HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

“HONG KONG EN LA MIRA DEL PODER GLOBAL Y LAS LUCHAS IDEOLÓGICAS”.

(*) Artículo publicado en   MLToday   por  Kevin Zeese  y  Margaret Flowers

  Hong Kong es uno de los ejemplos más extremos de grandes finanzas, capitalismo neoliberal en el mundo. Como resultado, muchas personas en Hong Kong sufren una gran inseguridad económica en una ciudad con  93 multimillonarios, la segunda más  grande que cualquier otra ciudad.

Hong Kong sufre los efectos de ser colonizado por Gran Bretaña durante más de 150 años después de las Guerras del Opio. Los británicos establecieron un sistema económico capitalista y Hong Kong no ha tenido antecedentes de autogobierno. Cuando Gran Bretaña se fue, negoció un acuerdo que evita que China cambie los sistemas políticos y económicos de Hong Kong durante 50 años al convertir a Hong Kong en una Región Administrativa Especial (SAR).

China no puede resolver el sufrimiento del pueblo de Hong Kong. Este enfoque de 'Un país, dos sistemas' significa que el capitalismo extremo de Hong Kong existe junto al sistema socializado de China, pero separado del mismo. Hong Kong tiene un sistema político inusual. Por ejemplo, la mitad de los escaños en la legislatura están obligados a representar intereses comerciales, lo que significa que los intereses corporativos votan sobre la legislación.

Hong Kong es un centro de grandes finanzas y también  un centro de delitos financieros . Entre 2013 y 2017, el número de transacciones sospechosas reportadas a las agencias policiales se disparó de 32,907 a 92,115. Ha habido un  pequeño número de procesamientos , que se redujeron de un máximo de 167 en 2014 a 103 en 2017. Las condenas se redujeron a solo una persona sentenciada a más de seis años tras las rejas en 2017.

El problema no es el proyecto de ley de extradición que se utilizó para encender las protestas ni China, los problemas son la economía y la gobernanza de Hong Kong.

El proyecto de ley de extradición

La causa declarada de las recientes protestas es un proyecto de ley de extradición propuesto porque no hay una forma legal de evitar que los delincuentes escapen de los cargos cuando huyen a Hong Kong. El proyecto de ley fue propuesto por el gobierno de Hong Kong en febrero de 2019 para establecer un mecanismo para transferir fugitivos de Hong Kong a Taiwán, Macao o China continental.

Las leyes de extradición son una norma legal entre países y dentro de los países (por ejemplo, entre estados), y dado que Hong Kong es parte de China, es bastante básico. De hecho, en 1998, un  legislador prodemocrático,  Martin Lee , propuso una ley similar a la que ahora se opone para garantizar que una persona sea procesada y juzgada en el lugar del delito.

El impulso para la ley llegó en 2018 cuando un residente de Hong Kong,  Chan Tong-kai, supuestamente mató a su novia embarazada,  Poon Hiu-wing , en Taiwán, y luego regresó a Hong Kong. Chan admitió que mató a Poon a la policía de Hong Kong, pero la policía no pudo acusarlo por asesinato o extraditarlo a Taiwán porque no había un acuerdo.

La  ley propuesta abarcaba   46 tipos de delitos que se reconocen como delitos graves en todo el mundo. Estos incluyen asesinatos, violaciones y delitos sexuales, asaltos, secuestros, violaciones de inmigración y delitos de drogas, así como delitos de propiedad como robo, robo e incendio y otros delitos criminales tradicionales. También incluía delitos comerciales y financieros.

Meses antes de las protestas callejeras,  la comunidad empresarial expresó su oposición  a la ley. Los dos partidos pro empresariales de Hong Kong instaron al gobierno a eximir a los delitos de cuello blanco de la lista de delitos cubiertos por cualquier acuerdo de extradición futuro. Hubo una presión cada vez mayor  de los pesos pesados ​​de negocios de la ciudad . La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, AmCham, una organización de cincuenta años que representa a más de 1.200 empresas estadounidenses que hacen negocios en Hong Kong, se opuso a la propuesta.

AmCham dijo  que dañaría la reputación de la ciudad:

"Cualquier cambio en los arreglos de extradición que amplíe sustancialmente la posibilidad de arresto y entrega ... de ejecutivos de negocios internacionales que residen o transitan por Hong Kong como resultado de acusaciones de delitos económicos hechos por el gobierno continental ... socavaría las percepciones de Hong Kong como un lugar seguro y refugio seguro para las operaciones comerciales internacionales ".

Kurt Tong , el principal diplomático estadounidense en Hong Kong, dijo en marzo que la propuesta podría complicar las relaciones entre Washington y Hong Kong. De hecho, el  Centro para la Empresa Privada Internacional,  un brazo de NED, dijo que  la ley propuesta socavaría la libertad económica, provocaría la fuga de capitales y amenazaría el estatus de Hong Kong como un centro para el comercio global. Señalaron una carta bipartidista firmada por ocho miembros del Congreso, incluidos los  senadores Marco Rubio, Tom Cotton y Steve Daines  y miembros de la Cámara de Representantes,  Jim McGovern, Ben McAdams, Chris Smith, Tom Suozzi y Brian Mast oponiéndose al proyecto de ley. .

Los defensores del proyecto de ley  respondieron  eximiendo a nueve de los delitos económicos e hicieron la extradición solo por delitos punibles con al menos siete años de prisión. Estos  cambios no satisfacen a los defensores de las grandes empresas .

Las protestas masivas y el papel de Estados Unidos 

De esta atención a la ley, la oposición creció con la formación de una coalición para organizar protestas. Como  informa Alexander Rubinstein ,

“La coalición citada por los medios de comunicación de Hong Kong, incluido el  South China Morning Post  y la  Hong Kong Free Press , como organizadores de las manifestaciones de la ley contra la extradición se llama Frente Civil de Derechos Humanos. El sitio web de esa organización  enumera  al HKHRM [Monitor de Derechos Humanos] financiado por NED, la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, la Asociación de Periodistas de Hong Kong, el Partido Cívico, el Partido Laborista y el Partido Demócrata como miembros de la coalición ”.

HKHRM solo recibió más de $ 1.9 millones en fondos del NED entre 1995 y 2013. Las principales protestas comenzaron en junio.

La construcción del movimiento contra China en Hong Kong ha sido un proyecto NED a largo plazo  desde 1996 . En 2012,  NED invirtió $ 460,000 a través de su Instituto Nacional Democrático , para construir el movimiento anti-China (también conocido como movimiento prodemocrático), particularmente entre los estudiantes universitarios. Dos años después, se produjeron las protestas masivas de Occupy Central. En una carta abierta de 2016  a Kurt Tong , se señalaron estas subvenciones de NED y otras, y se le preguntó a Tong si Estados Unidos estaba financiando un movimiento de independencia de Hong Kong.

Durante las protestas actuales, los organizadores fueron fotografiados reuniéndose con Julie Eadeh, jefa de la unidad política del Consulado General de los Estados Unidos, en un hotel de Hong Kong. También se reunieron con China Hawks en Washington, DC, incluidos el  Vicepresidente Pence, el Secretario de Estado Pompeo, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Senador Marco Rubio y el Representante Eliot Engel , presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Larry Diamond, editor adjunto de la publicación de la NED y copresidente de investigación , ha estado alentando abiertamente a los manifestantes. Él entregó un  video mensaje de apoyo  durante su manifestación este fin de semana.

Las protestas han  incluido muchos elementos de las revoluciones de color de los Estados Unidos con  tácticas como la violencia  : ataques a transeúntes, medios de comunicación, policías y personal de emergencia. Se utilizaron tácticas similares en  Ucrania Nicaragua Venezuela , por ejemplo, violentas barricadas callejeras. Los funcionarios y los medios estadounidenses criticaron la respuesta del gobierno a las violentas protestas, a pesar de que guardaron silencio sobre la extrema  violencia policial contra los chalecos amarillos en Francia . Los manifestantes también utilizan técnicas de enjambre y mensajes sofisticados de redes sociales dirigidos a personas en los EE. UU.

Las protestas masivas han continuado. El 9 de julio, la  directora ejecutiva Carrie Lam  pronunció el proyecto de ley como muerto y lo suspendió. Los manifestantes ahora piden que se retire el proyecto de ley, que renuncie Lam y que se investigue a la policía. 

¿Qué es el descontento de conducción en Hong Kong?

La fuente de disturbios en Hong Kong es la inseguridad económica derivada del capitalismo. En 1997, Gran Bretaña y China acordaron dejar "el sistema capitalista anterior" en su lugar durante 50 años.

Hong Kong ha  sido clasificada como la economía más libre del mundo en el Índice de Libertad Económica del Patrimonio   desde 1995 cuando comenzó el índice. En 1990,  Milton Friedman describió a Hong Kong como el mejor ejemplo de una economía de libre mercado. Su clasificación se basa en impuestos bajos, regulaciones ligeras, derechos de propiedad sólidos, libertad comercial y apertura al comercio global.

Graeme Maxton escribe  en el South China Morning Post :

“La única forma de restablecer el orden es a través de un cambio radical en las políticas económicas de Hong Kong. Después de décadas de no hacer casi nada y dejar que el libre mercado gobierne, es hora de que el gobierno de Hong Kong  haga  lo que está a su alcance; gobernar en  interés de la mayoría ".

El problema no es la propuesta de extradición, Carrie Lam o China. Lo que estamos presenciando es una economía neoliberal sin restricciones, descrita como un  mercado libre de esteroides . La economía de Hong Kong en relación con el producto interno bruto (PIB) de China ha caído de  un pico del 27 por ciento en 1993 a menos del 3 por ciento  en 2017. Durante este tiempo, China ha tenido un crecimiento tremendo, incluso en el cercano Shenzen favorable al mercado, mientras que Hong Kong no tiene.

Como  escribe Sara Flounders,

“Durante los últimos 10 años, los salarios se han estancado en Hong Kong, mientras que los alquileres han aumentado un 300 por ciento; Es la ciudad más cara del mundo. En Shenzhen, los salarios han aumentado un 8 por ciento cada año, y más de 1 millón de nuevas unidades de viviendas públicas y ecológicas a tasas bajas están a punto de completarse ”.

Hong Kong tiene las  rentas más altas del mundo , una  brecha de riqueza cada vez mayor  y  una tasa de pobreza del 20 por ciento . En China, la tasa de pobreza cayó del 88 por ciento en 1981 al 0,7 por ciento en 2015,  según el Banco Mundial .

Hong Kong en el contexto chino

Ellen Brown escribe en "El neoliberalismo ha cumplido su partido en China ", que el gobierno chino posee el 80 por ciento de los bancos, que otorgan préstamos favorables a las empresas y subsidia los costos de los trabajadores. Estados Unidos considera que China subsidia su economía como una ventaja comercial injusta, mientras que China considera que el crecimiento planificado a largo plazo es más inteligente que las ganancias a corto plazo para los accionistas.

El modelo chino de capitalismo controlado por el estado (algunos lo llaman una forma de socialismo) ha  sacado a 800 millones de personas de la pobreza  y ha creado una clase media de más de 420 millones de personas, que pasó del 4% en 2002  al 31% . Las doce principales compañías chinas en la lista Fortune 500 son todas estatales y están subsidiadas por el estado, incluidas las compañías de petróleo, energía solar, telecomunicaciones, ingeniería, construcción, bancos e industria automotriz. China tiene el segundo PIB más grande y la economía más grande basada en el PIB de paridad del poder adquisitivo, según la  CIA , el  FMI  y el  Banco Mundial .

China tiene problemas importantes. Hay miles de  manifestaciones documentadas, huelgas y acciones laborales en China anualmente,  serios  desafíos ambientales , desigualdad y control social a través del uso de tecnología de vigilancia. La forma en que China responde a estos desafíos es una prueba para su gobernanza.

China se describe a sí misma como teniendo una democracia intrapartidaria. Los  otros ocho "partidos democráticos" legales  que pueden participar en el sistema político cooperan pero no compiten con el Partido Comunista. También hay  elecciones locales  para candidatos centrados en cuestiones de base. China considera que la democracia y la economía occidentales son defectuosas y no trata de emularlas, sino que está creando su propio sistema.

China está dirigida por ingenieros y científicos, no por abogados y empresarios. Aborda las decisiones políticas a través de la investigación y la experimentación. Cada ciudad y cada distrito está involucrado en algún tipo de experimentación que  incluye zonas de libre comercio, reducción de la pobreza y reforma educativa. "Hay escuelas piloto, ciudades piloto, hospitales piloto, mercados piloto, todo piloto bajo el sol, toda China es básicamente una cartera gigante de experimentos, con alcaldes y gobernadores provinciales como investigadores principales". En este sistema, Hong Kong podría ser visto como un experimento en el capitalismo neoliberal.

El Partido Comunista sabe que para mantenerse en el poder, debe combatir las desigualdades y cambiar la economía hacia un modelo más eficiente y más ecológico. Beijing fijó una fecha de 2050 para convertirse en una "sociedad socialista" y para lograrlo, busca mejoras en  los  ámbitos social laboral  y  ambiental .

¿Dónde encaja Hong Kong en estos planes a largo plazo? Con 2047 como el año para el final del acuerdo con el Reino Unido, las potencias estadounidenses y occidentales están trabajando para preservar su distopía capitalista de Hong Kong y el consenso de fabricación para el conflicto a largo plazo con China.

El resultado de este conflicto de sistemas económicos y políticos depende de si China puede enfrentar sus contradicciones, si Hong Kong puede abordar la fuente de sus problemas y si el imperio de los Estados Unidos puede continuar su dominio del dólar, político y militar. Los conflictos de hoy en Hong Kong tienen sus raíces en todas estas realidades.

(*) Kevin Zeese  y  Margaret Flowers  codirigen  Resistencia Popular donde este artículo fue publicado originalmente.

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio