HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Historia de la bandera nacional mexicana

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila mexicana[] devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.[] Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales".[

] La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

Evolución de la Bandera de México

Años

Bandera   Nacional

Información

1815

                                                                     

          Bandera   Nacional de Guerra de México como fue dada en el decreto del 14   de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.

1821   a 1823

    

          Primera   Bandera Nacional. Utilizada durante el Primer Imperio Mexicano   de Agustín de Iturbide,   según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2   de noviembre de 1821, que establece "que el   pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose   los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en   la blanca una águila coronada".[20] El águila esta parada sobre una   superficie lisa.

1823   a 1864

    

          Segunda   Bandera Nacional. Utilizada a partir del establecimiento de la Primera   República Federal, al pabellón y la bandera no se modifican, solamente el   Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y   olivos para representar la República.[21]

1864   a 1867

    

          (1.2)   Tercera Bandera Nacional y Pabellón del Imperio. En vigor durante el Segundo Imperio Mexicano   de Maximiliano I y   solamente en los territorios que controlaban.

1867   a 1881

    

          Segunda   Bandera Nacional (restaurada). Sin haber sido suprimida su vigencia   acompañando al presidente Benito Juárez, y una vez   restablecida la República, continuó en vigor hasta 1934. Sin embargo hubo   cambios en el Escudo de Armas en 1881.

1881   a 1899

    

          El   presidente Porfirio   Díaz hizo cambios al Escudo de Armas.

1899   a 1917

    

          (2:3)   Nuevo cambio de Díaz al Escudo de Armas. En este cambio se define por primera   vez la proporción de la bandera.

1917   a 1934

    

     (2:3)   El presidente Venustiano Carranza,   con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo   Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su   uso en la República.

1934   a 1968

    

     (2:3)   Se establece la primera legislación para los Símbolos Patrios. Se renueva el   Escudo Nacional con base en un diseño por Jorge Enciso.

1968   a la Fecha

    

     (4:7)   Cuarta Bandera Nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968,   por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.   El Escudo Nacional fue   diseñado por Francisco   Eppens Helguera.

 

192 Aniversario de la bandera nacional mexicana

 

El 24 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero dieron   a conocer el Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México. El   plan tenía como lema las tres garantías: “Independencia, Religión y Unión”.

Las tres garantías quedaron simbolizadas en una   bandera hecha ahí mismo, que desplegaba en franjas diagonales los colores   verde, blanco y rojo, y fue entregada a las fuerzas de ambos caudillos.

En noviembre de 1821, se dispone que la bandera   nacional sea tricolor: verde, blanco y rojo, con franjas verticales y   figurando en el centro la efigie de un águila coronada.

Para 1823 el águila aparece ya sin corona, sobre un   nopal devorando a una serpiente. Sin embargo aún sufrió diversos cambios con   los distintos regímenes políticos.

La actual bandera fue adoptada por decreto el 16 de   septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una   adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano   Carranza en donde el águila, antes representada de perfil izquierdo, aparece   ya de frente.

  •   
  • En        recuerdo de la bandera entregada a los patriotas, se conmemora, oficial        y públicamente cada 24 de febrero, el Día de la Bandera.

 

Vistas: 1963

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio