HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Homenaje a los periodistas cubanos en su día

Periodistas, firmes defensores de la Revolución y sus logros

El acto nacional por el Día de la Prensa Cubana se realizó hoy en Santiago de Cuba, con llamamiento a los periodistas y demás trabajadores del sector a continuar como firmes defensores de la Revolución y sus logros.

Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, exhortó a no dejar espacios vacíos a los enemigos, al expresar las palabras centrales del acto.

Es imprescindible hacer de la superación profesional una motivación permanente, reflexionó, y llamó a los periodistas a apropiarse de los avances tecnológicos para difundir la verdad de la sociedad cubana.

Alfonso Borges manifestó que Cuba está en el pico de una intensa campaña mediática mundial, que pretende presentar a delincuentes comunes y mercenarios como héroes y mártires.

Son millones de dólares los que invierten el imperialismo yanqui y sus aliados para difamar a Cuba y su gobierno, pero al final la verdad se impondrá, sentenció al referir que durante la administración del presidente Barack Obama no han variado ni un ápice los principales medidas e instrumentos agresivos contra la mayor de las Antillas.

En presencia de más de 200 trabajadores del sector en Santiago de Cuba y otras provincias, el orador dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo en la medida en que se asuma con el compromiso que lo hicieron grandes figuras de la Patria, como Felix Varela, José Martí y Fidel Castro.

La prensa cubana no es eso que han dado en llamar periodistas independientes, que no son ni lo uno ni lo otro -acotó-, sino son ustedes los verdaderos seguidores de Martí, quien aseveró que tanto tiene el periodista de soldado.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a Santiago de Cuba como la ganadora en la emulación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a Las Tunas (segundo puesto) y Sancti Spíritus y Cienfuegos (tercero).

La delegación de Prensa Latina fue la triunfadora entre los órganos nacionales, seguida por Juventud Rebelde en la segunda posición y Bohemia y Trabajadores en la tercera.

Mensajes de estímulo se enviaron al Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, que cumplió 40 años, así como al grupo de reporteros que en muy difíciles condiciones reporta la catástrofe natural y humanitaria ocasionada por el terremoto de Haití del pasado 12 de enero.

Una amplia cantidad de actividades cumplió el gremio desde que comenzó oficialmente la jornada de homenaje a fines de febrero, en la que se honró el aniversario 108 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional cubano.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/14/nacional/artic20.html

2

Arte instrumental y vocal para los periodistas en víspera del Día de la Prensa Cubana

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Image

Santiago de Cuba, marzo 14.- Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) y el tenor Leonardo Borges unieron sus talentos en la Sala de Conciertos Dolores, para hacerles un regalo artístico a los periodistas, en la víspera del Día de la Prensa Cubana.

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Juan Almeida Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) asistieron a la velada, junto con otros dirigentes del PCC y la UPEC.

Santiago de Cuba se ganó el derecho de celebrar aquí el acto nacional por el 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana, por una labor relevante de los periodistas de prensa escrita, radio, TV, agencias de información y páginas digitales hechas por integrantes del gremio en el territorio santiaguero.

ImageLa velada sirvió para estimular a los ganadores del Premio Gloria Cuadras (luchadora clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, a finales de la década de los años 50 del pasado siglo): Marlene Montoya, de la Agencia de Información Nacional (AIN), Francisco Velázquez, diseñador de prensa del semanario Sierra Maestra; Betty Beatón, de los espacios informativos de la CMKC; Reynaldo Cedeño, en la categoría de página digital personal, y Cuzcó Tarradell, de los servicios informativos de la Televisión Cubana (canal Tele Turquino).

ImageTubal Páez y otros integrantes de la presidencia nacional de la UPEC entregaron los premios Gloria Cuadra. En la Sala Dolores estaban invitados y laureados de la UPEC, quienes participarán mañana en el acto central por el Día de la Prensa Cubana, que tendrá lugar a las 16:30 horas en el cinematógrafo Cuba, en la populosa calle Enramadas de Santiago de Cuba.

La Orquesta Sinfónica de Oriente y el tenor Leonardo Borges actuaron para los periodistas. El programa incluyó arias de óperas: Romero y Julieta, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), compositor ruso, uno de los músicos más destacados del siglo XIX; Ave María, de Caccini; Adagio, de Albinoni; de la ópera Eugenio Oneguín, el aria de Lenski, y Capricho español, de Nikolái Andréievich Rimski-Kórsakov (1844-1908), compositor ruso y teórico de la música.

La OSO estuvo bajo la batuta de la directora invitada Daria Abreu Feraud y la velada constituyó un magnífico regalo artístico para los periodistas cubanos que ocuparon asientos en la Sala de Conciertos Dolores.

http://www.sierramaestra.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=7028&Itemid=36

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio