HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN FRANCIA, TODAVÍA QUIEREN SUICIDAR A SALVADOR ALLENDE

El Arma de guerra mas importante del imperialismo es la Mentira.

Hoy después de 43 anos sigan aun los servidores del imperio tratando de cambiar la historia.

Han aparecido una gran cantidad de oportunistas que se sirven  de la tragedia del pueblo chileno para crear su fondo de comercio, o hacerse conocer a través de teorías desarrolladas por el pentágono. Uno se pregunta si estos fariseos hacen parte de la CIA o son vulgares asalariados capaces de vender a sus padres.

Me llama la atención que una asociación de ex prisioneros políticos se pueda prestar para una tal e histórica mentira sobre Salvador ALLENDE. 

Al parecer estos chilenos están ya altamente “democratizados” por el pentágono para darle la palabra a los renegados de la historia y otros cómplices de asesinatos y desapariciones.

Nada menos que el mas innoble de los agentes de la CIA y Embajador en Chile quien es aun responsable de desapariciones y asesinatos de chilenos hoy puede hablar para convencer a los europeos que Salvador ALLENDE se suicido.

Hay ya confirmado estudios sobre las fotos del cuerpo de S. ALLENDE, y relatos los cuales todos concluyen que es una ráfaga de ametralladora del capitán PALACIOS, quien en reiteradas oportunidades se glorifico manifestando que el fue quien asesino a Salvador ALLENDE.

También esta el relato de la Payita, que adjunto en una entrevista de la revista BOHEMIA. Elle la Payita, habla con la hija de Salvador ALLENDE, Beatriz ALLENDE.

La Payita, fue la ultima persona que dejo a Salvador ALLENDE en la moneda antes de salir por la puerta de Morandé.

Cuando aparecen estos mentirosos "Guijones", sin lograr entender cual es el interés de esta persona, de prestarse para una tal mentira o imbecilidad. Lo grave es que los “democráticos” de presos políticos, chilenos de esta asociación pretenden reescribir la historia que ellos aun quizás no logran asimilar.

 

COMO ASESINARON A SALVADOR ALLENDE 

En un terrible relato, Miria Contreras, conocida mas por; “La Payita”, secretaria personal de Salvador ALLENDE, cuenta por primera vez en 1975, en la revista « Bohemia » el asesinato del presidente de Chile.

Eran hordas sanguinarias, sus miradas llenas de odio, los que asaltaron el palacio presidencial, con sed de matar a quien se le pusiera por delante, mujeres u hombres, desarmados o armados, no había diferencia, mataban a sangre fría, feroces carniceros, que mancharon a vida la imagen de esos hombres de honor, soldados que lucharon por la independencia de Chile. Enríquez Roppert, hijo de la Payita fue asesinado cobardemente junto a otros jóvenes del equipo de seguridad de ALLENDE.

La payita, lucho en la moneda, junto a los pocos valientes que defendieron la constitución, junto a Salvador ALLENDE. Los dirigentes de hoy no estaban, por eso que no defienden el legado que dejara ALLENDE.

En una dramática carta enviada a la hija de Salvador ALLENDE, en plena clandestinidad. Beatriz ALLENDE, conocida por los amigos como “TATI”. La Payita cuenta los últimos instantes del asalto, bombardeo y asesinato de todos los miembros del equipo de seguridad que se entregaron bajo acuerdo prelávale. ALLENDE, había negociado la salida como forma de evitar mas muertes.

Beatriz ALLENDE, era muy amiga de la Payita, las dos mujeres se entendían perfectamente, además de sus posiciones políticas, que eran las mismas que su Padre.

En una carta dirigida a TATI, la Payita relata el inicio del golpe :

A las 7:45 nos avisaron desde T. Moro que la Marina se había sublevado, que el Presidente partía a La Moneda.  Yo traté de hablar por teléfono a tu casa para pedirle a Luis que no te dejara ir a La Moneda, pues tu  padre (ALLENDE) así me lo había pedido. Lo mismo tu madre y tus hermanas. No quería sacrificarlas y esto fue lo único que siempre me pidió. Pero no pude comunicarme ni tampoco con Víctor, en quien pensé para que les avisara y los ayudara. Por supuesto, ese día tuvimos que bajar como sardinas en el auto y en la Renoleta (Renault 4). Menos mal que también estaba la camioneta, pero se quedaron arriba sin movilización muchos compañeros.

Mi apuro era llegar, según las órdenes, primero a Tomás M., para después llevar ayuda a La Moneda. Tu padre (ALLENDE )  había partido ya a La Moneda y estaba Mariano (Francisco Argondona del GAP) a cargo de Tomas. M. Había orden de quedarse allí, pero yo les rogué que me dejaran llevar a Bruno (Domingo Blanco Tarrés, Jefe del GAP, Militante Socialista) y a un grupo para ir a ayudar. Partimos con bastante suerte, pues a  la salida de allí nos encontramos un motorista Carabinero quien nos escoltó hasta Ahumada con Moneda y, al llegar a la esquina de la Intendencia, empezó lo espantoso que ya te conté. De la gente que allí había, tú conoces los nombres. Después de Uds. se fue el resto de la Guardia de Palacio, a quien tu padre ( ALLENDE) les obligó a  dejar máscaras, cascos y por supuesto sus armas. De allí el gran “arsenal” que decían que encontraron.

 

ANTES DEL BOMBARDEO

 Fuimos quedando pocos. Después se fueron los dos Tohá (José y Jaime ) con Carlos Briones a entregarse al Ministerio (el único que goza de libertad en estos momentos es Briones.)

Qué gran general era tu padre (ALLENDE). Si hubieses oído cómo daba las órdenes y con qué tranquilidad y valentía hacía frente a los acontecimientos. Todos estábamos admirados. Él dirigió toda la operación bazooka y cuando le voló la parte superior al tanque fue su mejor momento.

 Después del bombardeo aéreo, el Perrito (Olivares) se suicidó. Llamó por teléfono a Tomas Moro para saber de tu madre y de ustedes. Ese fue el único momento que pude ver en su cara una muestra de dolor, cuando le contestaron que también había sido bombardeado. No sé quién sería el que contestó. Después se fue al 2do piso y desde la oficina nuestra y de Jorquera descargó su metralleta hasta que le dio puntada. Nosotros, con Máximo y Bartulín, ( medico de ALLENDE) tratábamos de sacarlo de allí, pues la balacera era espantosa y lo único que queríamos era conservarlo. Corrí todo el tiempo detrás de él (ALLENDE)

 Cuando ustedes salieron y no llegaba el jeep a buscarlas, tu padre (ALLENDE) volvió a llamar a Badiola (Edecán de ALLENDE, por el Ejercito y traidor) diciéndole que a causa de la enorme balacera que había afuera ustedes podían ser heridas y que se pusiera los pantalones aunque fuera una vez en su vida y lo apurara. Al terminar la conversación con él, tu papá volvió a tomar el citófono para llamar a Tomas Moro, pero había quedado interceptado con el del Estado Mayor y oímos  claramente a Baeza (Ernesto Baeza, principal instigador del golpe) diciendo: “tenemos que matarlos como hormigas, que no quede ni rastro de ninguno de ellos, en especial de Allende”. Al salir al Patio de Invierno tu padre (ALLENDE) les  pidió a  los  generales de  Carabineros que se  retiraran, lo  mismo que a la  Escolta de Carabineros y de Investigaciones. Mientras  esperábamos el bombardeo aéreo seguían los tanques disparando, el ruido era espantoso.

 Tu padre (ALLENDE) no creyó nunca que se atreverían a bombardear La Moneda. Estaba convencido de que por mucho odio que existiera, las Fuerzas Armadas no se atreverían a tocarla y destruirla, por el símbolo que ello significaba. Flores le solicitó que lo dejara ir a parlamentar con los milicos, junto con Vergara (Daniel, subsecretario del Interior) y Puccio (Osvaldo).  Tu padre les contestó que fueran sin darle mayor importancia, creyendo, yo pienso, que así podía salvarse Osvaldo. Trataron de salir, pero no pudieron. Entonces volvió Daniel V.  y le pidió a tu padre que le dijera claramente qué les iban a proponer ellos a los militares, si no, él no salía de allí. Tu padre les pidió que le  trajeran por escrito una serie de condiciones que él les enumeró: seguridad para la continuidad de los  Sindicatos de los Trabajadores, ninguna represión contra la izquierda, completo respeto a todas las conquistas de los Trabajadores, etc.. Les ratificó que se lo trajeran por escrito y aceptado por las FF.AA., pero que ellos no fueran a firmar nada, pues él debía revisarlo. Este grupo ya no volvió más.

 Como el incendio seguía avanzando e iba a seguir el bombardeo aéreo, tu padre (ALLENDE) pensó pedir 5 minutos  más de tregua con el fin de ver la posibilidad de cruzar al garaje y pasar al Ministerio Obras Públicas, pues desde allí había más visibilidad para seguir peleando. Coco (Eduardo Paredes) y J. Barrios (ex gerente del Banco Central,) le dijeron que él ya no podía seguir pidiendo minutos de tregua, pero él, riéndose, les dijo que sabía lo que hacía, pues en 5 minutos  podían pasar muchas cosas. Esto no se hizo, pues disparaban por todos lados y era muy peligroso. Después nos fuimos al comedor y allí, de guata en el suelo, tratamos de comunicarnos con los compañeros que estaban al  frente y mirar hacia el Ministerio de Defensa, pero empezaron a largarnos bombas que nos obligaron a salir de allí y buscar las máscaras. Recuerdo las caras de asfixia de Cacho (Oscar Soto, médico cardiólogo del equipo médico del Presidente Allende), de Juan Seoane ( Jefe de la escolta presidencial de la Policía de Investigaciones, éste se quedó con 6 compañeros más hasta el final). Nos  pasábamos las máscaras unos a los otros. Recuerdo que en esos instantes los médicos trajeron a la enfermera totalmente asfixiada y tu padre (ALLENDE) se sacó su máscara de inmediato para que se recobrara. Juan Seoane contestó el último citófono del Estado Mayor, donde avisaban que seguiría el bombardeo, para que antes de que entraran las tropas nos rindiéramos.

 Tu padre (ALLENDE) nos reunió a todos en el pasillo al lado del salón Toesca en los mismos momentos en que subía Cacho avisando que ya estaban las tropas en la puerta de Morandé, y nos dijo que antes de rendirnos  quería  que  juntos  le  rindiéramos  homenaje  a  Augusto  Olivares,  primer  mártir  de  la revolución. Cacho partió adelante con un trapo blanco, pero en la mitad de la escalera lo vi. arrojarlo al suelo con furia…no sé qué le gritaron desde abajo en esos instantes. Yo volví al pasillo donde había quedado tu padre y sentí los disparos de metralleta que venían desde el living, hacia donde corrí. Allí estaba Máximo, quien me hizo salir y me llevó escaleras abajo hacia la salida. Yo creo que él volvió a pesar de que ya todo había terminado, pero en la  puerta nos dieron tantos culatazos…(en esos momentos  cuando  me  registraban no  recuerdo  haber visto ningún  oficial; creo que el  general Palacios (Javier Palacios) entró mucho después).

Este es el relato de la Payita dos meses después del golpe de estado, en que se comunicaba clandestinamente, con Beatriz hija de S. ALLENDE.

 

ENTREVISTA A LA PAYITA

Encontré en las oficinas de prensa Latina en Paris, donde trabaje durante 12 anos. Encontré una revista cubana llamada “BOHEMIA”, en esa época, trabajaba con Jorge TIMOSSI, quien también fue jefe en Santiago de la Agencia Prensa Latina. (La CIA lo asesino injectandole una rara enfermedad cancerigena). Le mostré la entrevista a la Payita, puesto que nos conocíamos y nos juntábamos para hacer tareas de la resistencia. Además Payita trabajaba para el turismo Cubano. En la revista cubana “Bohemia” relata con mas calma la situación que vivió en los instantes en que ella, que fue la ultima persona que abandono la moneda.

La Payita, mujer de extraordinario coraje, que por diferentes problemas políticos, la misma concertación a escondido la verdad. Hoy hay algunos que se dicen de izquierda, aseguran que ALLENDE se dio la muerte, afirmando el deseo del imperialismo de hacer creer que ALLENDE, era cobarde.

Miria, Mujer de gran osadía, se quedo junto a Salvador Allende, vio cuando el general Palacios, que asesino a Salvador ALLENDE, en el momento en que ella que era la ultima mujer que bajaba la escalera que daba a la calle Morandé.

En su relato en la revista “Bohemia” concuerda en gran parte con lo que dice a Beatriz, solamente que en su confusión, mas por la situación que estaba viviendo, no recordaba algunos detalles que son hoy de importancia.

Una tarde conversando me dice que efectivamente “Salvador”, como le decía ella. En ningún momento pretendió darse la muerte, el era un combatiente. Me decía la Payita, mirando hacia el techo, con emoción ; si tu supieras como dirigió la defensa en la moneda, en ningún momento se le quebró la voz, organizaba, daba ordenes de defensa, daba seguridad al resto de los combatientes. Yo sentía por mi lado que este seria el ultimo instante. Además de la muerte de mi hijo Enríquez, todo eso me agobiaba, pero las ráfagas de metralletas y bombas me hacían pensar en lo que estaba pasando volviendo al combate.

En la entrevista a “Bohemia” elle cuenta sus discusiones con ALLENDE, donde le decía yo no partiré de aquí. – ¡Salvador yo no te abandonaré!!-

En ningún momento yo pretendía abandonar a Salvador ALLENDE, discutió con el afirmando que se quedaría. ALLENDE ya había convencido a las otras mujeres que estaban con el, entre ellas sus hijas, la que mas le costo convencer fue Beatriz era la mas consecuente. Las mujeres bajaron las escaleras entre balacera y gritos. La payita se quedo hasta que Allende le pidió que por favor saliera. Los otros ya habían bajado las escaleras que daban a la calle. Mientras las ráfagas de ametralladoras por parte de los militares no dejaban avanzar, habiendo una gran confusión de ordenes y gritos.

En ese momento afuera, los que habían ya salido, el nerviosismo y los golpes, los militares, a gritos, hacen que se acuesten en fila en el suelo y amenazan con pasar los tanques encima, si los que seguían defendiendo la moneda no se entregaban.

La payita al fin acepta lo que le dice ALLENDE, vestida con un delantal blanco, trata de bajar la escalera, pero en ese momento suben unos encolerizados militares, pisoteando gritando y disparando en todas direcciones, recibe un culatazo y golpes, se tira al suelo en la escalera, y en ese momento ve cuando el general Palacios pasa por sobre ella pisoteándola, como si fuera una alfombra y lanza una ráfaga de proyectiles, en dirección de la puerta abierta donde se encontraba ALLENDE.  Estaba parado con su fusil tratando de proteger las mujeres. Esa es la ultima imagen que guarda Payita, de ALLENDE, estaba frente a la puerta y detrás no lejos de el había un sillón.

Ella en el suelo, no sabia si ALLENDE, estaba herido o muerto. Soportando conteniendo sus sollozos, no sabia que hacer, tampoco podía creer lo que pasaba, pero el instinto de sobrevivencia la empujaba a soportar lo que había a su alrededor. -Manchada de sangre me quede en el suelo y me hice pasar por muerta, con un delantal blanco sucio y la cara ensangrentada me llevaron a la morgue como un cadáver mas- Me dice;

En la morgue, la lanzan al deposito repleto de cadáveres, una enfermera entra para verificar los nuevos muertos, cuando de pronto uno de los cadáveres se mueve y se para, le dice ;- No tenga miedo, soy la Payita y me dieron por muerta- La enfermera de nombre Marta, la toma la abraza y le dice que ella es militante comunista, le pide que por favor la espere unos minutos, ella buscara ayuda.

Llega unos minutos mas tarde con un traumatólogo, llamado Álvaro Reyes, que en esa época era su compañero, el también comunista. El señor Reyes, le cambia el nombre, le hace una radiografía para ver si tenia otro tipo de contusiones. La enyeso casi completamente la saca de Urgencias y decide llevarla a su sector. La payita esta mas de 48 horas en la posta central, con el toque de queda nadie podía circular.

La sacan de la posta central en ambulancia, llevándola a un departamento donde logro descansar un poco. Quedándose en el departamento varios días hasta que logra contactar la gente que le puede ayudar. Así es como a través de una red de solidaridad impresionante ella logro salir de país, dirección a Cuba.

Este es el dramático relato de la PAYITA, el cual nunca los pretendidos dirigentes de izquierda, quisieron reconocer el coraje y la entrega que esta mujer. La cobardía, los celos y el oportunismo dejaron que la imagen que entregaba el imperialismo del “pretendido suicido de Salvador ALLENDE.

 

EL CONDICIONAMIENTO DEL NEOLIBERALISMO

Me toco asistir a uno de los tantos homenajes a Salvador ALLENDE,  por parte de los “Sucios Listos” (PS). Primero se presento una película y luego el debate, en este “debate” nos contaron lo que nosotros vivimos. ¡Hasta nos dijeron lo que habíamos sufrido!! Pero en ningún momento pudimos tomar la palabra para contar en tanto que actores. Luego intervino un politólogo, que haciendo un análisis, explico que Salvador  Allende había cometido muchos errores. Que la economía no era adaptada a la situación del pueblo chileno. Que además, no debería haber nacionalizado las empresas ni los latifundios. Esa era una razón por el cual se termino con el golpe de estado en Chile. “Es decir el pueblo chileno no es soberano para el pensamiento neoliberal”.

También me entere que Salvador Allende se había dado la muerte y que no lo habían asesinado. En otras ocasiones habíamos escuchado lo mismo, incluso a algunos militantes de izquierda les entro la duda. A que punto el condicionamiento, la ideología de la mentira. Mentir y mentir entra de lleno en el pensamiento de gente poco informada y que es fácilmente aprovechada por los oportunistas y estafadores sociales .Este politólogo con cara de democrático, disfrazado de republicano y linajudo, nos quiere  cambiar la historia y además nos tomo por ignorantes. Este estudioso desorientado, como gran cantidad de dirigentes chilenos, no sabia que los Estados Unidos generaron una política golpista, a partir de los años 1964. Política que se inicio con un golpe de estado en Brasil derrocando a Joao Gular. Este marco el inicio de 23 golpes de Estados en America Latina. De los 25 países que tiene el continente, de los cuales 12 golpes de estado fueron ejecutados en Bolivia. El penúltimo fue en Chile y en 1976 en Argentina, es decir, en un periodo de12 anos gestionaron estos 23 golpes.

 

Guillermo Saavedra

Vistas: 182

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio