HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

«El terreno de la legalidad burguesa del parlamentarismo no es solamente un campo de dominación para la clase capitalista, sino también un terreno de lucha, sobre el cual tropiezan los antagonismos entre proletariado y burguesía. Pero del mismo modo que el orden legal para la burguesía no es más que una expresión de su violencia, para el proletariado la lucha parlamentaria no puede ser más que la tendencia a llevar su propia violencia al poder. Si detrás de nuestra actividad legal y parlamentaria no está la violencia de la clase obrera, siempre dispuesta a entrar en acción en el momento oportuno, la acción parlamentaria de la socialdemocracia se convierte en un pasatiempo tan espiritual como extraer agua con una espumadera. Los amantes del realismo, que subrayan los “positivos éxitos” de la actividad parlamentaria de la socialdemocracia para utilizarlos como argumentos contra la necesidad y la utilidad de la violencia en la lucha obrera, no notan que esos éxitos, por más ínfimos que sean, sólo pueden ser considerados como los productos del efecto invisible y latente de la violencia».

Rosa Luxemburg sobre el parlamentarismo

 

 

La crisis global del capitalismo, generada por sus propias contradicciones y degeneraciones internas, capaz de auto fagocitarse en sus ansias y necesidades de retroalimentación, agrandada por el agotamiento y fracaso en la aplicación de las recetas dispensadas por los mercados internacionales, y el Fondo Monetario Internacional, por parte de la socialdemocracia durante los últimos 20 años, ha sumido a éste en una profunda metástasis sistémica.

Este empecinamiento de la socialdemocracia en tratar el cáncer del capitalismo con aspirinas, no ha hecho sino estrechar las fronteras político ideológicas que le separaban de la derecha neoliberal. Ese desplazamiento hacia lo que por otra parte no es más que su estado natural, es decir, la defensa y gestión de los valores financieros, económicos y sociales del capitalismo, mediante la implantación de recortes, reformas, congelaciones que si bien no alcanzan las proporciones de lo desarrollado a posterioridad por el PP, tienen el dudoso honor de haber sido los primeros en aplicarlos con las políticas desarrolladas por Rodríguez Zapatero.

Y es que, alimentar a unas fieras de apetito insaciable, como los mercados internacionales requería más carnaza, audacia y mano dura, en definitiva, lo que todos entendemos por más madera, el PP.

Sin embargo ese matrimonio bien avenido, esa unión perfecta, ese desclasamiento del PSOE, y significamos, desclasamiento, no por la clase obrera, de la cual ni dimana, ni defiende; sino por la clase media, a la cual prácticamente ha liquidado, proletarializándola; esas políticas desarrolladas, decíamos, posibilitan que ese paisaje electoral, y hoy convertido en un páramo o desierto político, pero con un amplio cartel de: Se busca dueño o se alquila, y hasta la fecha transitado mayoritariamente por la socialdemocracia, se convierta en oscuro objeto de deseo por parte de personajes, capas, mesas o grupos de convergencia y reformistas más preocupados del valor crematístico electoral y su rentabilidad electoralista, que con la generación de una plataforma o alternativa de Izquierdas real.

No son necesarias más de tres tardes, ni la relectura de la siempre obligada y apetecible obra de Lenin “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” para comprender que, ningún destacamento de la Izquierda Real por sí sólo podrá generar los mecanismos necesarios para atisbar siquiera los cambios en la transformación de la sociedad capitalista a la sociedad socialista.

Pero tampoco se trata de abrir la puerta, de generar un Totum Revolutum, un todo vale, lo que en matemáticas llamaríamos un conjunto vacío, en pos de alcanzar representación, no se trata de acordar 5 o 6 puntos básicos, sino de adquirir un compromiso programático de transformación profunda de la sociedad, y éste no será posible dentro del marco de la sociedad capitalista.

Por lo tanto no hablamos de crear una corriente o alianza reformista sino de vertebrar un proyecto en torno a los movimientos sociales, sindicales y políticos, un contrato social, un compromiso, una apuesta de las fuerzas de la Izquierda Alternativa Canaria por el socialismo y una salida socialista a la crisis de la sociedad canaria, un proyecto Nacional Canario. Capaz de aprender del pasado, de las experiencias frustradas, de tender puentes, de generar políticas de alianzas, a otras organizaciones sin tener que desnaturalizar los principios básicos y fundacionales del proyecto.

Si no somos capaces de levantar y madurar un proyecto de estas características, es que no hemos comprendido absolutamente nada, la solución no se encuentra en proyectos representados por una suma de voluntariedades y personalidades, ni la incorporación más o menos cuantitativas de organizaciones, sino de un salto cualitativo en la oferta programática, en la credibilidad de sus propuestas y en la honestidad, congruencia y coherencia de sus políticas y sus acciones, así como de sus dirigentes y sus órganos colegiados.

Las prisas no suelen ser buenas consejeras, no por mucho correr irá más rápido el jinete que la montura.

 

http://www.tribunacomunista.org/

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio