HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

InfoCom: Hiperconectividad y redes sociales integradas

 Por Orestes Martí

 Resulta obvio afirmar que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han permitido que en la actualidad millones de personas posean un dispositivo móvil -sea tableta, teléfono o cualquier otro medio- que les permite estar en contacto de forma permanente con otras personas y "cosas".

Algunos especialistas hablan del término "hiperconectividad" con cierta alarma, mientras que otros aseguran  que en un principio el hombre creó los dispositivos, pero -se preguntan- ¿los dispositivos determinarán al hombre? y ¿Hasta qué punto la hiperconectividad no está desplazando la comunicación humana, para imponer el modo de comunicación "de los aparatos"?

El científico franco-colombiano Carlos Moreno, ha manifestado en una reciente entrevista -Actualidad RT-: "Si no sacamos la nariz de las redes sociales, probablemente vamos al desastre"

"El problema de los datos es el manejo del individualismo, que se convierte en una manera de vivir", lamenta el científico franco-colombiano Carlos Moreno, caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia. ¿Cuál es la relación entre la hiperconectividad y la urbanización? ¿Por qué la visión de la ciudad inteligente ya no es tecnocéntrica sino humana? ¿Qué pasaría con las monedas reales tras el lanzamiento de la moneda virtual anunciada por Facebook?.

Carlos Moreno lamenta que en Internet la mayoría de los usuarios de las diferentes plataformas aceptan sus condiciones de uso sin siquiera imaginar cómo serán utilizados los datos que proporcionan. "Hoy en día hay un fenómeno nuevo denominado 'el ciudadano que se autoentrega', porque su comportamiento obedece a mecanismos de consumo", opina.

El invitado también considera que la hiperconectividad está convirtiendo a las personas en "zombis", y que cada año en el mundo hay más usuarios conectados a las redes sociales que personas que nacen. "Uno de los efectos de ese fenómeno es que estamos asistiendo a un nuevo negocio, en la que las transacciones financieras se harán a través de monedas virtuales como la Libra de Facebook", pronostica.

Al respecto, Moreno critica que esa nueva divisa virtual no esté respaldada por el oro ni por ningún otro bien, sino únicamente en los datos de los internautas que ahora serán monetizados."Nuestro comportamiento virtual tiene un impacto concreto en la vida cotidiana" y el "poderío de plataformas como Facebook es tal que desafían a los Estados", agrega.

Por otro lado, el científico sostiene que en la sociedad actual se está perdiendo "el fenómeno de solidaridad" debido al avance de la tecnología. "Si no sacamos la nariz de nuestras redes sociales, vamos probablemente al desastre, porque está demostrado que el individualismo de las 'tablets' se traduce por el individualismo en las actitudes sociales", dice Moreno.

En este sentido, el entrevistado afirma que las personas tienen la responsabilidad de interactuar físicamente con los demás miembros de su entorno para evitar convertirse en zombis consumidores.

La Coordinadora Internacional TESORO ha propuesto desde hace bastante tiempo el concepto de Redes Sociales "Integradas" (RSI) en las cuáles se integrarían tanto las redes virtuales que operan en la Internet, como las redes "físicas" quee se construyan desde asociaciones y otras entidades que operan en la vida real.

La Federación Internacional de Comunicadores Populares y su Red de InfoCom (RedFICP) ha hecho suya dicha propuesta.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio