HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

"Huelga de hambre en México" por Lorenzo Gonzalo*

23 de Julio del 2010

Fotos © Virgilio PONCE

Cayetano Cabrera y Miguel Angel Ibarra, son trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, una unidad mexicana de producción eléctrica.

El gobierno ordenó cerrarla por dificultades presupuestarias. Ante la cantidad de trabajadores que quedarán desplazados, el Sindicato Mexicano de Electricista se opuso y estableció una demanda contra el gobierno. La Corte Suprema ha rechazado las peticiones del sindicato y como consecuencia de estas negativas y las pocas esperanzas para de recuperar sus empleos, ambos trabajadores se declararon en huelga de hambre. Diferentes protestas sindicales se han producido, pero la más grave de todas son las de Ibarra y de Cayetano, quienes han permanecido en huelga de hambre durante tres meses.

Las huelgas de hambre han sido tradicionales armas de protestas políticas, durante el Siglo XX.

Como consecuencia de una huelga semejante, murieron en una cárcel irlandesa 10 luchadores nacionalistas. La Reina de Inglaterra y el gobernante de turno Margaret Thacher, decidieron dejarlos morir. Literalmente hablando los dejaron morir, porque en verdad sólo pedían ser reconocidos como presos políticos, condición legal que bien hubiese podido ser negociada de varias maneras y en segundo lugar, porque la actitud del gobierno fue dejarlos sin apoyo. Incluso, una de las declaraciones de Thacher fue decir que no se les prestaría atención alguna y que si la decisión de ellos era la morir, el gobierno no interferiría en manera alguna. La actitud indolente e inhumanitaria del gobierno británico, contribuyó a exacerbar el ánimo de lucha de los combatientes nacionalistas, quienes finalmente murieron por inanición.

En el caso de los mexicanos, la huelga de hambre en curso, está de cierto modo dentro de la racionalidad tradicional de las huelgas, las cuales normalmente se hacen para llamar la atención, pero nunca con el interés de morir. El lado peligroso de semejante decisión es que los huelguistas muchas veces entran en una espiral de no retorno y se apodera de ellos un impulso suicida, con resultados impredecibles. Este es el caso de algunos huelguistas de hambre que plantean reclamos a los gobiernos que por seguridad de mando no pueden ser concedidos. No interpretar correctamente la realidad y llegar a extremos, puede conducir a desenlaces fatales, a menos que se trate de verdaderos dirigentes políticos, concientes de sus objetivos y del manejo correcto que deben darle a la simbología de la huelga.

Los huelguistas mexicanos, aunque llevan muchos días en la protesta, beben agua a intervalos y además ingieren azúcar y miel.

No entraremos a analizar el pedio de los huelguistas, las circunstancias del caso y la racionalidad de lo exigido. Sólo diremos que se trata de un asunto laboral, relacionado con una empresa estatal clausurada por el propio estado por razones de ineficiencias financieras. La ineficiencia se produce porque los gastos salariales son excesivos, no tanto por la cantidad de trabajadores, como por la magnitud desproporcionada de los beneficios que reciben, los cuales comparados con la media nacional e incluso dentro del propio sector eléctrico, son excesivos. Este parece ser el panorama objetivo del caso.

Pero lo que nos mueve a destacar los acontecimientos en la capital mexicana, no es tanto las razones o sin razones de la huelga de hambre de dos personas, como el hecho de que su ocurrencia data de tres meses y sin embargo, la prensa europea y la local de Miami, no se había referido a ella. A estas altura y habiendo perdido musculatura uno de ellos, la prensa prácticamente sigue sin mencionarlos.

Como contraste debemos destacar que esa misma prensa llenó los cintillos de sus páginas principales, cuando un preso cubano de apellido Zapata, se declaró en huelga de hambre reclamando que le pusieran en su celda un televisor, le dieran un teléfono celular y otras comodidades más. Este pedido de Zapata, quizás en Estados Unidos podría tener cierta lógica en determinados casos, pero en un país con escasez de alimentos, donde un alto porcentaje de la población no tiene televisores y sólo un millón de personas de un total de once millones, tienen teléfono celular, resulta totalmente descabellado. Más importante que lo anterior es la seguridad penal que supone controlar a los reclusos y donde facilitar la comunicación incontrolada del reo con el exterior puede ser de gravedad para la seguridad de las autoridades.

Pero la prensa obviando el más elemental sentido de la lógica y las realidades, le prestó una cobertura sobredimensionada a aquella huelga de ese preso cubano, simplemente porque se trataba de Cuba, el país bajo la permanente lupa de Estados Unidos y sus empleados a sueldo.

Ibarra y Cayetano son un buen ejemplo para destacar el trabajo de una prensa desligada de los asuntos sociales y comprometida únicamente con intereses políticos, casi siempre de dudosa moralidad.

Ibarra y Cayetano merecen un lugar en la prensa todos los días en primera plana, porque piden trabajo, racionalidad del estado en el manejo de su empresa y comprensión para las familias de los miles de trabajadores que dependen de sus ingresos.

No podemos pedirle al gobierno mexicano que solucione el caso por arte de magia, violando sus propias leyes y mucho menos perjudicando a otros trabajadores, pero sí esperamos que se aplique la razón. De Ibarra y Cayetano también confiamos en que tengan un comportamiento similar. Al menos sabemos que la intención no es morirse, como lo demuestra la ingestión prudente de agua y cierto alimento.

Las luchas sociales no triunfan por las cantidades de muertos que ocasiona su historia, sino por la tenacidad de los vivos que la sobreviven. Sus muertos deben ser siempre ocasionales y fortuitos, nunca la decisión volitiva que priva de esfuerzos a la lucha y alimenta la ambición de los pícaros.

Para las personas ajenas a la problemática cubana, cautivos de una prensa que no informa objetivamente, presentando los acontecimientos en su real dimensión, es importante que mediten sobre los procedimientos de la media en relación a Cuba.

Si una huelga de hambre en un país dado, tuviera la importancia que se le ha dado a las dos huelgas de hambre ocurridas en Cuba en los últimos tiempos, es de suponer que la huelga de estos dos trabajadores mexicanos, merecen la primera plana de los periódicos todos los días. Sobre todo, más que destacar la actitud exagerada de la protesta, a través de un procedimiento que puede conducir a la muerte, deben enfrascarse en un análisis profundo de lo sucedido con la compañía estatal Luz y Fuerza del Centro.

Pero el problema de la prensa no es la verdad, sino destacar las razones que mueven a los intereses de Washington. De aquí la incoherencia que observamos en la forma que presentan las informaciones y la algarabía que desatan, cuando se trata de cualquier asunto relacionado con Cuba.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)

Fotos © Virgilio PONCE

------------------------------------------------------------------------------------------

www.cubainformacion.tv
http://martianos.ning.com
http://auto-hermes.ning.com/

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio