HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por Orestes Martí

Como es sabido, la Coordinadora Internacional TESORO continuadora de HERMES Internacional es un sistema inicialmente desarrollado en la República de Cuba a finales de los años 80 del siglo pasado y registrado en el Centro de Derechos de Autor de la República de Cuba bajo la denominación “Auto-HERMES”.

TESORO actúa como un instrumento de intervención social, política y cultural, para facilitar el cambio, mediante el activismo comunitario y el dominio de las nuevas tecnologías de la InfoCom enmarcadas en una Plataforma Interactiva, por ciber activistas denominados “Ciber Comunicadores Populares”.

La Coordinadora está formada por Redes sociales de diferentes categorías -especializadas, por idiomas, territoriales-, pero basadas todas en el principio de Red Social Integrada, entendiendo como tal a la unidad funcional de las redes virtuales (herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) con las redes físicas, especialmente asociaciones, movimientos sociales y otras instituciones.

En su actividad fundacional, TESORO ha creado varias asociaciones -principalmente en la Comunidad Autónoma de Canarias- entre ellas, la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”; la Asociación Social la Casa de los Pueblos en Canarias; la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación; la Asociación Cultural Silvestre de Balboa y la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias; siendo esta última, una entidad que da cobertura jurídica a la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP) en su actividad a escala universal.

Para dar respuesta a sus objetivos y funciones, TESORO basa su actividad en la interacción de las ya mencionadas redes sociales con los diversos módulos que se integran en HERMES Internacional, su Plataforma Interactiva; tales como el alojamiento de webs especializadas; el servicio de audio; la televisión on line en vivo y “a demanda”; la conexión a sitios especializados; el Servicio Automatizado de Edición de Publicaciones Periódicas; el servicio “mail”, así como el Servicio móvil.

TESORO lleva a cabo una política de estímulos de carácter moral para aquellas personas y/o entidades que se destacan en un ámbito específico de actividad social, económica, política o cultural. Entre los Reconocimientos y distinciones instituidos se encuentra el que entrega la Federación Internacional de Comunicadores Populares, denominado Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social, que se concede a personalidades e instituciones “Por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: Verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; humanidad y responsabilidad”.

En sus doce años de existencia TeleSUR -multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos- ha estado presente en los grandes acontecimientos, no sólo en Latinoamérica, sino del Mundo y ha realizado importantes coberturas que han mostrado la verdad sobre el acontecer mundial.


Los servicios de TeleSUR son ampliamente utilizados por la Plataforma Interactiva de TESORO de diversas formas:
- como fuente de información para sus canales en Youtube.
- transmitiendo “en vivo” su señal de TV.
- como fuente de información “en tiempo real” de su servicio Twitter para el Servicio de Información Referativa y Factográfica “en línea” de TESORO.
- utilizando el propio servicio twitter para retransmitir noticias interesantes en varios de sus servicios propios, especialmente el de la Red de la Federación.
- como fuente de información “en tiempo real” mediante la suscripción a su servicio Telegram, el que se replica generalmente en su servicio propio.
- como fuente de información para las decenas de grupos y páginas que TESORO posee en la Red Facebook, en las que interactúan centenares de miles de “ciber comunicadores populares”.

Tanto TESORO como la FICP consideraron que TeleSur cumple con creces el motivo declarado del mencionado “Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social” y tomando en consideración las razones expuestas y después de una amplia consulta institucional -tanto en la Federación como en TESORO- y popular -en nuestras redes sociales-, según lo establecido, se tomó la decisión de “Otorgar el Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social al multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social TeleSUR; notificar -mediante el correspondiente Certificado oficial-, a su Presidencia del otorgamiento del mencionado Reconocimiento y colocar el mismo en el sitio web correspondiente del Portal de TESORO; así como constituir una Comisión ad hoc para que hiciera efectiva la entrega -en copia dura-, del certificado oficial”.

El viernes 29 de septiembre la Comisión integrada por el destacado comunicador Jean Araud, Vice Coordinador General de TESORO para América Latina y el Caribe y Coordinador General de TESORO del Sur y la abogada Jovita Domínguez, Coordinadora General de la Red Territorial de Educación, Ciencia y Cultura en la República Bolivariana de Venezuela, dieron debido cumplimiento a la misión encomendada, participando “en vivo” en el Programa Conexión Global de la Plataforma teleSUR, haciendo entrega del certificado que lleva las firmas de Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO y de la FICP y de José Villalba Pérez, Coordinador General de la Red de Comunicación Popular (RedFICP). Durante el programa se produjo una conexión con Canarias y el correspondiente intercambio con Domínguez Lima.

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El Pdte. Maduro, el boicot económico y las fallas del Estado.

Por: Freddy Marcial Ramos.15/03/2018 Respetables lectoras y lectores.     Como siempre planteo, no soy especialista en materia política, económica y social, por lo tanto espero que quienes si lo son, comprendan mis posibles errores conceptuales; en…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 15.

El boicot económico, la anarquía e ingobernabilidad regional es anti revolucionaria..

Por: Freddy Marcial Ramos07 / 02 / 2018Respetables lectores y lectoras.      Como es suficientemente conocido, hoy la República Bolivariana de Venezuela es víctima de la más terrible desestabilización económica, política y ético moral que haya…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 1.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio