HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Facso considera histórico que periodistas y comunidad se sienten juntos a hablar de comunicación

ULAN/ANDES.- El decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Kléber Loor, considera histórico que los actores de la comunicación y ciudadanía se sienten juntos a discutir sobre periodismo, a propósito de la primera Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre), que se efectuará este miércoles 19 y jueves 20 en el Parque Histórico, en el vecino cantón Samborondón.

¿Qué tan oportuno es discutir sobre periodismo responsable en estos tiempos en Ecuador y en la región?

Es oportuno porque América Latina va despertando a un total sometimiento en el aspecto económico, ideológico y de la comunicación. Hemos vivido muchos años en que solo recibíamos información en función de los intereses de las grandes potencias. Ecuador no era ajeno a esa realidad, en la cual los medios, cuyos dueños pertenecían a pequeños grupo que tenía el control político y económico, nos informaban las cosas que a ellos les convenían y en función de eso direccionaban la noticia.

¿Qué es una comunicación responsable?

La comunicación responsable es la que respeta al ser humano, que emite verdades, que transmite información con transparencia, entendiendo que la comunicación es el eje transversal en el desarrollo de los pueblos. La noticia debe invitar a la reflexión. No obstante, hasta hace poco lo que decían los medios era de dudosa procedencia. Un pueblo si quiere encajar en el desarrollo tiene que tener una comunicación responsable, transparente y el pueblo tiene que confiar en sus medios de comunicación.

¿Cómo construir una comunicación responsable?

Desde el pueblo que decidió soberanamente y mayoritariamente que los dueños de los medios de comunicación deben dedicar su tarea a esta área específica, por ejemplo había banqueros que eran dueños de comunicación y de decenas de frecuencias, pero al prohibirse eso por ley ha sido tremendamente beneficioso. Desde la programación que eduque. Hemos tenido una programación casi en su totalidad de producción extranjera, desde los dibujos animados que no representan nuestra realidad, por lo menos la regional. Desde aplicar los correctivos para que ya no haya noticieros en los que nos ofrecían 40 minutos de publicidad y solo 20 de noticias, y lo peor muchas de las notas leídas de periódicos sin contar con un sustento y respaldo como lo dictan las normas legales y éticas.

En ese contexto, ¿en qué puede contribuir la Cupre?

En este proceso de revolución, con una nueva Constitución y un cuerpo legal que garantiza la libertad de expresión de todos, esta cumbre es clave porque se desarrolla por primera vez en nuestro país y en la región. Vendrán expositores de importante trayectoria y están invitados no solo los medios, periodistas y todos quienes hacen comunicación sino la ciudadanía en general. Entonces en ese sentido esta cumbre va a marcar un hito que justo entra con la aprobación de la nueva Ley de Comunicación. Además en esta cumbre se va a analizar el desarrollo tecnológico en la comunicación de los pueblos, por lo tanto creo que es un evento histórico que hay que aprovecharlo.

En qué medida la nueva Ley de Comunicación fomenta un periodismo responsable

Es importante porque tendremos profesionales de la comunicación que estarán al mando de los medios de comunicación. Es positivo porque ahora se dará mayor espacio a la producción nacional y se democratizarán las frecuencias para que sean entregadas con equidad, un 33 por ciento para el sector privado, 33 para el público y 34 por ciento para el comunitario. El nuevo marco legal pone mucha énfasis en la ética, el respeto a la personas, pues para nadie es ajeno que ciertos medios cuando querían destruir a una persona entraban en una suerte de linchamiento mediático y con esta Ley se dice no más a esta situación que aniquilaba la honra de las personas.

¿Cuál será la participación de la Facso en la Cupre?

La Facso va a participar en las cinco ponencias magistrales y los foros con un promedio de 500 personas, entre estudiantes, directivos y docentes. Esto obviamente nos ayudará para el desarrollo de la malla curricular, pues el material que obtengamos nos permitirá seguir reflexionando sobre esta importante porque será replicado por los el grupo de profesores que asistirán.

ecuador

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio