HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Recién recibimos un mail que nos hablaba de una escritora que no había podido viajar por encima de los EEUU... (México: Obama y el neoBig Brother ) y el texto nos recordó lo sucedido al querido intelectual Hernando Calvo Ospina, pero desconocíamos detalles y nos preguntábamos que más existiría detrás de la noticia:

"Anoche tomé un avión para ir a Italia. Tenía que llegar a la Toscana a encontrarme con amigos y compañeros para compartir con ellos experiencias de luchas en América Latina. No pude llegar a mi destino porque al gobierno gringo se le ocurrió que yo no tenía derecho a pasar ya no digamos por su territorio, sino tampoco por su “espacio aéreo”... así fuera en una línea aérea supuestamente mexicana -AeroMéxico- que operaba un vuelo de otra línea de otro país distinto -Alitalia-... y sin importar que lo más cerca que iba a estar de “su territorio” fueran 30,000 pies de altitud".


"[...] Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano, habían unos cuantos policías federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxico, que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran que estaba sucediendo. Contestaron que "el gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él" [...] También sentía una indignación infinita: ¿cómo puede pasar esto de que te bajen de un avión en donde se les ocurra, cómo pueden estas “autoridades estadounidenses” comportarse con tal despotismo? ¿Cómo lo toleramos? ¿Cómo nos protegemos ante estas cosas que ellos pueden hacernos de manera tan impune y tan insolente?"

[...] "También sentía una indignación infinita: ¿cómo puede pasar esto de que te bajen de un avión en donde se les ocurra, cómo pueden estas “autoridades estadounidenses” comportarse con tal despotismo? ¿Cómo lo toleramos? ¿Cómo nos protegemos ante estas cosas que ellos pueden hacernos de manera tan impune y tan insolente?

"[...] Estas arbitrariedades que aparecen “como porque sí”... que uno tiene que soportar sin tener manera de hacer nada son el tipo de relaciones sociales que nos están imponiendo y, en este caso particular, son una especie de “aviso” de que ellos consideran que todo lo pueden.

Y por supuesto que tienen mucho poder para muchas cosas, como bajar a la pasajera del asiento 17J de una línea aérea supuestamente extranjera que va viajando a un país que no es el suyo, y dejarla tirada en medio del norte de México cualquier madrugada de cualquier día".

"[...] creo que en este caso nimio, pequeñito, podemos reconocernos todos en los agravios que hemos ido padeciendo y soportando. Casi todos tenemos una historia así, de que algo nos impidieron, de que en algo nos agraviaron. Y por eso sería muy bueno pensar en las maneras de nuestra autoprotección colectiva."

"Finalmente, también estamos armando un blog pues creemos que el trabajo de cuidarnos entre todos es lo único que nos puede salvar, quizá, de esta prepotencia enloquecida. Y no podemos quedarnos paralizados y perplejos -como yo estuve anoche en la puerta de ese avión de Aeroméxico regresado a Monterrey-, conviene que vayamos hilando los “testimonios de los agravios que hemos padecido los de la lista negra”. Sabemos que son muchos. Sabemos que no queremos soportarlos callados y solos... Sabemos que podemos hacer que se mitiguen y quizá, ojalá, que se acaben.

[...] "Si esta carta les hace algún sentido, si consideran que hay algo que esté en sus manos hacer para que esto no ocurra, les pido que respondan al correo: hombresymujeres.agraviados@gmail.com y que miren el blog, http://agraviosgringosnongratos.blogspot.com/ para que ahí escriban sus comentarios y todos podamos ir conversando".

Texto completo en http://www.rojoynegro.info/articulo/blogs/raquel-gutierrez-aguilar-...

Ahora este texto publicado en Cubadebate nos aclara un poco de dónde puede provenir el "miedo" yanqui...


EEUU no autorizó paso de un avión con la exmujer del vicepresidente...

 

El gobierno de Estados Unidos denegó hace tres días el permiso para sobrevolar su territorio a un avión de Aeroméxico en el que viajaba la ex-esposa del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó hoy un diario boliviano.

La mexicana María Raquel Gutiérrez Aguilar viajaba el jueves 20 de México a España en el vuelo 033 de Aeroméxico. Pero cuando el avión entró en el espacio aéreo de Estados Unidos tuvo que retornar a la ciudad mexicana de Monterrey.

“El gobierno de Estados Unidos había negado el paso del avión porque yo iba en él”, relató Gutiérrez en el portal www.rojoynegro.info, publica hoy el diario “El Deber”, de Santa Cruz.

“Vamos también a exigir a las autoridades estadounidenses que expliquen el peligro que podía causarles que la pasajera del asiento 17J del vuelo en cuestión volara a 30.000 pies de altura por encima de Estados Unidos”, escribió la mexicana, que es matemática, socióloga y ahora periodista.

La exesposa del vicepresidente García Linera fue bajada del avión por policías mexicanos en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

El actual vicepresidente boliviano y la mexicana fueron militantes del desaparecido Ejército Guerrillero Tupac Katari (Egtk), que lideraba el indígena aymara Felipe Quispe.

(Con información de DPA)

 

Otras informaciones sobre el "terrible elemento" que sobrevolara los cielos yanquis:

María Raquel Gutiérrez Aguilar, ciudadana mexicana de 29 años, y su...

María Raquel Gutiérrez Aguilar, ciudadana mexicana de 29 años, y su esposo, Álvaro García Linera fueron detenidos en abril de 1992 en La Paz en relación con actividades del EGTK. En su declaración, María Raquel Gutiérrez Aguilar declaró que después de su detención la llevaron al Ministerio deInterior, donde estuvo encapuchada y esposada cerca de cuatro días. Durante varias horas seguidas, le hicieron permanecer en la postura del«chancho», mientras la flagelaban. Las autoridades también amenazaron con torturar a su esposo. (21/08/2005 21:54)

"[...] Raquel Gutiérrez Aguilar es una mujer pequeña e intensa.Formada académicamente en las matemáticas y la sociología, su curriculum, sin embargo, se erige sobre las arenas movedizas de la práctica política latinoamericana. Comenzó en su México natal con los salvadoreños del FMLN en el exilio y a las 20 años continuó en Bolivia, donde fue detenida en abril del 92 bajo los cargos de alzamiento armado y otra chorrada de delitos, por integrar el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). En la redada, cayó junto a sus compañeros, entre los cuales estaban Felipe Quispe, líder actual del Movimiento Indígena Pachacutik-MIP, y Alvaro García Linera, flamante vicepresidente electo de Bolivia.

Raquel recién salió de la cárcel el 25 de abril de 1997, gracias a una huelga de hambre que forzó su situación judicial y a un sinfín de reclamos internacionales que presionaron por su liberación. En el 2001 regresó a México, donde vive actualmente y trabaja junto a un grupo de mujeres ex presas políticas. Es lógico entonces que su tarea actual sea la de hilvanar procesos tan diferentes entre sí como los protagonizados por los movimientos sociales mexicanos y bolivianos".

Repetimos el correo a donde pueden enviar sus protestas, comentarios y denuncias de la prepotencia yanqui:

 

hombresymujeres.agraviados@gmail.com


Digamos ¡BASTA!, de una vez, a los gendarmes del Universo...

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio