HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

El Coronavirus, no supera aun las muertes por el Hambre

La cifra de fallecimientos a causa de coronavirus en el mundo ha superado este viernes los 375.000, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, que señalan que un total de 6.000.000 personas han sido infectadas con el COVID-19

Tres países africanos, Somalia, Níger y Sudán del Sur registran las cifras más alarmantes de desnutrición. Esta foto, que ganó el World Press Photo, alerta de una debacle a la que no se presta suficiente atención

Los nuevos datos confirman que el hambre ha ido en aumento en muchos de los países cuya economía ha entrado en una fase de desaceleración o de contracción. La mayoría de los países (65 de 77) que experimentó un aumento de la subalimentación entre 2011 y 2017 padeció de forma simultánea episodios de desaceleración o de debilitamiento de la economía. Sorprendentemente, en la mayoría de los casos, no se trataba de países de ingresos bajos, sino de naciones de ingresos medios, se lee en el documento. Sánchez Castillo, experto de la FAO.

Sánchez destaca, además, otro aspecto del sistema económico actual que está causando el hambre, son las desigualdades: “las desigualdades en el ingreso y las desigualdades en el acceso a los activos productivos, como la tierra, el capital, los créditos, etc…y el acceso a los servicios básicos, como la salud.

En países donde ha habido crecimiento económico, ese crecimiento no le llega a los más pobres para que puedan disminuir sus problemas de hambre e inseguridad alimentaria”.

Alrededor del 17,2% de la población mundial, unos 1.300 millones de personas han experimentado niveles moderados de inseguridad alimentaria. Esto significa que no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.

“Si se combinan los niveles moderado y grave de inseguridad alimentaria, la estimación asciende al 26,4% de la población mundial o a un total de alrededor de 2.000 millones de personas”, señalan los expertos de la Organización.

Las guerras de los países neoliberales 

La ONU calcula en 233.000 las muertes en Yemen, casi la mitad niños menores de 5 años.

Los niños son más propensos a las infecciones, con algunos tan débiles que no pueden llorar”

Una reciente valoración del impacto de la guerra de Yemen de Naciones Unidas eleva hasta los 89.000 millones de dólares las pérdidas económicas del país, a la conclusión del actual ejercicio, y augura la muerte violenta de 482.000 personas si el conflicto bélico se perpetúa, a comienzos de 2022.

Al término de este año, unas 233.000 personas habrán perdido la vida en el conflicto de Yemen, patrocinado y financiado por el régimen saudí. De ellas, 140.000 serán niños menores de cinco años. Este es el desolador dato que ofrece, a modo de conclusión, el informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al catedrático de la Universidad de Denver y experto de su Escuela de Estudios Internacionales, Josef Korbel, y que ha sido desvelado a comienzos de este mes de mayo.

CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN PAÍSES NEOLIBERALES.

Privilegiando la economía en lugar de la salud, privatizando hospitales, maternidades, servicios de urgencia etc. En la mayoría de los países europeos no hay una defensa medical a la altura para combatir esta guerra como la llama Macron.

En Inglaterra; El Servicio Nacional de Salud (Nacional Health Service - NHS).

Desde el año 2017, decenas de miles de personas han salido a la calle a denunciar los problemas que amenazan uno de los sistemas sanitarios más prestigiosos del mundo.

En 2018, una vez más, en el marco del 70 aniversario de su creación las protestas volvieron a producirse.

Las conclusiones del informe de más de 3.000 páginas del magistrado Robert Francis, que dibujó con toda crudeza el escándalo del hospital gestionado por la “Mid Staffordshire Trus..., son demoledoras: el sistema de Sanidad antepuso el interés corporativo y la rentabilidad económica por encima del interés de los pacientes. Cada centro ha de alcanzar unas metas tanto económicas como sanitarias, dando especial importancia en este último punto al control de las infecciones intrahospitalarias. Este modelo derivó en que muchas de las trusts hayan terminado por especializarse para así aprovechar las economías de escala, en detrimento de una mayor cobertura sanitaria.

"Los científicos critican el hecho de que esperamos demasiado". Temen que el Reino Unido se vea aún más afectado que Italia. El alto número de casos no reportados sugiere una cantidad de infecciones multiplicadas en proporción con el informa oficial", informa la televisión suiza.

La cuna del neoliberalismo ; Por qué EE.UU. "está fracasando" en la forma en que combate el covid-19 y cómo deja en evidencia su sistema de salud

El sistema sanitario de EEUU mata: el 25% de la población no se puede permitir el tratamiento médico que necesita

 De una encuesta realizada por Gallup en diciembre de 2019 se desprende que el 25% de los estadounidenses reconocen que ellos o algún miembro de su familia han postergado una visita al medico por una enfermedad grave porque no pueden hacer frente al elevado coste de la visita, y el 33% ha postergado la visita por enfermedades menos graves.

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad del Cáncer de Estados en mayo de 2019 mostró que el 56% de los adultos del país afirman tener algún tipo de dificultad para pagar las facturas médicas. Los expertos alertan de que este problema irá a más si no se toman las medidas necesarias.

La doctora Robín Yabroff, autora principal del estudio, señala que estas conclusiones coinciden con las de otros muchos estudios que han constatado que los estadounidenses tienen problemas para pagar las facturas médicas.

Según un estudio de 2017, Estados Unidos se sitúa en la posición número 24 de una clasificación mundial relativa a objetivos de salud pública marcados por las Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que la amenaza del Covid-19 y el confinamiento están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades que debe atenderse con "medidas imaginativas". "El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos", subrayó al respecto en una rueda de prensa el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Guillermo Saavedra

 

 

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio