HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

InfoCom: En tiempos de noticias falsas y de manipulación mediática; voces rebeldes.

Foto: Prensa Latina
Por Orestes Martí

Bien saben nuestros lectores todo lo que hemos escrito sobre las noticias falsas -denominadas ahora eufemísticamente, "fake news"- así como sobre la escandalosa manipulación de la información -con sus ruidos y sus blancos informativos- de los mal llamados "medios de comunicación", que todos sabemos perfectamente son simplemente medios de propaganda del poder económico (poder real en la sociedad contemporánea).

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de leer el trabajo "Censura 2.0: los nuevos reguladores" -de Daniel Espinosa, publicado por ALAI-, que aconsejamos leer en su totalidad y del cuál extraemos varios fragmentos de una interesante "reflexión", que nos gustaría compartir a continuación: "Un reportaje de la cadena de noticias Al-Jazeera de diciembre de 2018 daba cuenta del sentimiento popular francés con respecto a las grandes corporaciones que nos informan, la prensa tradicional. David Chater, veterano periodista de origen británico, reportaba desde una caótica París que, según académicos especializados en medios de comunicación, para los “chalecos amarillos” franceses, la red social Facebook era el lugar donde podía encontrarse “la verdadera expresión de la gente”, mientras que los periodistas y medios tradicionales constituían “otra élite, desconectada de la voz de las masas”.
"Facebook, probablemente el monopolio más importante en Internet, aglutina a más de 2 mil millones de seres humanos en decenas de países. Su naturaleza, sin embargo, hace difícil controlar el uso –y discurso–, de sus participantes. Los nuevos reguladores del discurso digital, como detallaremos en este artículo, son instituciones de la “sociedad civil”, grandes fundaciones “filantrópicas” y las oenegés que financian. La “regulación” que vienen llevando a cabo con la colaboración de la red social de Mark Zuckerberg y varios gobiernos del primer mundo no es otra cosa que censura pura y dura, bajo la consigna de proteger al mundo de las “fake news” y del “odio”. El resultado es un amordazamiento selectivo de cualquier voz considerada antisistema, cualquier catalizador del descontento popular.
"Por regla, la censura de las redes sociales comienza silenciando voces radicales, mejor aún si son antipáticas y poco (o nada) rigurosas –Alex Jones, del portal Infowars, es un buen ejemplo–, para luego, una vez instalado el sistema de algoritmos, proceder a silenciar cualquier otra voz incómoda. Si permitimos esta “regulación”, las redes sociales e internet terminarán pareciéndose al aparato de comunicación corporativa de esa “élite desconectada”, completamente exento de pluralidad, pero haciéndose pasar por la voz representativa del conjunto.

Desde hace ya bastante tiempo, un grupo de especialistas de la Información y de la Comunicación desarrollaron el Sistema Auto-HERMES que con el decursar del tiempo y después de repetidas adaptaciones a la constante evolución de ambas esferas, así como a su incursión en el campo de la intervención social, dio lugar a la actual Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones, conocida por sus siglas TESORO. En el año 2017,  en ocasión de recibir el "Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social", la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y TESORO constituyeron una "Plataforma conjunta" de gran impacto -potencial y real- en las redes sociales, a través de múltiples servicios "en línea" y de las principales herramientas actuales para la socialización de contenidos.

PL, como ya es muy conocida por los usuarios de TESORO y todo su "Tejido social", próximamente cumplirá 60 años de vida y desde su nacimiento fue lo que dice un artículo que de forma íntegra queremos compartir con ustedes, al tiempo que felicitamos a "la voz rebelde de los silenciados".

 Foto: Prensa Latina

Habana, 4 jun (Prensa Latina) Defender la verdad y dar voz a los que no la tenían fue, desde el primer momento, la principal y estratégica tarea emprendida por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que por estos días cumplirá seis décadas de trabajo.

Desde los primeros momentos su fundador y primer director, el periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti, dejó claro que la nueva agencia latinoamericana que nacía en la Habana el 16 de junio de 1959, defendería la objetividad como su principal arma informativa, frente a la avalancha de noticias falsas que circulaban por el mundo.

Foto: Prensa Latina
'Nosotros somos objetivos pero no imparciales -precisó Masetti en un artículo fechado en enero de 1960-. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta'.
Esa lucha por la objetividad y la verdad ya Masetti la venía desarrollando desde mucho antes, cuando siendo reportero de Radio El Mundo, de Buenos Aires, llegó a la Sierra Maestra para conocer de primera mano cómo se luchaba en Cuba contra una dictadura sangrienta.

Conocer al legendario comandante Ernesto Che Guevara -su paisano argentino-, al líder revolucionario Fidel Castro, y compartir minutos de gloria con aquella tropa de jóvenes barbudos dispuestos a morir por independizar su isla, fueron los principales asideros de Masetti para iniciar un nuevo camino a favor de todo un continente sediento de libertades.

Foto: Prensa Latina
Con Prensa Latina como trinchera informativa, su abrió paso la verdad en Latinoamérica y el mundo, un ejercicio informativo que se ha mantenido por 60 años, fiel al eslogan que nunca dejará de acompañar a este equipo de reporteros cubanos y latinoamericanos, orgullosos de trabajar 'al servicio de la verdad'.


Prensa Latina Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social FICP

Un día como hoy 6 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1762: En la Capitanía de Cuba (en poder del Reino de España), una flota británica con más de 50 navíos y 14 000 hombres ―en el marco de la Guerra de los Siete Años (1756-1763)― se presenta ante la ciudad de La Habana, que tras dos meses de sitio rendirá la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco.
1898: Bombardean las defensas de la boca del puerto buques de guerra estadounidenses, que bloquean la bahía de Santiago de Cuba.
1957: El sacerdote Guillermo Sardiñas se une a la Revolución cubana.
1960: Sale al aire el primer número del Noticiero ICAIC Latinoamericano de Santiago Álvarez.
1961: Creación del Ministerio del Interior cubano; su primer ministro fue Ramiro Valdés.
1961: Fidel Castro llega a Isla de Pinos y anuncia un plan para la rehabilitación económica y social de ese territorio.
1961: En el Coliseo de la Ciudad Deportiva (La Habana) se inaugura el primer Torneo Nacional de Ajedrez.
1961: En La Habana, el Gobierno revolucionario aprueba la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que declara pública y gratuita la educación en Cuba.
1970: En La Habana se funda el periódico Trabajadores.
1997: En La Habana se crea la Agencia de Detectives de Cuba, que ejerce de manera exclusiva con la agencia SEPSA.
Nacimientos
1936: Pelayo Paneque Álvarez, revolucionario cubano.
Fallecimientos
1892: Félix Figueredo, médico mambí que acompañó al general Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Ver actualizaciones aquí

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio