HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESCALADA DE LAS OPERACIONES DE LAS TROPAS DE COMBATE DE ÉLITE DE EE.UU.EN ÁFRICA.

               Un excelente artículo de investigación de Nick Turse, Sam Mednick, Amanda Sperber publicado por “E MAIL & GUARDIÁN Y “PUBLITZER CENTER”. https://pulitzercenter.org/reporting/exclusive-inside-secret-world-....

          “Dentro del mundo secreto de los comandos estadounidenses en África”

    “Las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOF), incluidos los Navy SEAL, los Boinas Verdes del Ejército y los Marine Corps Raiders, son los soldados mejor entrenados del ejército de los EE. UU., Se especializan en contraterrorismo, contrainsurgencia y redadas de combate de "acción directa", entre otras misiones. Sus operaciones están envueltas en secreto.                      
  Aunque los comandos estadounidenses operan en el continente africano con el acuerdo de los gobiernos anfitriones, a los africanos comunes rara vez se les informa sobre el alcance total de las actividades estadounidenses, ni se les ofrece voz sobre cómo y por qué los estadounidenses operan en sus países. Incluso la información básica, como el alcance y el alcance de los despliegues de las tropas estadounidenses de élite y el combate clandestino de los comandos estadounidenses en el continente, no se informa en su mayoría en África.

   Pero una investigación de Mail & Guardian puede, por primera vez, revelar dónde los operadores especiales estadounidenses han estado activos en el continente africano y ofrecer detalles exclusivos sobre misiones de bajo perfil que se han mantenido en gran parte en secreto.

   En 2019, las fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU. Se desplegaron en 22 países africanos: Argelia, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Côte D'Ivoire, Djibouti, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Libia, Madagascar, Mali, Mauritania. , Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Tanzania y Túnez.

   Esto representa una proporción significativa de la actividad global de las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU.: Más del 14% de los comandos de EE. UU. Desplegados en el extranjero en 2019 se enviaron a África, el porcentaje más grande de cualquier región del mundo, excepto el Gran Medio Oriente.

   Estas cifras provienen de información proporcionada a M&G por el Comando de Operaciones Especiales y el Comando de África (AFRICOM) del ejército estadounidense.

   Una entrevista con Donald Bolduc, general de brigada retirado y jefe del Comando de Operaciones Especiales de África (SOCAFRICA) hasta 2017, arrojó más luz sobre estas operaciones. Dijo que a partir de 2017, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos habían estado en combate en 13 naciones africanas. Las tropas más elitistas de Estados Unidos continuaron activas en 10 de esos países (Burkina Faso, Camerún, Chad, Kenia, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Somalia y Túnez) el año pasado.

Asesorar, asistir, acompañar

   La huella militar de Estados Unidos en África es extensa. Informes anteriores han revelado la existencia de una serie de bases militares en todo el continente. Los documentos de planificación de AFRICOM de 2019, anteriormente secretos, muestran que había 29 bases ubicadas en 15 países o territorios diferentes, con las concentraciones más altas en el Sahel y el Cuerno de África.

   Más secretas aún son las actividades de los operadores especiales estadounidenses. Su presencia en países africanos rara vez es reconocida públicamente, ya sea por los Estados Unidos o las naciones anfitrionas; a los ciudadanos no se les dice qué están haciendo estas tropas de élite en su tierra.

    El ejército de los EE. UU. No dice exactamente qué hacen sus fuerzas de élite en cada país, pero los operadores especiales han realizado durante mucho tiempo misiones que van desde redadas de comandos de captura o muerte hasta misiones de entrenamiento.

    M&G ha hablado con una amplia gama de fuentes para llenar los espacios en blanco, incluidos oficiales militares y diplomáticos estadounidenses; operadores especiales estadounidenses activos y retirados; Fuentes gubernamentales y militares africanas; destinatarios de entrenamiento militar estadounidense en África y testigos civiles. Lo que surge es una imagen completa de las actividades de las fuerzas especiales estadounidenses en África.

   Algunas operaciones se llevan a cabo bajo los auspicios de los llamados programas 127e, nombrados así por una autoridad presupuestaria que permite a las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos utilizar unidades militares locales como sustitutos en misiones antiterroristas. Por razones de seguridad, el Comando de Operaciones Especiales no divulgará información sobre los programas 127e, dijo el portavoz Ken McGraw.

   Sin embargo, M&G ha confirmado que en los últimos años Estados Unidos ha llevado a cabo al menos ocho programas 127e en África, la mayoría de ellos en Somalia. Estas actividades en Somalia se llevaron a cabo bajo los nombres en clave Exile Hunter, Kodiak Hunter, Mongoose Hunter, Paladin Hunter y Ultimate Hunter, e involucraron a comandos estadounidenses que entrenaban y equipaban a tropas de Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda como parte de la lucha contra el militante islamista. grupo al-Shabab.

  Actualmente, Estados Unidos está llevando a cabo dos programas 127e en Somalia, según un funcionario de AFRICOM.

   El número de misiones terrestres llevadas a cabo por los comandos estadounidenses en Somalia nunca se había revelado anteriormente, pero los documentos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos obtenidos por M&G y corroborados por Bolduc indican la escala de estos esfuerzos. Los documentos, del 449o Grupo Expedicionario Aéreo con sede en Camp Lemonnier en Djibouti, muestran que Estados Unidos y los países socios llevaron a cabo más de 200 misiones terrestres contra al-Shabab entre junio de 2017 y junio de 2018.

     Este número no es una anomalía. “Eso es aproximadamente el promedio, anualmente, durante el tiempo que estuve allí también”, dijo Bolduc, quien dirigió el Comando de Operaciones Especiales de África desde abril de 2015 hasta junio de 2017.
      Africa Command caracteriza las misiones con fuerzas asociadas como misiones de " asesorar, asistir y acompañar " o "AAA", pero tales operaciones pueden ser indistinguibles del combate. Durante una misión AAA de 2017, por ejemplo, el  SEAL de la Marina Kyle Milliken , un suboficial mayor de 38 años, murió y otros dos estadounidenses resultaron heridos en una redada en un campamento de al-Shabab a unos 65 kilómetros al oeste de Mogadiscio, la capital de Somalia.

   AFRICOM no revela la cantidad de misiones de asesoramiento, asistencia y acompañamiento por país, pero en un correo electrónico enviado a M&G, el comando reconoció 70 misiones de este tipo en África Oriental en 2018, 46 en 2019 y siete en 2020 a principios de junio.

   Entre los otros esfuerzos orientados a las operaciones especiales que aún están activos en la región, a febrero de este año, se encuentra Oblique Pillar, una operación que brinda apoyo de helicópteros de contratistas privados a los Navy SEAL y las unidades del Ejército Nacional Somalí a quienes asesoran; Octave Anchor, una operación psicológica de bajo perfil centrada en Somalia; y Rainmaker, un esfuerzo de inteligencia de señales altamente clasificado.

   

Capacitación contra el terrorismo

   Otro teatro importante de operaciones especiales de Estados Unidos es el noroeste de África. Gran parte del mundo, por ejemplo, se enteró por primera vez de las operaciones militares estadounidenses en África en octubre de 2017, después de que el Estado Islámico (EI) tendiera una emboscada a las tropas estadounidenses cerca de Tongo Tongo en Níger, matando a cuatro soldados estadounidenses, dos de los cuales eran boinas verdes. Esas tropas pertenecían al  Destacamento Operativo-Alpha Team 3212 , una unidad de 11 hombres que trabajaba con una fuerza nigerina bajo el paraguas de  Juniper Shield .

   Juniper Shield es el principal esfuerzo antiterrorista de Estados Unidos en el noroeste de África, que involucra a 11 naciones: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez. Bajo Juniper Shield, las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. Han entrenado, asesorado, asistido y acompañado durante mucho tiempo a las fuerzas asociadas locales que llevan a cabo misiones dirigidas a grupos terroristas, incluidos al-Qaeda y sus afiliados, Boko Haram e IS. El esfuerzo, según los documentos de AFRICOM, estaba en curso en febrero.

   La otra actividad clave en la región es el ejercicio Flintlock, un ejercicio anual de capacitación en operaciones especiales, realizado por el Comando de Operaciones Especiales de África, centrado en mejorar la capacidad de las naciones de África occidental para planificar y realizar misiones antiterroristas. Las naciones africanas participantes incluyeron a Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Ghana, Guinea, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Togo.

   Libia también ha sido un foco importante. El año pasado, Estados Unidos retiró sus comandos de Libia cuando estalló la guerra civil. " Debido al aumento de los disturbios ... un contingente de fuerzas estadounidenses que apoyan al Comando África de Estados Unidos se trasladó temporalmente del país en respuesta a las condiciones de seguridad en el terreno", anunció AFRICOM en abril de 2019. Esas tropas nunca han regresado, según el portavoz de AFRICOM, John Manley. Pero eso, aparentemente, no ha detenido las operaciones estadounidenses centradas en Libia.

   Según los documentos de AFRICOM, la Operación Junction Serpent, un esfuerzo de vigilancia en Libia que comenzó como parte de la campaña de ataques aéreos de 2016 contra objetivos del Estado Islámico en la ciudad costera de Sirte, todavía está activa. Bajo Junction Serpent, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales o JSOC, la organización secreta que controla el Equipo SEAL 6 de la Armada y otras unidades de misiones especiales, recibió autoridad especial para desarrollar información de objetivos para ataques aéreos. Una operación hermana llamada Odyssey Resolve, que involucra vuelos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre Libia, fue otro componente de la campaña de operaciones especiales de ataques aéreos en Sirte y también estaba en curso en febrero.

Una 'acumulación progresiva'

   No todos los lugares donde operan los comandos estadounidenses en África se encuentran en zonas de guerra o cerca de ellas. Tomemos, por ejemplo, Botswana, una de las democracias más consolidadas y pacíficas del continente.

   En respuesta a las preguntas de M&G, la Embajada de Estados Unidos en Botswana dijo que las tropas estadounidenses de élite participaron en el Ejercicio Upward Minuteman, un evento de entrenamiento de tres semanas que se llevó a cabo en junio de 2019 en la Base Aérea de Thebephatshwa en Molepolole. El entrenamiento involucró a 200 miembros de la Guardia Nacional de la Guardia Nacional de Carolina del Norte y un número no especificado de soldados de la Fuerza de Defensa de Botswana (BDF). Incluye de todo, desde entrenamiento con armas hasta simulaciones de asalto aéreo y terrestre.

     “El ejército estadounidense disfruta de una sólida relación de cooperación bilateral en materia de seguridad con el BDF desde sus inicios. Como tal, llevamos a cabo una variedad de enfrentamientos entre militares que a veces incluyen fuerzas especiales. En los últimos años, hemos realizado intercambios de conocimientos especializados específicos de las SOF en 2017 y 2019 ”, dijo la oficial de asuntos públicos de la embajada, Ineke Margaret Stoneham.

   Las fuerzas armadas de Botswana gozan de una reputación relativamente limpia. Esto no es cierto para todos los países con los que Estados Unidos se ha asociado. Tomemos a Burkina Faso, donde las unidades de operaciones especiales de Estados Unidos han capacitado a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso para contrarrestar artefactos explosivos improvisados ​​y les han asesorado antes de las operaciones antiterroristas. En julio, un  informe de Human Rights Watch  implicó a soldados burkineses en asesinatos masivos en la ciudad norteña de Djibo, y esta no es la primera vez que se les acusa de violaciones graves de derechos humanos.

   Temi Ibirogba, un programa e investigador asociado del Programa África en el Centro de Política Internacional, advirtió que entrenar, equipar y ayudar a las fuerzas armadas de las naciones acusadas de violaciones de derechos humanos las empodera y justifica los abusos. “Si la nación democrática más poderosa del mundo está apoyando a su ejército, seguramente creerá que las violaciones de derechos humanos que ha cometido son excusables”, dijo a M&G.

    Hablando de antecedentes, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Dijo a M&G que, “Estados Unidos está profundamente preocupado por el creciente número de denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado en el Sahel, incluidos los documentados por Human Rights Watch. "

    El vocero agregó: “Excluimos de la asistencia y capacitación a las personas o unidades culpables de violaciones de derechos humanos. Por lo tanto, seguiremos de cerca las investigaciones en curso para determinar cómo estas acusaciones afectarán nuestras obligaciones legales bajo la ley de los Estados Unidos. Hasta la fecha, no tenemos información que indique que individuos o unidades capacitados o equipados por Estados Unidos hayan sido implicados en alguno de los abusos denunciados ".

   Andy Duhon, un ex oficial de las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. Con más de una década de experiencia operando en la región del Sahel, cuestionó la efectividad de la participación del ejército estadounidense en África. Dijo que Estados Unidos no entiende lo que quieren los países africanos y, como resultado, no está seguro de cómo intervenir mejor.

    “Estados Unidos no está haciendo lo suficiente. Quiere ayudar, pero necesita comprender mejor las organizaciones de base, los gobiernos y las fuerzas armadas, en lugar de simplemente enviar dinero a programas de capacitación y equipamiento a largo plazo ”, dijo Duhon.

    Comfort Ero, el Director del Programa de África de International Crisis Group, dijo que el alcance de las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en África ilustra el “aumento progresivo” del ejército estadounidense en el continente. Aunque, añadió, es un mensaje contradictorio: “Hay acumulación por un lado y moderación por el otro. Está claro que Estados Unidos no quiere estar en primera línea ”.

    Ero dijo que la falta de transparencia, tanto de los gobiernos de Estados Unidos como de África, sobre la presencia del ejército estadounidense en África es motivo de preocupación, al igual que su aparente voluntad de trabajar con gobiernos autoritarios. "Se alimenta de esa preocupación más amplia de que algunos estados están siendo apuntalados ... se considera que Estados Unidos legitima y prolonga aún más las tendencias autoritarias, o estados [que] no se considera que tengan legitimidad".

Con reportajes adicionales en Gaborone por Joel Konopo del  INK Center for Investigative Journalism . Edición de Simon Allison. Producido por Kiri Rupiah.

     

   

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio