HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Globalingua: La "oposición" (I) Orestes Martí

En el año 2009, comenzamos a abordar el fenómeno de lo que entonces denominamos "Globalingua" (1), procediendo a la conceptualización del lenguaje y sus tipos;  la concepción marxista del lenguaje, así como la cuestión de la ideología (la dominante y la "propia"); expusimos algunos ejemplos concretos y señalamos lo que desde entonces entendíamos había sido un serio error de análisis -bastante alejado de un enfoque "clasista"-, sobre el "Primer presidente negro de los Estados Unidos de América".

A partir de aquel momento, el fenómeno fue abordado desde otros muchos ángulos por este autor y ampliamente divulgado en diferentes medios (2).

Muchas otras personas vinculadas a la Comunicación Social y/o Popular, también han denunciado el proceso de corrupción del lenguaje y la creciente manipulación del mismo, acompañado de un verdadero bombardeo de mentiras, distorsiones, descontextualización de la información, y el abuso de un nuevo lenguaje que amparado en una supuesta investigación y desarrollo de los procesos de InfoCom hace que a diario se acuñen frases y conceptos supuestamente novedosos, pero que constituyen ni más ni menos que el intento de "modernizar" la tradicional manipulación mediática mediante los acostumbrados "ruidos y blancos informativos".

Entre esos nuevos  "conceptos" que se pretenden introducir para mejor manipular a la sociedad, menciono:
el "falso dilema" (3) ; las "fake news" o "noticias falsas" (4) y la "posverdad" o mentira emotiva (5)

Hablemos ahora de un retomado y modernizado concepto vocablo: la "oposición".

Visto desde un punto de vista lingüístico, "oposición" (del latín oppositio) tiene varias acepciones:
--es la acción o efecto de oponerse.
--posición de una cosa enfrente de otra.

--contraste entre dos cosas contrarias.

--oposición o concurso-oposición es un procedimiento selectivo en el que varias personas concurren para ocupar uno o más puestos en una empresa u organización. La oposición suele constar de varias pruebas  para evaluar la aptitud y capacidad de los aspirantes (opositores).

--En el ámbito socio político, se define a la oposición como "el conjunto de grupos, fracciones o partidos políticos, y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyan en lo individual .... En general se considera que la oposición se clasifica por las ideas o doctrinas que inspiran a los opositores, sin embargo existe también la distinción de oposición por el método que ésta elige para cambiar al grupo dominante, al establecimiento, a la forma de gobierno o a la economía y en este sentido se identifican como distintas la oposición pacífica y la violenta" (6)

Dejo para lo último esta parte de la definición de la Wiki: "La forma más elaborada y efectiva de oposición, es la de los partidos políticos en los estados democráticos, pues en este caso la oposición no pretende la destrucción del Estado, sino exclusivamente su reforma dentro del cauce previamente acordado o menos aún, lo que persigue es formar el gobierno, es decir nombrar a los funcionarios públicos que lo dirigen".

La temática de la “oposición política”, ha sido abordada tanto en el universo académico con diferentes estudios e investigaciones (7)

En el último tiempo -sobre todo en el ámbito "mediático"-, el vocablo se ha venido utilizando profusamente, aunque seguido de ciertos calificativos que no pueden ocultar su intencionalidad: oposición "democrática", oposición "moderada" (8) y un larguísimo etc.

Llegados a este punto, comenzamos con algunos análisis y opiniones de diferentes personas, que nos darán sus impresiones a partir de un conjunto de preguntas.


1.- La Globalingua; la izquierda y "la izquierda" http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-178.htm
2.-
La Página de Orestes; La Revista Canarias Semanal, Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (Red FICP), el Boletín Internacional del Servicio de InfoCom de HERMES Internacional, entre otros.  
3.- La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.
4.- Una noticia falsa es una noticia que difunde bulos, propaganda o desinforma, todo ello haciéndose pasar por una noticia de verdad. Todo esto se hace a partir de unos intereses, es decir, la noticia falsa se crea para obtener un beneficio y gracias a las redes sociales, circulan rápidamente antes de ser desmentidas.
5.- Neologismo que describe una situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual) a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales los hechos son ignorados. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política
6.- Wikipedia; http://definicion.de/oposicion/
7. - Ejemplo: Para una teoría política de la oposición - UNAM https://www.facebook.com/groups/1432967923621865/permalink/18228282...

8. - La oposición moderada siria no existe, es un invento occidental Por LaRepublica.es https://larepublica.es/2017/03/15/la-oposicion-moderada-siria-no-ex...
  

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El Pdte. Maduro, el boicot económico y las fallas del Estado.

Por: Freddy Marcial Ramos.15/03/2018 Respetables lectoras y lectores.     Como siempre planteo, no soy especialista en materia política, económica y social, por lo tanto espero que quienes si lo son, comprendan mis posibles errores conceptuales; en…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 15.

El boicot económico, la anarquía e ingobernabilidad regional es anti revolucionaria..

Por: Freddy Marcial Ramos07 / 02 / 2018Respetables lectores y lectoras.      Como es suficientemente conocido, hoy la República Bolivariana de Venezuela es víctima de la más terrible desestabilización económica, política y ético moral que haya…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 1.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio