HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Huelguistas en Guantánamo demandan a guardias de EE.UU. por negarles agua

Huelguistas en Guantánamo demandan a guardias de EE.UU. por negarles agua

La moción fue interpuestas justo cuando un médico y un especialista sanitario del CICR supervisan la salud de los huelguistas. (Foto: EFE)

Los prisioneros en huelga de hambre por los maltratos en la base ilegal de Estados Unidos de Guantánamo presentaron una moción ante una corte de Washington contra los militares del centro, por negarles agua potable.

Abogados de los huelguistas explicaron que los guardias se rehúsan a darle agua limpia a los privados de libertad del penal, instalado en el sureste de Cuba contra la voluntad de las autoridades y el pueblo de este país del Caribe.

La ingesta de ese líquido contaminado provocó problemas estomacales, urinarios y en los riñones de muchos reclusos, cuya salud corre peligro por el ayuno iniciado hace casi ocho semanas.

La defensa también presentó una declaración jurada de Stephen Xenakis, psiquiatra y general retirado del Ejército de Estados Unidos, que sustenta todos los argumentos expuestos en el recurso legal.

La moción fue interpuesta justo cuando un médico y un especialista sanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) supervisan la salud de quienes participan en la acción protesta.

El ayuno comenzó el pasado 6 de febrero con seis prisioneros del bloque Campo seis, pero con los días se radicalizó y sumó más reos que rechazan medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En esta acción, participan 31 detenidos, 11 de ellos reciben alimentos a través de sondas nasogástricas y otros tres están hospitalizados por deshidratación severa, según el portavoz de la base-prisión, Robert Durand.

Los defensores, sin embargo, aseguran que la cifra real supera los 100 huelguistas.

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien prometió cerrar la instalación en su primera gestión y que aún no ha cumplido, monitorea de cerca la protesta y culpó al Congreso por su incapacidad de clausurar la base-prisión.

Esa instalación fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo. Los 166 reos fueron capturados en el extranjero y llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.

El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se le aplican diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

teleSUR-EFE-PL/kg-MM

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio