HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Foto PL
Por Orestes Martí

Hemos brindado a nuestros lectores abudante información sobre las tormentosas relaciones China-EE.UU. incluyendo la llamada "guerra comercial" así como múltiples opiniones y evaluaciones de especialistas de diversas materias; algunos vídeos que incluyó el programa -"en vivo"- del amigo Rodríguez Carrasco "El Zoom" que emite la cadena RT en español 'EE.UU. - China: Tecnologías de guerra'.

Todo hace indicar que la lucha continuará profundizándose y pudiera llegar a una situación que algunos califican ya como de "incontrolable".

Algunos "actores" del escenario mundial también -como es su costumbre- tratan de echar más leña al fuego; como lo acaba de hacer el denominado "estratega de Mr. Donald Trump, Steve Bannon, parece que un "interesado" en otros movimientos y corrientes de extrema derecha en otras partes del mundo.

El destacado periodista Alfredo Jalife-Rahme -si al que Twitter le cerró la cuenta y después hizo un profundo y muy elocuente informe sobre esa micro red- lo ha descrito en un artículo publicado en Sputnik -Steve Bannon, el estratega de Trump, festeja el 'asesinato' de Huawei- y que como es nuestra costumbre reproducimos para nuestros que lectores puedan sacar sus propias conclusiones, siempre que consulten otras fuentes y contrasten información y puntos de vista.

"El anterior estratega de la elección de Trump en 2016, Steve Bannon, levanta la puja contra China y considera que el "asesinato" de la empresa de telecomunicaciones Huawei, a la que exige sacar del mercado de capitales de EEUU, "es 10 veces más importante que conseguir un arreglo comercial" con Pekín.
La guerra comercial de Trump contra China se ha agudizado de forma dramática con la prohibición de Google/Alphabet de usar su sistema operativo Android y Google Play a Huawei.
Si la extrema dureza de Trump contra China llama poderosamente la atención, las incendiarias declaraciones de Steve Bannon incitan a una guerra total contra Pekín en los ámbitos tecnológico y financiero/económico, que naturalmente rebasan el mero aspecto comercial de la guerra de tarifas impuestas por Trump desde hace un año.
Steve Bannon —que tuvo que salir de la Casa Blanca por sus ataques indiscretos contra la familia del presidente 45 en el libro 'Fuego y furia' de Michael Wolff— sabe mucho de finanzas por haber sido funcionario del omnipotente banco de inversiones Goldman Sachs de donde también proviene el secretario del Tesoro, el israelí-estadunidense Steve Mnuchin quien ha adoptado una postura más diplómática.
Bannon asevera que Trump no se detendrá con el exorcismo decretado contra Huawei mediante una 'orden ejecutiva', sino que contempla "planes para excluir a todas (sic) las empresas chinas de los mercados de capitales de EEUU".
En una entrevista exclusiva para South China Morning Post, con sede en Hong Kong y propiedad de Alibaba, Bannon fulminó que se trata de "un asunto de masiva seguridad nacional para Occidente (sic)" ya que Huawei "es una mayúscula amenaza a la seguridad nacional, no solo para EEUU, sino para el resto del mundo. Y vamos a obliterarla".
SCMP comenta que Bannon "no elaboró los supuestos riesgos específicos a la seguridad de los productos de Huawei" y refiere que Alemania tampoco ha encontrado "una evidencia dura para apoyar los alegatos de EEUU".
Bannon criticó el 'error' de Trump de haber levantado sanciones similares el pasado julio contra la empresa china de telecomunicaciones ZTE.
El ideólogo y estratega de Trump no oculta que el objetivo es librar una "guerra económica" contra China para obligar a Pekín a adoptar reformas fundamentales (sic): "No pienso que esto se resuelva pronto. Es el inicio de un proceso duro y muy largo" y prometió presionar en forma "implacable".
Es obvio que las cantadas 'reformas fundamentales', que equivalen a una capitulación, no serán aceptadas por China.
Bannon coloca el 'tema China' como "central en la campaña de 2020" cuando augura sin tapujos la reelección de Trump. Y aún en el caso remoto de que perdiese, asevera que "un demócrata será tan duro con Pekín como Trump".
Sentencia que "la gente de Wall Street intenta proyectar el temor de que el mercado de valores colapsará si Trump no consigue un acuerdo comercial. Todo son mentiras".
Como que Bannon se contradice con sus amenazas financieras para expulsar a China de los mercados de capitales en EEUU cuando también arremete contra los "corporativistas de Wall Street" que han colaborado con la clase dirigente de China para preservar "un sistema inicuo" que daña los intereses de los trabajadores estadunidenses del cinturón industrial (Rust Belt) que fueron catalogados por Hillary Clinton como 'deplorables'.
Bannon oculta que parte del triunfo de Trump se debió también a la movilización supremacista de los WASP (White AngloSaxon Protestant: blancos protestantes anglosajones) en el Cinturón Bíblico (Bible Belt).
Hoy Bannon preside el ominoso Comité del Peligro Presente (Committee On The Present Danger), un grupo fascistoide de la Guerra Fría que combatió al comunismo y hoy tiene como objetivo luchar contra el Partido Comunista chino.
El anterior ideólogo de Trump, quien dice comunicarse con el presidente a través de "sus abogados" y no directamente, amenazó con las siguientes jugadas financieras para cortar de tajo las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs, por sus siglas en inglés) —lanzamientos de acciones iniciales de las empresas chinas en Wall Street—, además de "cerrar todos los fondos de pensiones y las compañías de seguros de EEUU que proveen capitales al Partido Comunista Chino", lo cual provocará "un gran movimiento en Wall Street para restringir el acceso a las empresas chinas en los mercados de capitales hasta que acepten esta reforma fundamental".
Reconoce "estar más a la derecha que el presidente Trump" en el tema de China, y "se enorgullece de ello. De ser un superhalcón".
La dureza de Bannon es ilimitada, pero también puede ser teatral ante el esperado encuentro que tendrá Trump con el mandarín Xi —y también con el zar Vlady Putin, aunque no ha sido confirmado por el Kremlin— al margen de la disfuncional Cumbre del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio, donde no se puede eliminar la hipótesis de un arreglo del tipo 'ganar-ganar'.
No fue gratuita la selección de la entrevista de Bannon al portal chino SCMP con sede en Hong Kong para amedrentar directamente a la dirigencia china. El grave problema es que no da margen para negociación alguna al declarar la guerra tecnológica, financiera y económica contra China, lo cual puede sonar muy exuberante ya que China cuenta con varias armas en su arsenal de represalias que van desde la devaluación de su divisa, el yuan, pasando por la liquidación de sus bonos del Tesoro estadunidenses hasta su 'opción nuclear', así bautizada, de cesar la venta de los 'rare earth minerals' (minerales de tierras raras) tan vitales para los componentes militares modernos de EEUU.
No pasó nada desapercibida la visita del mandarín Xi Jinping, acompañado de Liu He, el vice primer ministro a cargo de las negociaciones comerciales con la contraparte estadunidense, a una empresa operativa de minerales de tierras raras en la ciudad de Ganzhou, en la provincia oriental de Jiangxi. Según el portal chino Global Times, "muchos han sugerido que China limite sus exportaciones de minerales de tierras raras a EEUU como una contramedida a la decisión de EEUU de asestar tarifas en bienes chinos y cortar el abasto de semiconductores a las empresas chinas".
Cabe señalar que China es el mayor productor del mundo de minerales de tierras raras —más del 90% del suministro global— que son vitales para productos avanzados desde los aviones hasta los semiconductores, lo cual puede perjudicar no solamente a EEUU, sino también a Japón.
Cabe señalar en forma significativa y conveniente que los minerales de tierras raras no han sido incluidos en la 'lista negra' del alza de las tarifas propinada por Trump.
La visita de Xi fue también simbólica ya que rindió homenaje a un monumento en Yudu (un barrio de Ganzhou) que marcó el inicio de la 'larga marcha' del Partido Comunista hace 85 años, lo cual puede significar que la dirigencia china está dispuesta a una nueva "larga marcha tecnológica y financiera" en su guerra comercial contra EEUU.
Pero a Bannon nada lo detiene y en una entrevista para Fox News, después de alardear del triunfo del 'nacionalismo económico', mezclado de la extrema derecha populista, en las elecciones para el Parlamento Europeo, desechó las represalias de China de prohibir las exportaciones de minerales de tierras raras y se burla de que Pekín lo haya nombrado su "principal enemigo público".
La televisión china CCTV calificó a Bannon de "verdadero enemigo de EEUU".

Huawei ya está en la lista negra: ¿cuáles serán las consecuencias?

La 'paralización' de Huawei y los ases en la manga de China

Huawei podría lanzar al mercado su propio sistema operativo en otoño boreal

¿Querías comprarte un Huawei? Conoce qué futuro les espera a los te...

Google cede ante Trump y los internautas se vuelcan con memes de Huawei
EEUU retrasa por 90 días bloqueo comercial contra Huawei
China toma en sus manos la bandera de la globalización

Berlín estudia cómo las sanciones de EEUU a Huawei afectarán las empresas alemanas

 

El fundador de Huawei afirma que EEUU "subestima" la fuerza de su empresa

Huawei lanza su 'arma 5G' en Europa
En China llaman a boicotear a Apple en medio de las tensiones con EEUU

Chinos renuncian en masa a sus iPhones en favor de dispositivos de ...
 

Un día como hoy 24 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.

1624: Se declara a Cuba como la Llave del Golfo.
1838: En Jaruco (La Habana), un gigantesco incendio destruye unas 60 viviendas.
1893: Conoce José Martí al poeta Rubén Darío, al que considera su hijo.
1895: En Londres, Henry Irving se convierte en el primer actor en obtener el título de «Sir».
1897: En Bacuranao (La Habana) desembarca el patriota cubano Ricardo Delgado con gran cantidad de pertrechos de guerra.
1957: Desembarco de los expedicionarios del Corynthia, expedición organizada por el Partido Auténtico.
1958: En la Sierra Maestra (Cuba) el ejército de Fulgencio Batista inicia la Ofensiva de Verano y es rechazado por el Ejército Rebelde. En Las Cuchillas (zona de Bayamo) combate Camilo Cienfuegos con sus hombres. En la Sierra Maestra dirige Fidel Castro la batalla de Santo Domingo.
1961: En el reparto Aldabó de La Habana (Cuba) se inaugura la primera nave taller de carpintería, manejada por enfermos limitados físicos en el Hospital de Rehabilitación Julito Díaz.
1962: En La Habana se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).
1963: Comienza la colaboración medica cubana con el Tercer Mundo, parte la brigada de 58 personas para Argelia.
1964: En La Gallina de Manatí (Las Tunas) es liquidado el último grupo de bandidos, dirigidos por Gusberto Guerra. En esa acción caen los combatientes revolucionarios Rigoberto Batista Chapman y Alberto Luque.
1964: En San Pablo de Yao, en las estribaciones de la Sierra Maestra muere asesinado el capitán del Ejército Rebelde Alcibíades Bermúdez Morales. Nacido en Santo Domingo, fue el jefe del campamento de El Dorado.
1964: En el Hotel Habana Libre (La Habana) el comandante Ernesto Che Guevara asiste a los encuentros de ajedrez entre México y Cuba.
1979: En el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Cuba), se inaugura el Simposium Nacional sobre Rehabilitación del Enfermo Mental Crónico, con la asistencia de 300 delegados.
Nacimientos
1882: Luis Casas Romero, compositor cubano, líder de la radio cubana.
1926: Willy Miranda (Guillermo Pérez Miranda), beisbolista cubano.
1934: Alicia Perea Maza, pianista, compositora y docente cubana (f. 2015).
1936: Jesús Suárez Gayol, revolucionario cubano, llamado El Rubio en la guerrilla del Che Guevara.
Fallecimientos

1903: Mayía (José María Rodríguez Rodríguez), militar cubano, mayor general del Ejército Libertador (n. 1849).
1922: Luisa Pérez de Zambrana, poetisa cubana.
2013: Jaime Crombet, dirigente político cubano.
Ver actualizaciones aquí

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio