HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Humberto, Cuba y la Economía Por Orestes Martí

Humberto, Cuba y la Economía
Por Orestes Martí

Continuamos con la Sección “RedFICP Comunicadores destacados”; y vamos a tratar de alcanzar dos objetivos al mismo tiempo: en primer lugar dar continuidad a nuestro propósito de aumentar la presencia en nuestra Plataforma de aquellos comunicadores que han recibido reconocimientos y/o distinciones y en segundo, dar respuesta a varias solicitudes de lectores de que volvamos sobre la situación económica de Cuba a partir del recrudecimiento de la criminal política de norteamericana de hostigamiento, seguida por la Administración Trump y su equipo de HDLGP ("Históricos de la Geopolítica").
 
El destacado economista cubano, radicado en México Humberto Herrera Carles, en el año 2017 recibió la categoría de Miembro de honor de COMEX Global. No por casualidad se le hizo entrega de esa categoría a Herrera, pues desde hace varios años sus interesantes "pos" en el Blog que publica en Blogger -Cuba y economía- son la base fundamental -no la única- del Servicio Mail de TESORO en el Grupo COMEX-CU.

Vamos a enlazar algunos de los últimos trabajos publicados por Herrera -varios bastante extensos por cierto, pues se trata de estudios muy serios- y nuestros lectores podrán acceder y profundizar sobre el tema que han solicitado.

IMPACTOS PARA CUBA DE LA EVOLUCIÓN MÁS RECIENTE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
By Humberto Herrera Carlés
Por Dr. José Luis Rodríguez García, CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL (CIEM). RESUMEN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PRIMER SEMESTRE DE 2019
Las dificultades presentes desde el 2016 se repitieron en el 2018, aun cuando la economía creció un 2,2% y continuaron las restricciones energéticas a partir de la permanencia de dificultades con la entrega directa del combustible por parte de Venezuela –lo que obligó a un ajuste en los niveles de actividad del país- compensándose nuevamente de forma parcial a través de compras en Argelia y Rusia (en parte financiadas por Venezuela), mientras que la producción cubana de petróleo equivalente no creció, manteniéndose en torno a 3 millones 500 mil TM por agotamiento de varios pozos. Consecuentemente, las tensiones financieras se incrementaron igualmente el pasado año y el país sufrió –además como factor agravante adicional- el impacto del huracán Irma que dejó pérdidas superiores a 13 000 millones de dólares a finales del 2017.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA 2017–2019

Contra Cuba todo, hay que ahogarla económicamente
Por Arthur González Martianos-Hermes-Cubainformación.
Estrangular económicamente a la Revolución cubana ha sido y es el propósito de Estados Unidos, al no permitir que un país tan cercano decidiera, soberanamente, cortar de raíz la subordinación a ellos.
Por esa razón se diseñó contra Cuba la guerra económica, esa que persigue todas las entradas de dinero fresco, su comercio con terceros, la inversión extranjera, el uso del dólar estadounidense y las transacciones bancarias.
Como esas medidas no han podido derrocar el socialismo en la Mayor de las Antillas, en un arrebato de histerismo del actual mandatario yanqui y sus más cercanos colaboradores, John Bolton, Elliott Abram y Mike Pompeo, se lanzaron contra la entrada de turistas para cerrar esa fuente de dinero, que además permite constatar una realidad bien diferente a la que cuentan en Estados Unidos.
Medidas económicas necesarias para Cuba
El tiempo apremia y la ciudanía espera resultados. Diez propuestas desde la academia.
ECONOMÍA Omar Everleny Pérez Villanueva, economista e investigador cubano
Es menester que se piense más como país y se logren los resultados que espera la ciudanía
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Los economistas proponen ideas basadas en lo aprendido, los hacedores de política proponen también ideas, los políticos proponen e implementan. Pocas veces coinciden, y no tienen por qué coincidir en todo, pero lo que tal vez no quieren entender los directivos es que siempre hay un tiempo político y ese tiempo apremia en Cuba. Por ende se necesita una fuerte inyección que permita ofrecer resultados concretos, no esfuerzos.
Las exhortaciones y los eslóganes fueron parte esencial de un tiempo pasado, y se puede decir con resultados satisfactorios, pero el contexto actual es otro, por ende las medidas a aplicar deben ser diferentes, más concretas, medibles y con esperanzas para el corto plazo.
Si analizamos algunos indicadores económicos, nos podremos dar cuenta de las urgencias a la que está sometido el gobierno cubano actual.
Cuba: Una “insistencia” lógica, necesaria y posible.
Por Orestes Martí
Guantánamo, 9 ago (ACN) Más de 230 megawatt hora (mWh) aportó hasta la fecha la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde finales de julio de los primeros 2,5 megawatt pico (mWp) del parque fotovoltaico Los Ciguatos, que se construye en el costero municipio de San Antonio del Sur, lo cual permite a la provincia de Guantánamo fortalecer la generación de electricidad durante los meses de verano.
Nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias en Cuba
Por: Oscar Figueredo Reinaldo
En este artículo: Actualización del modelo económico, Cooperativas, Cuba, Economía, Gaceta Oficial de la República de Cuba, Gobierno, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Sector no estatal, Socialismo
José Luis Rodríguez: “Para Fidel no había economía sin política ni ...
Septiembre 3, 2019 Cubaperiodistas.cu
Para Recordar a Fidel en su 93 cumpleaños, la Unión de Periodistas de Cuba auspició un conversatorio con el Dr. José Luis Rodríguez, quien fuera colaborador del Comandante y ministro de Economía durante los duros años del Período Especial.
Robo de combustible: Fugas y coartadas (+ Infografías)
Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla
Ver actualizaciones aquí
 

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio