HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Dr. Alberto Quirantes Hernández

Este año la epidemia de tabaquismo matará a casi 6 millones de personas, entre ellas unos 600,000 no consumidores


Dia Mundial sin fumar
El tabaco es uno de los factores que más contribuye a las enfermedades no transmisibles (Foto: Prensa Latina)

Se conmemora cada 31 de mayo bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en este día se enfatizan los increíbles riesgos producidos por el consumo de tabaco y al mismo tiempo permite incentivar eficaces métodos para la reducción, o la ideal erradicación, decimos nosotros, de dicho consumo.

Comenzó en l987 y este primer año fue llamado “Tabaco o salud: escoja la salud”. Al actual 2012 se le denomina “La interferencia de la industria tabacalera”.

 Además, en esta lucha sin cuartel, existe el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. Adoptado desde el año 2003, ya han sido incorporados 172 países y la Unión Europea.

 Todos los participantes deben desarrollar estrategias directas y eficaces en sus políticas dirigidas a toda la población, así como diseñar mecanismos nacionales de coordinación en la batalla contra el tabaquismo como son las prohibiciones en relación a cualquier tipo de publicidad, aumentar los impuestos sobre el tabaco en sus diferentes presentaciones, prohibir su venta a los menores de edad, crear zonas y espacios sin humo en centros de trabajo y en todos los lugares públicos, y también la colocación de mensajes sanitarios claros y bien visibles en los paquetes de cigarrillos, pudiendo incluir fotos de elevado impacto para desanimar su consumo.

 CIFRAS CRUDAS Y DURAS

 El  tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como infartos cardiacos, cáncer y enfisema.

 Estas enfermedades explican el 63% de todas las muertes, y de esa cifra casi el 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

 Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi 6 millones de personas, entre ellas unos 600,000 no consumidores. Estos pasivos aspiradores de las venenosas emanaciones del tabaco dejarán de existir por exposición involuntaria al maléfico humo.

 Hasta la mitad de todos los consumidores de tabaco morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. Es incierto el destino futuro de los fumadores restantes.

 En la actualidad el tabaco es responsable directo de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

Para el año 2030 las defunciones podrían llegar a 8 millones de personas.

 Sin embargo, entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible.

 LAS FINANZAS PERSONALES

 El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, mata a las personas en la cima de su vida productiva, privando a las familias del aporte económico y social del difunto y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida laboral debido a su mayor propensión a diversas enfermedades.

 PENSANDO EN NUESTROS SERES MÁS QUERIDOS

 Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco se instruye a la población sobre los peligros de esta peligrosa adicción, las prácticas comerciales poco constructivas de las empresas tabacaleras, las iniciativas tomadas por la OMS para combatir la epidemia de tabaquismo y las medidas que puede adoptar cada persona en defensa a su derecho a la salud y a una vida sana y para proteger desde ahora a las generaciones futuras.

 Los datos tienen voz propia. Por eso, consideremos el 31 de Mayo, DÍA MUNDIAL SIN TABACO, no como un solitario y aislado día del año en curso, sino como el primer amanecer de la despedida definitiva al maligno enemigo llamado tabaco.

 

Fuente CubAhora

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio