HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN LIBRERIAS CUBANAS,CRONICAS NORTEAMERICANAS DE JOSE MARTI.

En librerías cubanas, crónicas norteamericanas de José Martí  

 

La Habana, 27 feb (RHC) El volumen "José Martí, narrar desde el periodismo", una compilación de crónicas escritas por el patriota cubano durante su estancia en Estados Unidos (1880-1895) se encuentra a la venta en las librerías nacionales, después de haber sido presentado en la XXIV Feria Internacional del Libro celebrada recientemente en La Habana.

El título presenta un ensayo del filólogo y compilador Mauricio Núñez sobre la naturaleza narrativa de estos textos de más de un siglo de existencia que generan sensaciones y emociones múltiples.

El analista literario se detuvo en dos conjuntos. Uno de ellos está dedicado al caso Cutting, como se denominó a un conflicto tras el cual se disfrazaban los intereses anexionistas de grupos en Estados Unidos con ideas de expandirse hacia el norte a Canadá, hacia el sur a México y hacia el Caribe a las Antillas.

Recordó Núñez en declaraciones a la agencia Prensa Latina que Martí decía que para conocer profundamente a las sociedades hay que estudiar tanto a las grandes personalidades como a sus bandidos, y esta fue su perspectiva de análisis ante cualquier fenómeno socio-cultural en los países donde estuvo.

Otro conjunto de crónicas están vinculadas con la bienvenida que Martí le dio a estructuras que representan la modernidad en Estados Unidos: la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y la ciudad de Coney Island.

En el ensayo, el investigador también menciona el Parque Central y la Quinta Avenida de Nueva York, porque aunque el cronista no dedica textos enteros a estas estructuras urbanas, ellas aparecen en distintos escritos como referencias contextuales para ubicar al lector.

"La crónica tiene una doble naturaleza: reflexión y narración, y esto le permite a Martí expresar los conflictos sociales en torno a cada una de las estructuras mencionadas", apuntó, y señaló que estos textos confirman la trascendencia periodística y literaria de Martí.

(Con información de PL)

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio