HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

               GEOPOLÍTICA DEL NUEVO MUNDO

Lic. Martha Lidia Ferreira – 26 de marzo de 2014

La Geopolítica es una Ciencia que nos entrega una visión del mundo conocido, en una dialéctica relación de la Política con el espacio geográfico, y sus características esenciales.

Para Wikipedia es “La ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Somos actuales espectadores de todo ello!

Precisamente, sobre causas y efectos, es que vemos como el mundo, nuestro mundo, hasta hoy conocido, se va modificando… Esto no admite un juicio de valor, un comentario subjetivo de bueno o malo, sino más bien una aceptación a priori, una exigente visión realista, para permitirnos aventurarnos al involucrarnos en el análisis.

Nuestro Planeta puede ser visto como un tablero de ajedrez desde el origen del hombre, los Medios de producción (Materia Prima, Instrumentos de Trabajo y/ o transformación de ella, y el Producto final) y las Relaciones establecidas entre los hombres para “ordenar”, de una determinada manera, el objetivo a alcanzar que debiera satisfacer a todos con equidad.

En medio de todo ello existe la llamada Ley de Correspondencia” por la cual vemos siempre avanzan los Medios de Producción al inmerecido costo de retroceder las Relaciones de Producción. Ello genera la denominada LUCHA DE CLASES, con lo cual amortiguamos en algo la NO correspondencia entre ambas.

La humanidad ha llegado a un punto de conciencia colectiva acumulada, y como producto de su lucha, de lo cual surgen, como portador personal, la conciencia del individuo, en que el Sistema todo se cuestiona. Es un “orden” que se remienda pero no funciona para cumplir con los objetivos que humanizan necesariamente al hombre. Un HOMBRE NUEVO, una mujer nueva, hijos y familias de NUEVO TIPO, que son, en esencia, lo que hace falta para ese salto cualitativo, que permanece primariamente cuantitativo, hasta lograr un subjetivo suficientemente fuerte por el cambio.

Una conciencia revolucionaria que se plantee el mayor esfuerzo social, no de algunas personas y sus seguidores, hasta la actualidad conocido, no de una clase social que secuestra en sus manos los Medios de Producción, sino de todos los pueblos en su propio beneficio. Esto exige firmes convicciones, identificación clara del enemigo, dentro y fuera de fronteras, crear condiciones para difundirlo y poder aislarlo, hasta su derrota total y absoluta. Es una misión que exige calidad ideológica, política y una organización acorde.

La cantidad es sólo lo que deberá devenir en calidad revolucionaria, desde la óptica social/ colectiva y personal. En todos los cambios de estadíos de la humanidad hubo que desbrozar la verdad perdida, sucumbida en la mentira, pasar por encima de la ignorancia, el oscurantismo, persecuciones, cárceles, inhumanas torturas…

Sin embargo todo ser vivo tiene un instinto de preservación que lo lleva a generar formas de sobrevivir, y, el hombre, de soñar un mundo mejor posible, de aprender a crear condiciones para que la posibilidad se transforme en realidad.

Observamos en nuestra actual realidad una constante en la resistencia de los pueblos, denodados esfuerzos para avanzar, y un enemigo, tal vez, es mi humilde opinión, algo sobredimensionado. Hoy TODO es diferente, pero no más ni menos, que en épocas feudales, de esclavismo. El REVOLUCIONARIO de todas las épocas es un colectivo popular o individuo, esencialmente optimista, que creyó y cree, en su posibilidad de generar una adecuación del mundo que beneficie primero su supervivencia y, luego, mejores condiciones de vida por las cuales acceda a un mundo más justo, a un futuro promisorio a generaciones siguientes.

Observamos, cual vista aérea, el espacio asignado otrora a América, Caribe, Eurasia, se va modificando a pequeños “sismos” de variadas escalas, y donde muchas cosas que en lo cotidiano, nos inmovilizan temporariamente, nos demoran, no son más que pasos necesarios a la acumulación de conciencia respecto a infinidad de cosas que hacen al objetivo común.

Galileo Galilei, astrónomo: "eppur si muove" ("sin embargo se mueve") refiriéndose, desde ya, a la Tierra. Ésta debe ser una de las frases mas repetida desde el siglo XVII para ilustrar, ejemplarmente, la obstinación en las propias opiniones y convicciones, pese a las amenazas del poder.

El monstruo de varias cabezas permanece atacando a la VERDAD que, en manos de hombres que se reconocen libres, con manos embanderadas en sueños, dejan generación tras generación, un sustituto que, con su actitud, lo va sembrando, impidiendo a la muerte su cometido, también, de acallar.

Los medios de comunicación, TV, radios, revistas, libros, películas, nos intentan alienar, enajenar, de estas utopías que nos obligan a permanecer caminando, a no retroceder. Sin embargo considero todos sabemos lo que ocultan… Sus pequeñas o grandes derrotas, nuestros logros en todas las áreas, el reacomodamiento favorable a los pueblos, incluso de cosas impensadas, nuestro esfuerzo cotidiano en tareas que nunca son pequeñas. El hombre, como en la manada, siempre suma al colectivo e, instintivamente, a restar enemigos.

El miedo es sólo una opción, una decisión frente a lo desconocido, de cualquier índole, podemos optar por suprimirlo. El peligro sí existe, es real, puedo aprender a evitarlo, a combatirlo. Pero no es bueno que dejemos nos atosiguen con miedo, sobredimensionen un poder que la humanidad entera a enfrentado, en toda su historia y superado. Ya salimos de las cavernas…NADIE NOS MANTENDRÁ ALLÍ!

El hombre nació LIBRE, fue esclavizado, que no es lo mismo.

Romper cadenas es nuestra historia genéticamente acumulada, reinventar formas adecuadas a tiempo/ espacio, para hacerlo, nuestro deber.

 

 

 

 

 

Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio