HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Guerra y paz: Una cosa es con guitarra y otra con violín


Rusia confirma encuentro Lavrov-Pompeo en Sochi
Foto: PL

Por Orestes Martí

Mientras leo que “Israel escoge el lugar para construir el asentamiento en honor a Trump en los Altos de Golán y resulta ser una aldea habitada” (1), recuerdo aquel declarado propósito del Presidente norteamericano de priorizar los asuntos internos de EE.UU. en su agenda de gobierno.

Para la candidata demócrata Tulsi Gabbard: “Trump acercó a EE.UU. a una guerra con Irán, y esta sería mucho peor que la de Irak” (2).

Y en las relaciones con sus “aliados” europeos, pues parece que los recelos van en aumento. En este sentido, HispanTV Ha publicado lo siguiente (3): “No a la independencia estratégica”, es el mensaje claro que ha enviado Washington a la Unión Europea (UE) en una carta fechada el 1 de mayo, en la que reacciona ante los planes de defensa que está desarrollando el continente y que imponen restricciones a países terceros, EE.UU. incluido.
En la misiva, a la que tuvo acceso el domingo el diario español El País, Washington ha advertido que tales medidas “ponen en peligro décadas de integración de la industria de defensa transatlántica y de cooperación militar a través de la OTAN”, organismo que lidera.
EE.UU., asimismo, ha amenazado a Europa con represalias políticas y comerciales si avanzan sus planes en solitario, que incluyen la creación de un Fondo Europeo de Defensa dotado con 13 000 millones de euros para el período 2021–2027 y la llamada Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés).
“EE. UU. está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO […] Está claro que si EE.UU. impone restricciones recíprocas similares no serían bienvenidas por nuestros socios y aliados europeos”, advirtió la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord.
En la carta, dirigida a Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea, Lord, una veterana de la industria del armamento con más de 30 años de experiencia, pidió a la UE que revise los planes recientemente aprobados por el Parlamento Europeo (PE), dado que a la Administración presidida por Donald Trump no le gustaría tener que imponer sanciones al bloque comunitario.


Más allá de los anuncios de la posible reelección del Sr. Trump en las próximas elecciones, lo que está quedando en evidencia es el enorme fracaso en la política exterior de su administración; por cierto, como lo acaba de exponer el analista político Yusuf Fernández, en un artículo aparecido en “Al Manar TV”, con el título “Trump acumula fracasos en su política exterior” (4): “El politólogo estadounidense Paul Kennedy cita en su libro “Auge y Caída de las Grandes Potencias” el ejemplo significativo de la Alemania del Kaiser Guillermo II en el período anterior a la I Guerra Mundial. Alemania en esa época era una gran potencia con una gran capacidad técnica, económica y militar. Sin embargo, el país se granjeó demasiados enemigos con sus políticas y esto llevó a su derrota final.
El mismo rumbo parece seguir la Administración Trump en EEUU, que está secuestrada por un reducido grupo de extremistas sionistas, comenzando por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que busca sumergir a EEUU en varios conflictos y crisis con Irán, Corea del Norte y Venezuela. Esta política exterior extremista e intervencionista contrasta agudamente con las propias promesas de Donald Trump, que se mostró durante su pasada campaña electoral partidario de centrarse en los asuntos internos de EEUU.
En unos pocos días, Trump y su equipo se están enfrentando a varias crisis con varios países. En Venezuela, el intento fallido de golpe de estado ha sido la culminación de varias semanas de intentos fracasados de derrocar al gobierno venezolano y su presidente, Nicolás Maduro. La Administración Trump presionó a decenas de países, principalmente latinoamericanos para que reconocieran a Guaidó como presidente interino, pero eso no ha llevado a nada. El reciente golpe de estado fracasado ha fortalecido al gobierno bolivariano y a Maduro, contrariamente a lo pretendido por Washington.
En Irán, las sanciones de EEUU no han doblegado al gobierno de Hassan Rohani y la recientemente retirada de este último con respecto a dos compromisos del acuerdo nuclear, como reacción a las presiones estadounidenses y a la falta de una decidida voluntad europea de implementar sus obligaciones en base a dicho acuerdo, ha generado una crisis en un tema que estaba ya cerrado, pero que la estupidez de Trump ha vuelto a abrir.
En lo que respecta a Corea de Norte, el reciente lanzamiento de varios misiles hacia el mar y el simulacro del lanzamiento de un misil de largo alcance han expuesto el fracaso de los recientes intentos de Trump de lograr algún tipo de acuerdo que pueda paliar lo que supone con toda probabilidad la política exterior más fracasada de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Tras la cumbre fracasada de Hanoi en febrero ya nadie cree que exista una oportunidad de un acuerdo entre Washington y Pyongyang, dadas las posturas maximalistas de Trump que exige una desnuclearización completa de Corea del Norte a cambio de meras promesas verbales que no tienen ningún valor.
EEUU continúa también generando choques con Rusia y China. En el caso de Rusia, EEUU ha estado aprobando sanciones y desplegando sistemas antimisiles cerca de las fronteras rusas en Rumanía y Japón. A ello hay que sumar el envío provocador de barcos al Mar Negro y la salida del Tratado de Prohibición de Misiles de Alcance Intermedio. Los frentes abiertos con China se extienden desde el lanzamiento de una guerra comercial mediante la aplicación de tarifas hasta la crisis abierta con el envío de aviones y buques norteamericanos a las proximidades de las islas del Mar de la China Meridional y la venta de armas a Taiwán.
Entretanto, el Ejército norteamericano está siendo objeto de un rechazo total a su presencia ilegal en Siria y también en Iraq. Al mismo tiempo, EEUU sigue ayudando a Arabia Saudí y EAU en su fracasada, aunque sangrienta, guerra en Yemen, donde los saudíes se enfrentan a una serie sucesiva de derrotas. Además, la Administración Trump busca crear otra crisis con Cuba mediante el reforzamiento de las sanciones recogidas en la Ley Helms-Burton.
La Administración Trump ha tomado decisiones radicales contra los palestinos, incluyendo la renuncia de facto a una solución de dos estados y el reconocimiento de la ciudad palestina ocupada de Al Quds como la capital de la entidad sionista. Esta política ha puesto fin a cualquier proceso o perspectiva de paz, algo que complace, sin duda, al gobierno extremista de Benyamin Netanyahu, pero que llevará probablemente a la solución de un estado, algo que supondrá en la práctica el fin de “Israel” como “estado judío” en el futuro.
En lo que se refiere a su conflicto más caliente, la de Afganistán, que se ha convertido ya en el conflicto bélico más largo de la historia de EEUU, Washington ha mostrado en 18 años de guerra su incapacidad frente a los talibanes, un movimiento armado considerablemente inferior en personal y en armas, pero que ha conseguido ocupar casi la mitad del país. EEUU busca una salida mínimamente digna al conflicto y está ahora enfrascado en negociaciones en cuyo éxito parece tener mucho más interés que los talibanes.
Se trata en su conjunto de conflictos de larga situación en los cuales EEUU no ha logrado ni una sola victoria, sino solo fracasos y resultados adversos. EEUU ha creado un odio anti-norteamericano allí donde ha intervenido y ha fomentado una reacción patriótica a sus injerencias, ya sea en Irán, Venezuela, China o Rusia. Al mismo tiempo, sus sanciones han privado a las compañías norteamericanas de oportunidades en numerosos mercados, como el iraní, el sirio o el venezolano, en favor de las compañías chinas, rusas y, en menor medida, europeas. También ha puesto en marcha una campaña sin precedentes e irreversible de desdolarización en el mundo.
El periodista estadounidense Brett Samuels escribió en The Hill un análisis sobre lo que él considera un enfoque fracasado de Trump hacia Irán, China, Corea del Norte y Venezuela. Según Samuels, la administración de Trump se enfrenta a una situación crítica en cada caso. La convergencia de crisis está empujando a Trump y sus asesores clave a tomar decisiones que podrían involucrar al Ejército de los Estados Unidos en un juego peligroso, perjudicar la economía de EEUU o deteriorar aún más sus relaciones diplomáticas, además de erosionar definitivamente la alianza con Europa Occidental, irritada con la política exterior estadounidense, que daña sus intereses y el sus empresas.

Otro analista, Robert Manning, investigador del Centro Scowcroft del Consejo Atlántico para la Estrategia y la Seguridad, considera que Trump ha querido imponer su marca personal en los temas política exterior norteamericana y esto no ha tenido más resultado que fracasos sucesivos y un daño creciente y persistente a los intereses de EEUU.”

NOTAS:

(1) Israel escoge el lugar para construir el asentamiento en honor a Tr...
(2) Candidata demócrata Tulsi Gabbard: "Trump acercó a EE.UU. a una gue...
(3) EEUU castigará a Europa si crea una defensa independiente de OTAN
(4) Trump acumula fracasos en su política exterior
Rusia confirma encuentro Lavrov-Pompeo en Sochi
www.prensa-latina.cu
Las fuerzas que ha desplegado EE.UU. en Oriente Medio en su "guerra...
actualidad.rt.com
Armada de Irán exige retirada de EEUU de región de oeste de Asia HISPANTV
Las 3 potentes 'armas' que esconde China para su duelo comercial co...
mundo.sputniknews.com
Reportan que el Pentágono financiará el muro fronterizo con dinero ...
actualidad.rt.com
El Gobierno de EE.UU. contra Cuba
actualidad.rt.com
Un día como hoy 13 de mayo
Acontecimientos
Históricos.

1799: Llega procedente de La Coruña (España), Salvador del Muro y Salazar, capitán general de la isla de Cuba.
1895: En El Jobito (Oriente), tropas mambisas al mando de Antonio Maceo derrotan al ejército español.
1897: En Cuba, tropas del brigadier José González Planas y vencen a las tropas españolas del comandante Tarrafo (combate de Marroquí).
1898: Se produce un intercambio de disparos en el litoral del Puerto de La Habana, entre dos cañoneros españoles y varios buques estadounidenses que bloqueaban la capital.
1906: En La Habana (Cuba), Practica el médico guanabacoense Gabriel C. Puig la primera cesárea a una mujer viva en ese país.
1943: Perecen 21 marinos cubanos, tripulantes del mercante Mambí, torpedeado por un submarino alemán en mares al nororiente de Cuba.
1958: En Sagua de Tánamo, fuerzas rebeldes del II Frente Oriental Frank País rechazan la acción ofensiva del ejército de la tiranía.
1958: En La Habana, la policía batistiana asesina al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello.
1958: En Cuba, la Guardia Rural asesina al líder campesino Felino Rodríguez Delgado
1960: Ordena el Decreto Ministerial n.º 4 del MINSAP la gratuidad de los servicios de salud a partir del 1 de junio de 1960.
1982: Comienza en el Hospital Psiquiátrico de La Habana el primer activo de acupuntura aplicada a la anestesiología, medicina interna, psiquiatría, angiología y otras especialidades.
1998: En Ginebra (Suiza), Fidel Castro asiste a la celebración de los cincuentenarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización Mundial del Comercio, donde recibe la Medalla Salud para Todos de la OMS.
2001: Se adhiere Cuba en Tokio al Convenio Internacional sobre Infracciones y otros Actos a bordo de Aeronaves.
Nacimientos
1838: Antonio Sellén, poeta cubano.
1864: Pedro Delgado Carcache, general de brigada del Ejército Libertador.
1920: Adolfo Guzmán, compositor, pianista, director de orquesta e instrumentista cubano.
1923: Enrique Núñez Rodríguez, humorista cubano.
1974: Amarilis Savón, yudoca cubana.
Fallecimientos
1968: Elías Moya (25), bombero y combatiente revolucionario cubano (n. 1942); al día siguiente de un incendio provocado por la CIA estadounidense en un almacén en La Habana.
1984: Carlos Gilí, actor cubano.
2001: Rogelio Martínez, músico cubano (n. 1905).
2017: Dairon Rodríguez, guitarrista y cantante cubano, de la agrupación Buena Fe (n. 1984).

Ver actualizaciones aquí

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio