HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por Orestes Martí

Recientemente publicamos las actividades llevadas a cabo en Moscú en el marco de las celebraciones por el triunfo sobre la Alemania nazi, en lo que allí se denomina "la Gran guerra Patria o Guerra patriótica". En su discurso, el Presidente de la Federación -Vladimir Putin- señaló: "El recuerdo de la Gran Guerra Patria, de su verdad, es nuestra conciencia y nuestra responsabilidad. Hoy vemos como en varios Estados distorsionan conscientemente los eventos de la guerra, convirtiendo en ídolos a aquellos que, olvidando el honor y la dignidad humana, sirvieron al nazismo; mienten descaradamente a sus hijos, traicionan a sus antepasados”

En la tarde de ayer tuvimos la oportunidad de ver, escuchar y desde luego "compartir" en las RRSS el Programa el Zoom, que presenta el destacado periodista Javier Rodríguez Carrasco (recibió en el 2015 el "Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación social" que otorga la Coordinadora TESORO) bajo el título Europa: ¿Tierra hostil para el nazismo? y con la nota de alcance siguiente: "Tras la conmemoración del Día de la Victoria, 'El Zoom' apuesta en esta ocasión por realizar un programa sobre el auge del nazismo en Europa décadas después de que los nazis fueran derrotados. Javier Rodríguez Carrasco analizará por qué en el Viejo Continente no se prohíben las manifestaciones de grupos radicales o si tiene sentido que se toleren los movimientos neonazis, especialmente en los países que tienen frontera con Rusia".

El vídeo del programa -íntegro- lo compartimos con nuestros lectores, a quienes les brindamos adicionalmente una información de carácter histórico sobre el fascismo que les permitirá contextualizar el contenido del mencionado programa.

"En "principio" se habla de fascismo para referirse al movimiento político autoritario de Benito Mussolini, pero por extensión suele aplicarse a cualquier manifestación de autoritarismo. Sin embargo, uno de los primeros modelos fascistas, aunque aún sin ese nombre, lo creó en Francia, a comienzos del siglo XX, el escritor Charles Maurras, con su partido Acción Francesa y su grupo de choque juvenil, al que llamó los Camelots du Roi. A finales del siglo XIX empezó a tomar cuerpo en Italia una ideología nacionalista ultraconservadora que se denominó fascio. Tras la Primera Guerra Mundial, el país estaba empobrecido, el gobierno era débil y había muchos resentimientos porque Italia no estaba de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Versalles.

En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontento popular y fundó el Partito Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo. La alta burguesía italiana utilizó a los fascistas para desarticular los movimientos obreros organizados y Mussolini fue reuniendo partidarios, hasta que, en 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detentó con el título de Duce (caudillo). Las ideas fascistas tuvieron eco en casi todos los países europeos y algunos sudamericanos (Argentina), sobre todo en Alemania y en menor medida en España, donde cobraron importancia organizaciones de corte fascista como el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (nazi) y la Falange Española respectivamente.

Mussolini captó voluntades entre los jóvenes a través de la agrupación de los camisas negras, así como Adolfo Hitler tuvo sus camisas pardas, como continuidad del modelo de Maurrás. Los despliegues de masas, organizados y disciplinados, formaron parte de la liturgia fascista en Italia, Alemania y Grecia. En Grecia, el General Ioannis Metaxas estableció un régimen de carácter fascista en 1936. El Fascismo Griego tenía muchos paralelismos con el fascismo alemán e italiano (militarismo, saludo romano, intervencionismo, doctrina racista y nostalgia por las glorias pasadas del país), aunque algunas características propias lo distancian. El periodo fascista en Grecia acabó en 1941, con la muerte de Metaxas y la ocupación alemana

En España, el general Francisco Franco contó con la ayuda de los fascistas italianos y los nazis alemanes para derrotar al ejército republicano en la guerra civil iniciada en 1936, e instaurar un régimen dictatorial que duró 36 años y que al principio contó con el apoyo de los falangistas, de cuño fascista. La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berlín – Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El fascismo en sus expresiones más tradicionales resurgió en Occidente en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX bajo el nombre de neofascismo, aunque con formas no muy distintas a las que tuvo históricamente. En concreto en Italia apareció después de la segunda guerra mundial bajo la forma del partido político Movimiento Sociale Italiano (misinos)." ECURED.

En nuestra opinión el trabajo de Rodríguez Carrasco pone de relieve una situación que no se quiere ver; como tampoco se ha querido ver la realidad de los acontecimientos acaecidos antes, durante y después de la contienda bélica y que la llamada industria del entretenimiento ha tratado de tergiversar (1).

(1) Desmontando las mentiras de Hollywood sobre el Día de la Victoria
Alfredo Hurtado
 

Ver actualizaciones aquí

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio