HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

El caso Noel Manzanares Blanco y la ética periodística

                                                                      Noel Manzanares Blanco

Manuel David Orrio- Cubainformación- Martianos- Hermes.

La Habana, 9 de agosto del 2015. Dice un refrán que “una golondrina no hace verano”.

Por estos días las páginas de Cubainformacion.tv, un medio digital de izquierda anticapitalista, especializado en difundir sobre Cuba lo que grandes medios al servicio del capital no hacen, se han visto algo agitadas tras la publicación por su columnista Noel Manzanares Blanco del artículo "Cuba: 'nueva' de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?"

Dicho ejercicio provocó un aluvión de protestas  por parte de miembros de la Comunidad LGTBI, así como por personas que, siendo heterosexuales, rechazamos la naturaleza homófobica del artículo.

Cubainformacion.tv. actuó rápidamente y emitió una nota, que cito  en lo principal, más  subrayo algunos aspectos dignos de descate:

“Tras recibir numerosas protestas de nuestros lectores/as sobre el artículo "Cuba: 'nueva' de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?" firmado por Noel Manzanares en el espacio "La columna", el Consejo de Redacción (CR) quiere comunicar lo siguiente: 1.- En primer lugar, que las opiniones expresadas en "La columna", cuyo objetivo es visibilizar las diversas posturas existentes en el campo revolucionario y animar el debate, pertenecen exclusivamente a sus autores…Que no obstante lo anterior, existen ciertas líneas rojas…Que consideramos que en este y otros artículos del autor se sostiene una postura que rebasa algunas de ellas…Como se demuestra en todas las secciones, pero en especial en la de "género", en Cubainformación estamos a favor de la igualdad de derechos para todas las personas y hemos difundido ampliamente la lucha contra el patriarcado y la violencia de género, y contra cualquier tipo de discriminación en razón de sexo y/o condición sexual… En la medida en que este artículo está en franca oposición con nuestra labor de sensibilización en este tema, hemos decidido retirarlo de nuestro portal a la espera de debatir el incidente con mayor profundidad.”

Comenté esa nota, y aclaro que también soy columnista de Cubainformación.tv, con estas palabras: “Mantener una columna, más en un medio como Cubainformacion.tv, y con las facultades que el columnista tiene, implica una gran responsabilidad. Sólo es posible honrarla mediante el ejercicio de una elevada ética profesional, que podrá tener muchos principios, pero que se resumen en uno: "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan". Esa es, exactamente, la LÍNEA ROJA a la que alude la nota de Cubainformacion.tv”

Dicha responsabilidad se hace aún mayor cuando se trabaja en condiciones de periodismo digital, por su esencia INTEACTIVO, pues la rapidez con que se opera obliga a formas descentralizadas de publicar los contenidos, entre las cuales se incluye el que personas confiables lo hagan directamente, sin previa consulta a un consejo de redacción, o algo parecido. Más en el caso de una columna; es principio internacional que esta expresa una opinión personal –no la del medio-;  o existe como sección particular, digamos  en relativa libertad respecto  a la línea informativa y editorial, justamente porque  se considera al  columnista una voz digna de ser atendida.

Principios éticos  del periodismo, consultables por doquier, son:

1.- Evitar los estereotipos de raza, sexo, edad, religión, grupo étnico, procedencia geográfica, orientación sexual, incapacidad, apariencia física o condición social.

2.- Apoyar un abierto intercambio de opiniones, incluso las que se estimen repugnantes.

3.-Compadecerse de los que puedan ser dañados por la cobertura noticiosa. Mostrar una especial sensibilidad al tratar con niños y con fuentes o protagonistas de la noticia, de carácter inexperto.

3.-Ser responsable. Los actores son responsables ante sus lectores, oyentes, televidentes, colegas y compañeros. Deben:

a) Aclarar y explicar la cobertura noticiosa y promover el diálogo con el público acerca de la conducta periodística.

b) Alentar al público a expresar sus quejas contra los medios informativos.

c) Admitir los errores y corregirlos con prontitud.

ch) Poner al descubierto las faltas de ética en la conducta de periodistas y medios de información.

d) Atenerse a las mismas normas elevadas que les exigen a otros.

Cuanto ha ocurrido: desde el artículo de Manzanares; las protestas de los lectores; la nota de Cubainformacion.tv. - donde expresa su posición contraria al ejercicio y anuncia la retirada del artículo de marras - hasta incluso la réplica del autor a dicha nota, por cuestionable e inoportuna que quien quiera la considere, no es otra cosa que PERIODISMO ÉTICO.

Cada quien, es este caso,  ha desempeñado su rol adecuadamente; es un punto a destacar y felicitar, porque la esencia del periodismo ético no es estar exento de faltas, sino estar listo para actuar a tono con  normas deontológicas internacionalmente reconocidas. Y es irrelevante si el origen del correcto actuar  es el error, la mala fe o hasta la imbecilidad.

Sin embargo, al revisar hoy 9 agosto la portada de  Cubainformacion.tv, nuevo artículo sobre el problema. No es mi intención polemizar, sino alertar, porque me da la impresión como columnista - es, por tanto, mi opinión personal – que “comienza a llover sobre mojado”.

Ni el actuar descentralizado de Cubainformacion.tv ha de dejarse llevar por sanas o insanas pasiones, que siempre afloran en estos casos, ni permitir que el deseo o de tal o cual por “ganar una discusión” a toda costa, la desvíen de su objetivo principal: defender a Cuba de las campañas mediáticas en su contra.

A mi juicio, “murió el episodio”. Y si alguien intenta una “resurrección”, sin dudas con hedor a zombie, disciplina, disciplina…

mdorrio54@gmail.com         orrio@enet.cu   

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio