HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Ecuador y Perú viven su mejores relaciones binacionales

 

E-mail Imprimir PDF

 
http://farm3.staticflickr.com/2871/10540173064_d5eb613baf_m.jpg

Quito (Pichincha).- Los pueblos ecuatoriano y peruano recuerdan los quince años de la firma de paz entre las dos naciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en noviembre habrá un encuentro ente los presidentes, Rafael Correa y Ollanta Humala, donde se fortalecerán los lazos de hermandad entre los dos países. 

“A partir de 1998, la relación bilateral  Ecuador-Perú se ha fortalecido con la consolidación de la paz entre ambos países. Esto se evidencia, especialmente, a partir del 2007, con el Gobierno del  Presidente Correa, que institucionalizó la realización de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales anuales, incrementando la cooperación entre los  organismos de ambos gobiernos”, recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería subrayó que posiblemente las credenciales de esta relación binacional fortalecida y renovada constituyen la negociación y firma del límite marítimo y la declaratoria conjunta del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, ante Naciones Unidas.

Además, destacó los encuentros interinstitucionales, así como los grupos de trabajo y  los Gabinetes Binacionales en los que se ha promovido proyectos y programas en beneficio de las poblaciones de frontera, en temas tales como: desarrollo con inclusión social, asuntos productivos y ambientales, infra-estructura y conectividad, seguridad, defensa, salud, seguridad social, educación, comercio, entre otros.

“La Agenda Binacional ha evolucionado considerablemente, a partir del fortalecimiento de la confianza mutua y la cooperación en materia de seguridad, hacia el mejoramiento de la infraestructura y el impulso al desarrollo social, en los últimos años”.

El apoyo a la región fronteriza se tradujo, en los últimos cinco años, en la dotación de servicios de electricidad a 3.388 localidades, la ejecución de 731 proyectos de agua y saneamiento, la construcción de 179 establecimientos de salud, 213 unidades educativas y 134 pozos y canales de regadío. Los cinco ejes viales que unen a Ecuador y Perú receptaron una inversión de 700 millones de dólares.

El intercambio comercial se ha incrementado notablemente, a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz y el trabajo del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Otros logros a destacar son la conclusión de la demarcación territorial y la creación de la Unidad Binacional de Desminado, cuyo mandato primordial será la finalización de los trabajos, hasta el año 2017.

Uno los actos que se cumplieron para recordar los quince años de la Firma de la Paz se realizó en la ciudad peruana de Piura. Allí el Consulado General del Ecuador, junto con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capitulo Ecuador, organizaron un encuentro especial.

El programa fue el viernes pasado y contó con la presencia de las autoridades de ambos países, especialmente de los representantes de la zona fronteriza. El primer acto fue una Misa de Acción de Gracias, celebrada en la Catedral de Piura, posteriormente se realizó la Sesión Solemne en la Plaza de Armas y el izamiento del Pabellón Nacional de los dos países.

También se oficializó el nombramiento de José Ramiro Sandoval, como el nuevo embajador ecuatoriano en el país hermano. La designación se consolidó mediante un decreto firmado por el Presidente Rafael Correa, el viernes pasado. CIT / El Ciudadano

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio