HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Escenarios del Ciber TOM: Los actores (II) Rusia

Foto Prensa Latina
Por Orestes Martí

Antes de comenzar, TESORO quiere agradecer al Trovador Silvio Rodríguez Domínguez, por publicar algunos de nuestros "controversiales materiales" en su interesante y concurrido blog, "Segunda cita". -29 de junio de 2019, 10:11. Silvio dijo... Gracias, Ariguanabo TV, por llamarnos la atención sobre este material "controversial" (o sea, que estimula el pensamiento)-.

Ayer hablamos de China, el gigante asiático que constituye -en nuestra opinión- uno de los principales "polos" del nuevo mundo que surge en el escenario del Ciber TOM, a partir del moribundo universo unipolar que va desapareciendo lenta pero dolorosamente.

Hablemos hoy de Rusia, pero comencemos por sus relaciones con otros actores principales en el nuevo "escenario" del Ciber Teatro de Operaciones militares, es decir el planeta entero.

Como informó la cadena rusa RT: Este viernes el mandatario ruso se ha reunido con su homólogo estadounidense en la ciudad japonesa de Osaka, en el marco de la cumbre del G20. En efecto, en un artículo titulado El desarme, Irán y Venezuela: De qué hablaron Putin y Trump en el G20, RT informa:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han dialogado este viernes sobre desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que los dos mandatarios abordaron temas de "comercio internacional y asuntos internacionales", como Siria, la situación en Idlib y el papel de Turquía "en este contexto" o China.

Peskov también subrayó que Putin y Trump "tuvieron una conversación bastante profunda sobre temas de desarme y de estabilidad estratégica", acordando que los departamentos pertinentes "continuarán la discusión de una manera más específica".

La conversación entre ambos líderes fue "intensa en cuanto a los temas", si bien el límite de tiempo no permitió discutirlos en profundidad, señaló el vocero.

Trump y Putin han destacado que mejorar las relaciones bilaterales es una cuestión de interés para ambos países y el mundo entero, informó la Casa Blanca.

Asimismo, ambos líderes acordaron continuar las discusiones sobre el modelo de control de armas "del siglo XXI", que, a juicio del mandatario estadounidense, también debería incluir a China.

Desde la economía a la estabilidad estratégica

Según precisó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro "se discutieron temas de estabilidad estratégica", así como la situación de Siria y Ucrania.

En la reunión, ambos líderes se reafirmaron en el "el deseo de discutir una amplia gama de problemas, desde la economía hasta la estabilidad estratégica". En particular, el presidente estadounidense adelantó que los funcionarios de su país presentes en la conversación "tendrán instrucciones para abordar estos problemas con sus colegas de Moscú", indicó Lavrov en declaraciones al canal Rossiya 24.

El jefe de la diplomacia rusa destacó el ambiente "muy bueno" y "constructivo" que presidió el encuentro en la cumbre del G20.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Rusia ha invitado al mandatario estadounidense a Moscú con motivo de la celebración del 75.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 2020, a lo que Trump "reaccionó de manera positiva". Según Peskov, la invitación oficial será enviada al presidente norteamericano en los próximos días.

El encuentro entre Putin y Trump tuvo lugar este viernes, 28 de junio, entre la primera y la segunda sesión de trabajo de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón. La reunión duró aproximadamente una hora y media.

Putin observó en el encuentro que "tiene de qué hablar" con su homólogo estadounidense y que "todos los temas están fijados". El líder de EE.UU., por su parte, destacó que espera "un resultado excelente" de las conversaciones, y agregó que esta será una discusión "interesante" sobre temas como comercio, desarme y proteccionismo.

Uno de los temas abordados en el encuentro Putin-Trump fue el de las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. el próximo año. En el contexto de las especulaciones que rodearon los comicios de 2016, el presidente estadounidense, riéndose, le pidió en broma a su homólogo ruso que "no interfiera" en las elecciones de 2020. Putin reaccionó con una sonrisa.

En una entrevista con Financial Times, el mandatario ruso afirmó la víspera que considera a su homólogo estadounidense como "una persona talentosa", aunque dijo que no acepta muchos de los métodos del jefe de la Casa Blanca para resolver problemas.

Por otro lado, Putin adelantó que esperaba hablar con Trump sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III, el único pacto entre Rusia y EE.UU. que limita las armas nucleares desplegadas. El acuerdo expira en febrero de 2021 y, según recalcan las autoridades rusas, su renovación resulta vital para la estabilidad mundial. Si no arrancan las negociaciones sobre la prolongación del tratado, "dejará de existir y no habrá tiempo para las formalidades", advirtió Putin. No obstante, el mandatario dijo esperar que "la situación no derive en un conflicto entre potencias nucleares".

El presidente ruso y su homólogo estadounidense celebraron una cumbre en Helsinki (Finlandia) el verano pasado y mantuvieron una breve conversación en la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina) celebrada en diciembre, después de que la reunión de formato completo fuera cancelada por la parte norteamericana. Asimismo, tuvieron la oportunidad de hablar brevemente en París en noviembre, durante un acto conmemorativo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

La Agencia Latinoamericana Prensa Latina, en un despacho de Osaka - G20 concluye con algunos acuerdos, pero se mantienen las amenazas - valoraba así el recién concluido cónclave.

"La cumbre de las 20 mayores economías del mundo (G20) concluyó hoy en Japón en un ambiente favorable y de compromisos con el libre comercio, pero continúan las amenazas de guerra comercial y las medidas unilaterales de Estados Unidos.

'Nos esforzamos por crear un entorno de comercio e inversión libre y justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos', refiere la declaración final del evento.

Por estos días, los ojos del mundo estaban puestos en Osaka en medio de las tensiones económicas globales por la guerra comercial de los Estados Unidos contra China, cuyos efectos trascienden las fronteras de ambos países.

A pesar del buen ánimo y algunas señales esperanzadoras, la cita japonesa no logró despejar del todo las preocupaciones sobre el futuro de las finanzas internacionales y el respeto a las reglas del juego del comercio global.

El presidente Donald Trump anunció que las compañías estadounidenses podrán vender sus productos al gigante tecnológico chino Huawei, que había quedado en medio del fuego cruzado del conflicto entre Washington y Beijing.

Hemos acordado que las empresas norteamericanas puedan vender productos a Huawei, dijo Trump tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, el mandatario estadounidense se negó a precisar si Huawei saldría de la lista negra del Tesoro de Estados Unidos que impide a las compañías locales comprar y vender tecnologías estratégicas a determinadas entidades sobre la base de supuestas razones de seguridad nacional.

Trump también declaró que no impondrá nuevos aranceles a China por ahora, lo que indica que ambos países han entrado una vez más en una especie de tregua.

De su lado, el presidente Xi declaró que China es sincera al continuar las negociaciones comerciales y que está comprometida con superar las diferencias con Estados Unidos.

Pero ratificó que las pláticas deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo, al tiempo que se tienen en cuenta las preocupaciones de ambas partes.

La declaración de Osaka también plantea la necesidad de aplicar reformas a la Organización Mundial de Comercio (OMC), especialmente en temas vinculados con la resolución de disputas entre los estados.

Precisamente la OMC es el centro de varias disputas internacionales por el trato discriminatorio y selectivo que aplica Washington contra determinadas empresas y países con el fin de garantizar sus objetivos estratégicos.

Otro de los puntos espinosos de la cita fue el compromiso global para hacer frente al cambio climático.

La declaración final pide 'unir esfuerzos para cooperar en la lucha contra el cambio climático, con financiación pública y privada', pero recuerda que Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París alegando desventajas económicas para la principal potencia mundial.

Mientras, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien las reuniones al margen del G20 restaron protagonismo, celebró que se haya alcanzado consenso entre los miembros para hacer frente a los riesgos de la economía mundial.

En una conferencia de prensa celebrada antes de la publicación de la Declaración de Osaka, Abe afirmó que el crecimiento global se está 'estabilizando', aunque reconoció que persisten los riegos y que el sistema de libre comercio ha 'tambaleado' durante los últimos meses."

/tr>

Putin: El formato Rusia-China-India conlleva un beneficio obvio par...
El presidente ruso recalca que los países trabajan juntos para la estabilidad estratégica y sus posiciones coinciden en la mayoría de los asuntos internacionales.

G-20: "Al único líder que Trump ha mostrado respeto es a Putin"
Aunque a veces no se puedan escuchar las palabras pronunciadas, los gestos hablan. "Tú siéntate ahí". Esa frase bien pudo haber pronunciado el presidente de EEUU, Donald Trump, en la cumbre del G-20 en Osaka, donde al único líder al que se ha dirigido con respeto fue a su par ruso, Vladímir Putin, según el analista Sergio Fernández Riquelme.

Además:
- Rusia reitera sus iniciativas sobre la estabilidad estratégica en l...
- Putin rehúsa evaluar la política de Trump


Ver actualizaciones aquí

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio