Prensa Latina e indicó que el premio representaba un compromiso adicional para profundizar el trabajo con los comunicadores populares.

Inolvidable, para los que tuvimos la oportunidad de asistir, ver y sentir la emoción del encuentro con tanto estudiante universitario, con tanta cultura y esperanza que reinaba en el ambiente.

Pues ayer -aunque desgraciadamente no estuvimos presente- también la emoción nos embargó al ver, escuchar y disfrutar del acto por el 60 aniversario de la constitución de PL -como cariñosamente la identificamos-  en un ambiente combativo y de orgullo profesional.

Recordamos -mientras veíamos la transmisión y repasábamos mucha información de referencia publicada-, que PL -al igual que la Coordinadora Internacional TESORO-, había dado voz a los que no la tenían; y recordamos también, con sano orgullo, que en el enorme esfuerzo que lleva a cabo esa Agencia de vocación popular, nuestras redes sociales también juegan un modesto pero importante papel de brindar información útil, pertinente, relevante y sobre todo, confiable.

Nuestras felicitaciones a Prensa Latina en su 60 Aniversario.

60 Aniversario de PL. Carlos Rafael Diéguez
Opinión del Vicepresidente de la Coordinadora Internacional TESORO para la Información y la Comunicación (Prensa, Radio y TV) Carlos Rafael Diéguez 

Prensa Latina por su 60 Aniversario. José Manuel Rivero Pérez
Felicitación a Prensa Latina por su 60 Aniversario
José Manuel Rivero Pérez Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"

Prensa Latina y sus esencias latinoamericanistas, 60 años después
Ver actualizaciones aquí

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio