HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Ecuador en el corazón de Latinoamérica. Por Manuel E. Yepe*

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- América Latina amaneció el lunes 18 de febrero de 2013 con dos faustas noticias que conmocionaron a sus pueblos: el regreso del Presidente Hugo Chávez a Venezuela para continuar en la patria chica su recuperación y la contundente reelección para los próximos cuatro años del Presidente Rafael Correa que garantizará la continuidad en Ecuador de la Revolución Ciudadana, suceso que consolida a esa nación en la vanguardia de la lucha por la identidad y la unidad latinoamericana.

La positiva recuperación del líder bolivariano tras dos meses de recibir tratamiento médico en Cuba es de enorme significación por el papel que Chávez desempeña en la proa de la nave que zarpó de Cuba en 1959, se confirmó con el triunfo sandinista y se multiplicó con su liderazgo en el ALBA, emblemática formación nacida para promover la unión de los países de Nuestra América, apoyándose en la defensa de la independencia de cada una sus patrias.

“Esta Revolución no la para nada ni nadie, compañeros”, fue lo primero que dijo Rafael Correa desde el balcón del Palacio de Carondelet ante la multitud de ecuatorianos que se congregó en la Plaza Grande, en Quito, para celebrar la información oficial de los primeros resultados a boca de urna, que le dieron el triunfo y la reelección en primera vuelta con un amplitud sin precedentes en Ecuador.

“Estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica, Ecuador, y la Patria Grande, nuestra América”, agregó.

Más de 11 millones de ecuatorianos estuvieron convocados a las urnas para elegir, además de Presidente, al Vicepresidente, los asambleístas nacionales y los diputados al Parlamento Andino.

"Aquí ya no manda la burocracia, la partidocracia, aquí ya no mandan los medios de comunicación, no manda el Fondo Monetario ni ninguna burocracia internacional, aquí ya no mandan países hegemónicos", enfatizó el reelecto Primer Mandatario quien ahora tiene el aval de haber obtenido desde 2009 siete triunfos en tres elecciones presidenciales y cuatro consultas populares.

La vuelta de Ecuador a partir de los años 1970 a lo que Correa definiera como “partidocracia” abrió una etapa caracterizada por un creciente descrédito de la política tradicional y por la evidencia de una la corrupción de los políticos, sus engaños y desilusiones.

En apenas una década se eligieron 5 presidentes y 4 fueron destituidos por presión popular.
La ciudadanía ecuatoriana se movilizó pacíficamente en varias ocasiones para deponer a presidentes ineptos, corruptos o traidores, como Abdalá Bucaram, en 1997; Jamil Mahuad, en 2000 y el Lucio Gutiérrez, en 2005.

Por eso, no faltaban quienes esperaban que el desgaste del poder que tradicionalmente sufren los presidentes actuara contra el candidato a la reelección, sobre todo por efecto de la campaña de difamación con que los medios corporativos, domésticos y externos, le habían acosado durante todo su mandato.

No tomaban en cuenta quienes así lo calculaban de que ello esas son cosas que ocurren cuando el poder se ejerce en provecho de los poderosos o cuando los procesos de transformación social en beneficio de las mayorías se detienen, vacilan o no pueden mostrar de manera tangible sus avances revolucionarios.

Acosado por los medios de prensa en manos de la oligarquía y los intereses dominantes, Correa jamás ha cedido ante ellos. Los ha enfrentado siempre con decisión y valor. Su actuar fue paradigma para otros dirigentes populares llegados al poder por las masas mediante el voto o por otros medios de lucha revolucionaria popular no violentos.

La libertad de prensa, es un eufemismo con que los oligarcas y la superpotencia hemisférica defienden la propiedad privada sobre los medios de prensa para hacer de la información una mercancía susceptible de ser comprada y vendida, utilizable como medio de dominación por los más ricos.

Con la holgada victoria de Rafael Correa y la mayoría obtenida en el parlamento por los representantes de Alianza País, nadie debe dudar que el papel de Ecuador en el futuro de Latinoamérica esté a la altura de la demostración de civismo que su pueblo ha dado en esta consulta popular. Serán muchos los programas de beneficio popular e intenso la siembra de las bases para un impetuoso desarrollo económico y social que su ciudadanía merece.

La información –como sugirió Correa- debía ser un valor público tan libre como el aire que respiramos, como las aguas, la tierra, el espacio y todos los recursos que nos ofrece la naturaleza y nadie debía tener derecho a apropiárselos y utilizarlos contra el pueblo.

*Manuel E. Yepe periodista cubano especialista en política internacional.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/ 

http://auto-hermes.ning.com/ 

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

http://www.facebook.com/groups/126714257339187/

 

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio