HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Francia: El desmantelamiento de Calais provoca dudas

FRANCIA CREARA PEQUEÑOS CENTROS DE ACOGIDA EN TODO EL PAIS

Página/12.- “¿Saben cuándo nos vamos?” Los inmigrantes de la “Jungla” de Calais se hacen mil y una preguntas ante el próximo desmantelamiento de este campo del norte de Francia y su dispersión en centros de acogida.

En el campamento, donde viven entre 5700 y 10.000 migrantes, hay una especie de rutina instaurada, marcada por las tentativas de introducirse en los camiones o en el puerto de Calais, con el objetivo tenaz de llegar al Reino Unido.

Frente a las crecientes tensiones en torno del campo, el presidente francés François Hollande anunció a finales de septiembre que desmantelaría totalmente el campamento antes de la llegada del invierno boreal. Los preparativos se aceleraron en los últimos días y el cierre parece inminente, aunque algunas asociaciones acudieron a la Justicia para pedir una prórroga. Las autoridades francesas planean transferir a los desplazados a pequeños centros de acogida en todo el país, desde donde los migrantes podrán solicitar el asilo.

Pero una parte de ellos no tiene intención de quedarse en Francia y no sabe si llegó la hora de renunciar a su sueño de cruzar la Mancha.

“Todo el mundo habla sólo de esto”, aseguró Adam, un sudanés vestido con una camiseta azul claro. “Muchos no quieren pedir asilo en Francia y no saben qué hacer. Hay gente que ya no come. Yo tengo mis huellas en Italia. ¿Qué va a pasar?”, se preguntó.

Los desplazados deben registrarse a su llegada a la UE y tienen que presentar su solicitud de asilo en el país de llegada. Si siguen su camino, en teoría las autoridades pueden obligarlos a volver.

Tohar, un afgano que fue registrado en Bulgaria, está dispuesto a correr el riesgo. Hizo sus maletas y está vendiendo todo el género de la tienda ambulante que instaló en el campamento. Pero, el futuro parece incierto para este ex capataz de construcción.

En los turnos de asistencia de los servicios de inmigración, se repiten las mismas preguntas: “¿Hay médicos disponibles?”, “Los centros de acogida, ¿son como los hogares?”, o “¿Qué hago si tengo una cita en la prefectura en 45 días y parece que partimos la próxima semana?”.

“Muchos tienen procesos en curso. Les explicamos que los expedientes serán transferidos”, indicó Larmi Belmir, encargado del servicio de Inmigración en Calais. Sin quedar convencidos sobre este complejo procedimiento, algunos migrantes vuelven varias veces para que se les explique lo mismo. Otros se aferran a sus sueños de llegar al Reino Unido. Pero a medida que pasa el tiempo, “muchos de los que quieren llegar al Reino Unido prefirieron partir ya y han desaparecido, están en París o en otro lado”, aseguró Maia Konforti, de la asociación Auberge des Migrants. Según las cifras oficiales, recientemente el campo ha perdido más de 1000 residentes.

Vistas: 58

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio