HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: INTENTO DE TOMA DEL CUARTEL COLUMBIA. La Conspiración del Domingo de Resurrección III

Por Omar Ríos

HERMES Bauta

- El juicio.
 
 El juicio se efectuó en El Príncipe, en una sala conocida como La Estrella. El cuadro judicial estuvo presidido por el Dr. Cabezas; el Fiscal era el Dr. Zayas, y completaban el mismo los Dres. Vignier y Riera Medina. La causa fue numerada 237-52. No se permitió la entrada de la televisión al juicio. El 4 de mayo del 1953, Eugenio Camacho Hernández, acusado de conspiración el Domingo de Resurrección, no pudo concurrir al juicio por haber sido brutalmente golpeado en el cuartel de la Guardia Rural bautense.
 
 García Bárcena declaró que no tenía ninguna vinculación con Prío, y que en el momento de la detención estaba desarmado. Mostró entonces los golpes recibidos en el SIM manifestando que había sido vejado por el Coronel Ugalde Carrillo, Jefe del SIM, y que a causa del puntapié en la frente tuvo que ser recluido en el Hospital Militar. Declaró también que fue separado de sus compañeros y había sido despojado de su botón y carné de periodista.
 
 Hart atacó, alertando que el juicio se hacía en El Príncipe porque tenían miedo de que el pueblo viera lo que les habían hecho a los prisioneros; que irónicamente el gobierno había dicho que no tenía transporte para trasladar a todos al Tribunal de Urgencia, pero... ¿En qué fueron llevados a El Príncipe?. Declaró que el hecho no llegó a consumarse, y que según la legislación vigente entonces, había derecho a la rebelión. La historia se repetía, pues se iba a hacer lo mismo que hizo Batista en el mismo enclave. Ver foto 38, 39, 40, y 41 al final del libro.
 
 Aparecieron los testigos de la Fiscalía, que no se ponían de acuerdo en lo que iban a decir, como fue el caso del Capitán Abejón, quien al preguntarle los abogados si había encontrado armas en alguno de los que había detenido en la casa de Eva Jiménez, fingió un agudo dolor de vientre por lo que salió de la sala evadiendo así la pregunta.
 
 El Comandante Emilio Rubí señaló que el grupo de Bauta estaba altamente complicado, pues él conocía de antemano a cinco revolucionarios a los que vigilaba estrechamente, y que sabía que ellos practicaban con ametralladoras en una casa de ese pueblo. Rubí era del Buró de Investigaciones y sabía, por indicios que poseía, que el Dr. Eduardo Bernabé Ordaz era el cabecilla que había organizado al nutrido grupo bautense.
 
 Todas estas disyuntivas fueron permeando la credibilidad de la acusación, además de los distorsionados planteamientos que no coincidían cuando hablaban testigos del BI, Policía o del SIM, que actuaron al unísono en el caso. El colmo fue que entre los detenidos figuraban personas afiliadas al Partido pro-Batista, como el caso del ciudadano José Manuel Martín, vecino de Cayo La Rosa en Bauta, quien era miembro del PAU con afiliación No. 28 del Barrio de Anafe. Otro caso fue Pardo Llada, que se encontraba en el Reparto La Sierra cuando lo detuvieron; fue liberado ese mismo día, pero por el comentario que lanzó en su Programa Radial Dominical, fue detenido nuevamente el lunes. Pardo Llada no tenía vinculación alguna con este complot, pues incluso, se encontraba convaleciente de una enfermedad que lo tuvo en cama 4 días.
 
 La deficiencia de evidencias era sustancial. Solo en pocos casos se detectaron inconvenientes, como en el caso de Gabriel Mancebo a quien, en el momento de ser apresado, le encontraron tres recibos de multas y en el reverso de uno de ellos tenía anotados datos comprometedores; Antonio Valdés Zambrana portaba una pistola y un revólver, y Danilo Méndez tenía consigo un croquis de La Cabaña.
 
 Contra ninguno de los restantes acusados hubo pruebas incriminatorias. El Doctor Julio Duarte, quien tenía su bufet en Bauta, sirvió de apoyo a la defensa de los bautenses. De este abogado poco se ha escrito, pero jugó un importante papel en las campañas revolucionarias de nuestro pueblo, incluso en los hechos bandidescos contra el local del PSP. Ahí estuvo junto a los socialistas del patio exigiendo justicia.
 
 - La sentencia.
 
 El proceso judicial duró casi dos meses. Llegado el momento de la sentencia, la fiscalía pidió las siguientes penas:
 Rafael García Bárcena, Eva Jiménez Ruiz, Rolando Abay, Gabriel Mancebo, Antonio Valdés Zambrana y Danilo Méndez: tres años de privación de libertad.
 Orlando Ventura Reyes, Antonio Saud, Matías Dilio Núñez, José L. Fernández, José Prieto, José Rodríguez y Gerardo Lee: dos años de privación de libertad.
 
 Una vez dictado el fallo, la FEU, en voz de su Presidente Joaquín Peláez, exhortó a un paro el día 25 de Mayo.
 
 Producto de las demandas de los abogados y la presión popular, la fiscalía redujo las sentencias a:
 García Bárcena, por el artículo 156 A, a dos años de privación de libertad. Antonio Valdés Zambrana, Gabriel Mancebo y Danilo Méndez, un año de privación de libertad por el mismo artículo. A Eva Jiménez, por el artículo 221, 6 meses de privación de libertad. A Rolando Abay, Orlando Ventura, Antonio Saud, Gerardo Lee y José Prieto, por el artículo 222, tres meses de privación de libertad.
 
 Al término de la lectura de las sentencias, todos los acusados gritaron al unísono: “¡Viva Cuba Libre!”; al instante el Coronel Cruz Vidal interrumpió vociferando que si no se callaban los dejaría presos por desorden y desobediencia. Aquel juicio se extendió hasta el 23 de Mayo del 1953, prácticamente a dos meses del ataque al Moncada y al Carlos M. de Céspedes.

 

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio