HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Incursión a la poesía cubana. Opiniones de amigos especialistas en el tema.

Por: Omar Ríos.

Coordinador HERMES INTERNACIONAL-Bauta.

Roberto Manzano es toda una autoridad en la poesía cubana contemporánea. Varios libros llevan su sello, y autores jóvenes se nutren de sus enseñanzas, las que comparte como amigo de la superación del relevo que va surgiendo.

Con esta entrevista, trataremos de abordar la temática de la poesía cubana actual, a partir de temas puntuales, como su difusión esencialmente. Otros trabajos serán desarrollados por especialistas de esta arte, que a nuestro criterio, nunca muere. 

Omar: ¿Cómo ve usted la salud de la poesía cubana?

Manzano: En sentido general, la poesía cubana siempre ha gozado de buena salud, y ahora mismo se encuentra en un momento fértil. Hay una nueva generación de poetas trabajando muy activamente, y de igual modo los poetas de los noventa, de los ochenta, de los setenta, de los sesenta y hasta de los cincuenta que se encuentran escribiendo aún. Como puede ver, son muchos esfuerzos reunidos en el mismo polígono de confirmación y búsqueda: la poesía cubana.

Unas tropas más nutridas que otras, como es natural; pero el número de voluntades que concurren crea un haz energético nada desdeñable.  Al menos, en el sentido cuantitativo, que también es necesario, pues genera la atmósfera de donde salen las cúspides. Toda vida literaria posee una estructura piramidal: la extensión de las bases contribuye a sostener productivamente las restrictivas cúspides. El campo poético cubano actual posee una extensión amplia: ya se verá en su momento, pues se han suspendido los establecimientos de legitimaciones profundas, las nuevas cúspides que producirá inevitablemente. Como no hay crítica real y justa ni mecanismos canonizantes válidos, estos futuros clásicos no se visualizan aún, y se oye con frecuencia la lamentación de que ya no hay grandes poetas. Pero es un problema óptico: sólo se ven fondos, pues se desconocen en su integridad y valor las formas cosmovisivas que ya tienen cuajadas algunas trayectorias creadoras.     

Omar: ¿Hay polémica con la edición de este arte en la contemporaneidad?

Manzano: No le hablo de la edición de poesía en el mundo, pues ese costado del problema ha sido bastante tratado entre nosotros. Le hablo del problema en Cuba. En los años próximos aumentará la inconformidad en el país con la edición de este arte si continúan triunfando los impulsos economicistas.

No hay que tener mucha imaginación para adivinar que el economicismo en marcha arrasará paulatinamente con las conquistas del movimiento autoral que vaya restando. El movimiento autoral no se encuentra en condiciones de detenerlo. Como se infiere, la poesía será poco a poco restringida, hasta que se encuentre prácticamente expulsada. Y la comunidad poética cubana no posee formas organizativas y legales- por lo menos hasta ahora- de sobrevivir por cuenta propia.

Omar: ¿Cuáles son los planes actuales y futuros del prolífero poeta Roberto Manzano?

Manzano: Los planes creadores no son como los socioeconómicos. Son más abiertos y proteicos, por lo menos en poesía. Si se les llama programas, el término les queda muy sobrado. Si se les llama proyectos, queda uno un poco más tranquilo. Pero realmente, para hablar con cierta precisión, es mejor llamar esos impulsos ergonómicos con un término que ha sido muy desmovilizado de otros terrenos, pero que a los poetas les viene bastante ajustado: llamémoslos utopías artísticas. Esas utopías se acarician larga o brevemente, se les abandona o diseña con mucha unción, se les reorienta o cumple con absoluta tenacidad. Pero los poetas sabemos que no son más que grandes coordenadas y abscisas que se aventuran para apropiarse de una perspectiva, pues ocurre con mucha frecuencia que un proceso súbito, que no adivinamos surgido desde dónde, invade el taller y ocupa eventualmente, hasta su plena realización, toda nuestra fuerza operaria. Siempre ha sido así entre artistas, y el poeta lo es en grado sumo; pero como ya nosotros resultamos poetas postsurrealistas —vale decir, somos posteriores al triunfo de la irracionalidad en la expresión— tenemos un mayor grado de conciencia de la inconsciencia. Por eso no quisiera correr el riesgo del proyectista vanidoso: tengo lanzadas sobre mi perspectiva muchas coordenadas y abscisas, pero dejo que los meteoros libres entren en mi atmósfera. Así que le pido disculpas por no listar mis planes.

Omar: Gracias amigo Manzano por esta posibilidad de compartir con nosotros sus criterios. Le deseamos éxitos mayores en su vida literaria.

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio